Gran Bretaña triunfa en los Relevos Mixtos

by Merryn Sherwood on 13 Jul, 2014 01:11 • English

El Equipo de Gran Bretaña se posicionó como el equipo de mayor éxito en la historia de Relevos Mixtos al ganar su tercer Campeonato Mundial en Hamburgo gracias a las extraordinarias actuaciones de los hermanos

Esto hace que Gran Bretaña tenga en su haber la mitad de los títulos mundiales de este formato disputados hasta la fecha. El sábado en Alemania Jonathan Brownlee tuvo una actuación brillante en la segunda pierna del evento gracias a la cual pedaleó hasta los líderes y luego arremetió a pie para poner a Vicky Holland en excelente colocación. Este hecho permitió que la última etapa se definiera a su favor y que Alistair Brownlee pudiera superar a Vincent Luis, cosa que hizo por segundo día consecutivo. El sábado Brownlee se adjudicó su décimo sexto triunfo en la SMT, y el domingo concretó los esfuerzos conjuntos de todo un equipo para ganar el oro y superar a un joven equipo francés.

“Fue una actuación grupal magnífica, pero para ser honesto, Jonny fue el protagonista porque logró compensar el déficit. Todos hicimos un gran trabajo y estamos felices de haber ganado nuevamente,” dijo Alistair Brownlee.

El joven Equipo Francés estuvo formado por Audrey Merle y Cassandre Beaugrand, medallistas de plata y de bronce de los Campeonatos Europeos 2014, y por el Campeón Mundial Juvenil ITU 2013 Dorian Coninx , quienes constituyeron una plataforma perfecta para que Vincent Luis se hiciera cargo de la última etapa y llegara para la medalla de plata.

Detrás, el Equipo Húngaro de Zsofia Kovacs, Tamas Toth, Margit Vanek y Akos Vanek rindieron muy bien en las etapas a pie y lograron obtener el bronce. Esta es la primera medalla para Hungría en un Campeonato Mundial de Relevos Mixtos, lo que la convierte en la novena nación en llegar al podio.

Bajo un cielo gris en Hamburgo, los competidores de la primera ola no lograron separarse. Lucy Hall, Claudia Rivas y Carolina Routier pusieron a Gran Bretaña, México y España al frente de de los 300m de nado, pero no fue suficiente para alejarlas del resto en los 6,6km en bicicleta y 16 de los equipos entraron juntos a la T2. La transición de Hall fue lenta porque se trabó con la rueda trasera y no pudo salir con el primer grupo. Esto permitió que Alemania, Hungría, Japón y los EEUU se ubicaran al frente con Robisch, Kovacs, Sato y Kaitlin Donner (USA). No lejos veíamos a la australiana Charlotte McShane, a la italiana Annamaria Mazzetti y a la francesa Beaugrand.

Este orden se mantuvo en la siguiente ola de hombres. Un grupo de siete salió a la cabeza, dejando detrás al británico Jonathan Brownlee y al español Javier Gomez Noya . Sin embargo, el impresionante trabajo en solitario de Brownlee le permitió alcanzar a los líderes en la segundo de las dos vueltas en bicicleta. Gomez luchó para ganar terreno y llegar hasta el grupo líder a cargo del australiano Aaron Royle, el francés Dorian Coninx y el italiano Alessandro Fabian.

Quizás el momento que definió la carrera fue cuando Brownlee arremetió para colocarse al frente del grupo y dominar la etapa pedestre. Así, le dio a Holland 10 segundos de ventaja que la atleta utilizó a su favor.

A espaldas de Holland se formó un grupo de cinco perseguidoras que contenía a la australiana Emma Jackson, la italiana Mazzetti, la húngara Margit Vanek, la francesa Audrey Merle y la alemana Anja Knapp. La estadounidense Gwen Jorgensen no pudo ubicarse en este grupo y se encontró trabajando junto a la japonesa Ai Ueda y a la holandesa Maaike Caelers.

Antes de llegar a la T2, Holland volvió al grupo y Knapp perdió ritmo, por lo que se dio un sprint de cinco mujeres en busca de la punta. La australiana Emma Jackson ganó esta pierna y le dio a Dan Wilson la posibilidad de entrar primero al agua. Luis, Brownlee, Vanek y el italiano Davide Uccellari lo hicieron inmediatamente después. No pasó mucho antes que Brownlee y Luis se ubicaran al frente. De este modo, dos naciones es enfrascaron en la batalla por el título.

Luis tuvo ventaja al inicio del segmento a pie, pero Brownlee repitió su actuación del sábado y dejó atrás a Luis sin esperar a un sprint hacia la meta.

This year marked the sixth edition of the ITU Triathlon Mixed Relay World Championships. Switzerland won the first two editions in 2009 and 2010, before Great Britain triumphed in 2011 and 2012. At home in Hamburg last year, Germany took the title.

Este format debuta en dos semanas en los Juegos del Commonwealth.


Article gallery
Related Event: 2014 Hamburg ITU Triathlon Mixed Relay World Championships
13 Jul, 2014 • event pageall results
Results: Mixed Relay
1. Team I Great Britain GBR 01:19:07
2. Team I France FRA 01:19:11
3. Team I Hungary HUN 01:19:31
4. Team I Australia AUS 01:19:52
5. Team I United States USA 01:20:07
Related articles
  • Alistair back on top in Hamburg
    Alistair Brownlee (GBR) said he was relieved afterwards to be back to his 'old self,' as the most successful man in World Triathlon Series history finally captured his first win in 2014.
    01:08 - 12 Jul, 2014
  • Gwen Jorgensen takes fourth consecutive WTS win in Hamburg
    Gwen Jorgensen's almost flawless 2014 season added yet another chapter in Germany on Saturday, when the American became the first athlete to win four consecutive World Triathlon Series races in the same season in Hamburg.
    01:07 - 12 Jul, 2014
  • Mixed Relay World Championship title on the line
    In addition to the men’s and women’s elite races that will compete as a part of the World Triathlon Hamburg this weekend, the fifth edition of the Mixed Relay World Championship title will be decided on Sunday.
    07:51 - 09 Jul, 2014
  • Stakes are high in men's WTS Hamburg
    All of the big players in the men's race will meet in Hamburg for a mighty quick splash and dash sprint race that promises to be a nail-biter as the Series comes down to just three races left.
    09:01 - 09 Jul, 2014
  • Women's WTS season heats up in Hamburg
    In its fifth year on the World Triathlon Series calendar, Hamburg will again serve up double the dose of action with a fast and furious sprint elite races followed by the Mixed Relay World Championships.
    03:02 - 07 Jul, 2014
Tracker Pixel for Entry