Rumbo a los Juegos Olímpicos Nanjing 2014

by Merryn Sherwood on 14 Aug, 2014 10:15 • English

Los segundos Juegos Olímpicos Juveniles comienzan el próximo sábado 16 de Agosto en Nanjing China donde el triatlón tendrá su segunda aparición en el programa.

Los Juegos Olímpicos Juveniles inaugurales tuvieron lugar en Singapur y fue precisamente el triatlón la primera competencia en disputarse. La japonesa Yuka Sato se adjudicó el oro, la australiana Ellie Salthouse la plata y la estadounidense Kelly Whitley el bronce. En el evento masculino, el neozelandés Aaron Barclay fue medalla de oro, mientras que el estadounidense Kevin McDowell se quedó con la plata y el austríaco Alois Knabl (AUT) llegó para el bronce. En el formato de relevos mixtos- en los JOJ los equipos se forman por continentes en lugar de CONs- Europa ganó la primera medalla. La semana que viene en Nanjing una nueva generación de triatletas se medirá en el escenario de los JOJ. Veamos qué podemos esperar de estos Juegos 2014.

Competencia de Triatlón de los Juegos Olímpicos Juveniles 2014 en Nanjing
El Lago Xuanwu es la sede de la competencia de triatlón. El lago también fue conocido como Lago Sang o Hou en la China antigua. Se estima que se originó hace unos 1.500 años y es el jardín lacustre imperial más grande en China. A menudo se lo llama “la perla brillante de Jinling” (otro nombre de Nanjing) debido a su hermosura.

Las competencias femenina y masculina se disputarán a lo largo de 750m de natación en aguas abiertas, 20km en bicicleta y 5km pedestres. En el evento de Relevos Mixtos x4, cada competidor completará 250m de natación en aguas abiertas, 6,6km en bicicleta y 1,8km pedestre.

Competencia femenina
Cada competencia cuenta con la participación de 32 atletas en representación de 32 Comités Olímpicos Nacionales diferentes. En la competencia femenina, la sudafricana Jayme-Sue Vermaas portará el No.1 en Nanjing. Actualmente es campeona africana juvenil de triatlón a campo traviesa y fue segunda en el Campeonato Africano Juvenil 2014.

Las mujeres australianas tienen una historia de éxitos en todos los niveles olímpicos. Recordemos que ganaron medallas en los Juegos Olímpicos Sídney 2000, los Juegos Olímpicos Atenas 2004, los Juegos Olímpicos Beijing 2008, los Juegos Olímpicos Juveniles Singapur 2010 y los Juegos Olímpicos de Londres 2012. En Nanjing, Australia estará representada por Brittany Dutton, cuyos compañeros de entrenamiento incluyen a Emma Jackson y Dan Wilson, representantes de los Juegos del Commonwealth en Glasgow.

En una competencia que será seguramente muy reñida, la estadounidense Stephanie Jenks aparece como una de las damas a tener en cuenta. Jenks tiene experiencia en el pedestrismo de media distancia en pista, y se aseguró su plaza en Nanjing con un tiempo de 17:11 en los cinco kilómetros pedestres del evento clasificatorio.

La ucraniana Sofiya Pryyma tiene experiencia en el circuito europeo juvenile en el que compite desde 2011. La danesa Alberte Kjær Pedersen ganó un evento clasificatorio para los JOJs en Weert 2014 al superar a la española Carmen Gomez Cortes. Sian Rainsley (GBR), Elizaveta Zhizhina (RUS), Kristin Ranwig (ALE), Emilie Morier (FRA), Kirsten Nuyes (NED) y Flóra Bicsák (HUN) fueron las diez primeras en cruzar la meta en dicha carrera. Tanto Gomez Cortes como Bicsák también estuvieron entre las diez mejores de la carrera juvenil del Campeonato Europeo 2014.

También habrá representantes de El Salvador, Venezuela, Brasil, México, Bermuda, Filipinas, Zimbabue, Singapur y demás. La atleta china Jingshuang Feng es la esperanza de sus compatriotas mientras que la japonesa Minami Kubono aspira a seguir los pasos de Yuko Sato que ganó el oro de los JOJ inaugurales.

Pincha aquí para la lista de largada femenina

Competencia masculina
Nueva Zelanda tiene a los campeones olímpicos juveniles, Daniel Hoy tendrá el No.1. En una competencia sprint abierta a todas las edades, Hoy se adjudicó la medalla de bronce en el evento sprint de la Copa Asiática en Osaka al comienzo de este año.

Si bien muchos de los atletas no se han enfrentado en competencias del calibre de Nanjing con anterioridad, la mayoría de los competidores europeos se encontró en Weert, que fue clasificatorio para los JOJs. El británico Ben Dijkstra fue oro en esa oportunidad, el ruso Dmitry Efimov fue medalla de plata y el alemán Peer Sönksen, de bronce. El español Alberto Gonzalez Garcia, el danés Emil Deleuran Hansen, el austríaco Philip Horwarth, el húngaro Bence Lehmann y el belga Romain Loop estuvieron entre los diez primeros en dicho evento.

Los EEUU estarán representados por Seth Rider, ganador del evento clasificatorio de PATCO para los JOJs en Monterrey 2014.El canadiense Charles Paquet se adjudicó la plata en ese evento y estará en Nanjing. Jack Van Stekelenburg aspira a dar lo mejor de sí para el equipo australiano, al que se incorporó a último momento luego de que un compañero se lesionara el mes pasado.

La competencia masculina ofrecerá diversidad ya que habrá atletas de todo el mundo. Además de los ya mencionados, habrá representantes de Bermuda, Chile, Columbia, Hong Kong, Israel, Japón, Kazakstán, Corea, South África, Venezuela y Zimbabue.

Pincha aquí para la lista de largada masculina

Triathlon Competition at the 2014 Nanjing Youth Olympic Games
Competencia femenina: Domingo 17 de Agosto, 9:00am. Pincha aquí para el horario en tu área.
Competencia masculina: Lunes 18 de Agosto, 9:00am. Pincha aquí para el horario en tu área.
Competencia de Relevos Mixtos: Martes 21 de agosto, 9:00am. pincha aquí para el horario de tu área.

Competencia de Relevos Mixtos
En Los Juegos Olímpicos Juveniles, cada CON está representada por un hombre y una mujer. Por lo tanto, el evento de Relevos Mixtos toma un emocionante formato continental. Los equipos se forman por continente (África, Américas, Asia, Europa, Oceanía y Mundo). Puede haber más de un equipo por continente, por ejemplo Europa 1, Europa 2, etc. Cada equipo está conformado por dos mujeres y dos hombres. Cada atleta completa los tres segmentos (natación, ciclismo y pedestrismo) antes de ser relevado por el próximo integrante del equipo.

Los equipos se forman teniendo en cuenta los resultados de las competencias individuales. El Equipo 1 se forma con la mujer mejor rankeada, el hombre mejor rankeado, la mujer segundo en el ranking y el segundo hombre de ese continente. El resto de los atletas pasan a un equipo del mundo. El orden de largada dentro de cada equipo se anuncia en la reunión informativa que tiene lugar dos días antes de la competencia de relevos.

En Singapur, el medallista de bronce de la competencia individual Alois Knabl (AUT) superó al medallista de oro Aaron Barclay (NZL) en una emocionante final, y así dio el oro al Equipo Europa 1 que incluía a Eszter Dudas (HUN), Miguel Valente Fernandes (POR) y Fanny Beisaron (ISR).

Para mayor información sobre el triatlón de los Juegos Olímpicos Juveniles Nanjing 2014 pincha aquí.


Article gallery
Related Event: Nanjing 2014 Youth Olympic Games
17 - 21 Aug, 2014 • event pageall results
Results: Youth Men
1. Ben Dijkstra GBR 00:54:43
2. Daniel Hoy NZL 00:54:43
3. Emil Deleuran Hansen DEN 00:54:49
4. Peer Sönksen GER 00:54:57
5. Javier Martin CHI 00:55:32
Results: Youth Women
1. Brittany Dutton AUS 00:59:56
2. Stephanie Jenks USA 01:00:33
3. Emilie Morier FRA 01:00:55
4. Kristin Ranwig GER 01:01:18
5. Minami Kubono JPN 01:01:24
Results: Mixed Youth Relay
1. Team I Europe TRI 01:22:17
2. Team III Europe TRI 01:22:30
3. Team I Oceania TRI 01:23:10
4. Team IV Europe TRI 01:23:54
5. Team II Europe TRI 01:24:15
Related articles
Tracker Pixel for Entry