Las estrellas africanas brillan en el Campeonato Africano

by Masa Takaya on 05 Jul, 2011 09:01 • English

El pasado día domingo, el atleta Richard Murray (RSA), de 22 años, se adjudicó su primer título en la categoría elite en un Campeonato Africano, al superar por 13 segundos a su compatriota Hendrik De Villiers (RSA), Campeón africano 2008, en Maputo, Mozambique.

Murray, Campeón Mundial Juvenil de Duatlón ITU 2008 y 2007, pudo superar los 2 minutos y 40 segundos de ventaja que el joven atleta de 19 años Abrahm Louw (NAM) había conseguido en la última parte del segmento de ciclismo.

Las categorías elite y Sub23 corrieron a la vez, pero recibieron medallas y títulos por separado. Louw, que se despegó y pedaleó solo dominando a los participantes de ambas categorías, ganó con comodidad el título Sub23 y fue el tercero de ambas categorías combinadas.
Claude Eksteen (RSA) ocupó el tercer lugar del podio en la prueba elite.

En la competencia femenina, en la que también se unieron las categorías Elite y Sub23, la imbatible Kate Roberts (RSA) fue victoriosa. La ganadora Sub23 fue Fabienne Aline St Louis (MRI), quien cruzó la meta antes que Gillian Sanders (RSA), segunda en la competencia elite.

Siete países ( Sudáfrica, Mauricio, Kenia, Namibia, Zimbawe, Marruecos y Egipto) participaron en este Campeonato de Triatlón Africano ATU Maputo, Sudáfrica, todo un récord para el continente. De estos siete países, tres consiguieron un lugar en el podio: los poderosos sudafricanos lo compartieron con Namibia y Mauricio.

13 atletas se alinearon en la largada de la competencia masculina en un día sumamente ventoso que obligó a los organizadores a acortar la etapa de natación a 1.200 metros. Los experimentados atletas sudafricanos Eksteen y De Villiers lucharon en el agua, lo que permitió que Louw, Mehdi Essadiq (MARR), Jeff Norton (RSA) y Valery de Falbaire (MRI) se ubicaran al frente.

Louw, corrió la distancia convencional de 51,5km por primera vez en la categoría Sub23. El atleta hizo una transición muy veloz y se escapó solo con su bicicleta para pedalear a lo largo de las ocho vueltas de un circuito técnico y con subidas (en el km 5 la subida es de 49m). Louw se esforzó al máximo en las bajadas de cada vuelta con la intención de mantener la ventaja, para deleite de todos los espectadores.

Murray recientemente dominó a los duros competidores de la Copa Premium Europea de Triatlón ITU Brasschaat 2011. En esta ocasión el atleta demostró ser contundente, y junto a De Villiers, pasó al joven Louw antes de la vuelta pedestre final.

Con este triunfo Murray podría ser una verdadera amenaza si entrara en los décimos Juegos de toda Africa, a tener lugar en esta capital costera del Océano Indico del 3 al 18 de septiembre.
Mientras tanto, dos atletas participaron en el Paratriatlón. Chris Wagner (RSA) ganó el título TRI-2, y Oswald Kydd (RSA) el TRI-3.

“Me gustaría aprovechar esta oportunidad para agradecer a la unión Africana de Triatlón por la excelente organización del evento de Maputo,” dijo Kydd. “La unión entre todas las autoridades que participaron fue de clase mundial, no se escatimaron esfuerzos para lograr que el evento fuera seguro y los residentes locales brindaron todo su apoyo de manera incondicional. Diría que este es uno de los mejores eventos a los que he asistido y volvería con ganas si hubiera otro Campeonato aquí.”

Al final del día, la presidente de ATU, Liesbeth Stoltz remarcó: “La ATU quería exhibir al triatlón en el país que será anfitrión de los Juegos de toda Africa. Hemos conseguido mucho más que eso: Hemos creado nuevos fanáticos de este deporte y volveremos por más.”

Campeonato Africano de Triatlón ATU Maputo 2011 - 3 Julio 2011
Resultados Finales
Elite & Sub23 Natación 1.2km, Bicicleta 40km, Trote 10km
Juveniles & Paratriatlón Natación 750m, Bicicleta 20km, Trote 5km

Damas Elite: Oro- Kate Roberts (RSA) 2:14:04 (View full result)
Hombres Elite: Oro - Richard Murray (RSA) 1:57:43 (Resultados completos )

Damas Sub23: Oro - Fabienne Aline St Louis (MRI) 2:15:01 (View full result)
Hombres Sub23: Oro- Abrahm Louw (NAM) 1:58:43 (Resultados completos )

Damas Juveniles: Oro - Laurelle Brown (ZIM) 1:15:47 (View full result)
Hombres Juveniles: Oro - Wian Sullwald (RSA) 1:03:30 (Resultados completos )

Paratriatlón Hombres TRI-2: Oro - Chris Wagner (RSA) 1:28:26 (View full result)
Paratriatlón Hombres TRI-3: Oro - Oswald Kydd (RSA) 1:33:46 (Resultados completos )


Article gallery
Related Event: 2011 Maputo ATU Triathlon African Championships
03 Jul, 2011 • event pageall results
Results: Elite Women
1. Kate Roberts RSA 02:14:04
2. Gillian Sanders RSA 02:15:55
Results: Elite Men
1. Richard Murray RSA 01:57:43
2. Hendrik De Villiers RSA 01:57:56
3. Claude Eksteen RSA 01:58:56
4. Erhard Wolfaardt RSA 01:59:14
5. Mehdi Essadiq MAR 02:00:15
Tracker Pixel for Entry