Nicola Spirig y su regreso al deporte

by Erin Greene on 12 Feb, 2014 08:00 • English

Luego de un sprint épico gracias al cual venció a Lisa Norden y se quedó con el oro olímpico- definición a la que se llegó analizando la foto de la meta en Hyde Park, Londres 2012; la Campeona Olímpica Nicola Spirig se casó con su compañero en la vida y triatleta Reto Hug. Poco tiempo después, la pareja anunció qu estaban esperando a su primer hijo. Luego, Nicola volvió al ruedo deportivo y ganó la Copa Mundo en Cozumel. Veamos qué nos dice ahora esta gran atleta.

¿Cómo va la maternidad? ¿Y el entrenamiento?
Ha sido un gran año, convertirme en madre fue maravilloso, una experiencia única. Con Reto disfrutamos cada momento que pasamos con Yannis, verlo crecer y aprender algo nuevo cada día. Mi entrenamiento va bien, no entreno tanto como antes, pero lo que hago lo hago bien.

¿Cómo fue volver a entrenar luego de dar a luz?
No tenía apuro, pensé que no importaba si recuperaba mi estado unas semanas antes o después. Por suerte alcancé un buen nivel bastante rápido. En los primeros meses debí aprender a combinar la maternidad con el deporte. Tuve que aprender a ser flexible. Con mi entrenador decidimos qué entrenar, y Yannis decidió cuándo podía hacerlo, organicé todo en base a sus necesidades. Ahora es un poco más sencillo porque no está tan dependiente de mí como cuando le daba el pecho. De todos modos él es y será siempre mi prioridad. El triatlón ya no es lo más importante pero sigue siendo mi pasión, valoro los momentos que puedo dedicarle.

¿Prefieres entrenar sola o en equipo?
Definitivamente en forma grupal si me gustan los atletas que están en el grupo. Es mucho más motivante y puedo presionarme más que cuando estoy sola. El tiempo pasa más rápidamente y conoces gente.

¿Viste las carreras femeninas de este año?
Vi parte de las competencias de Kitzbühel, Hamburgo y Londres por TV, aunque más que nada de casualidad. No estaba enfocada en el circuito, aunque es interesante seguir a las nuevas atletas que llegan a puestos altos, y por supuesto a las que ya conozco y a las que deseo una buena temporada.

¿Cuáles son tus planes para el próximo año? ¿Regresarás a la Serie Mundial de Triatlón?

Mi principal objetivo está en la carrera a pie. Quiero clasificar para los atléticos europeos en Zürich 2014. Espero mejorar mi pedestrismo y usarlo luego en el triatlón. Mi meta principal es llegar a Río con este deporte. También trataré de hacer algunas Copas Mundo este año, pero no la Serie completa porque implica viajar mucho y ahora disfruto más estar en casa con mi familia.

¿En qué cambió tu vida el ganar el oro olímpico?
En Suiza ha habido solo cuatro mujeres que ganaran el oro olímpico de los Juegos de verano. Es especial estar entre esas cuatro. Ya no soy una triatleta, soy una Campeona Olímpica, así que mucha gente me conoce ahora en mi país. Personalmente, fui capaz de cumplir uno de mis sueños más preciados, imaginen lo feliz que me siento por ello. No siento más la presión de tener que llegar a grandes logros en el triatlón, simplemente me siento afortunada por seguir haciéndolo a un nivel alto, aceptar desafíos pero también concentrarme en otras cosas importantes como la familia.

Espero poder inspirar y motivar a otra gente con mi medalla. Estoy pensando en usar el título olímpico para motivar a que los niños hagan más deporte, por ejemplo crear una serie infantil. Sería lindo que esta medalla de oro impactara no solo en mí, sino en otros, especialmente, en niños.

¿Quién te motivó en nuestro deporte cuando eras niña?
Mis padres son profesores de educación física, tuve la posibilidad de probar deportes diferentes de niña. Pero mi hermana estaba en el escuadrón de natación y mi hermano corría un poco, mi pare y mi tío hacían algo de triatlón, así que era claro que yo debía intentarlo también. Lo hice y me gustó inmediatamente. Me sentía fascinada con las tres disciplinas.

¿Cuál es tu mejor recuerdo?
Ganar el oro olímpico es muy especial, es una sensación inmensa…subir a la parte más alta del podio y escuchar el himno de mi país fue tan emocionante!!! Siempre será uno de mis recuerdos favoritos, especialmente porque la final fue tan cerrada. Tengo otros buenos recuerdos como estar con otros atletas con los que he pasado muy buenos momentos.

¿Qué te enseñó el triatlón acerca de la vida en general?
Aprendí muchísimo del deporte, de tratar de ser la mejor triatleta del mundo. Para llegar a tu objetivo en el deporte necesitas ciertas estrategias que puedes poner en práctica en otros ámbitos.  Tuve que esforzarme y sudar mucho para alcanzar mi meta, debí ser constante, no cejar en mi empeño, mantener la concentración, superar lesiones…todo en pos de un sueño. Cualquiera sea tu meta, se necesitan muchas de esas estrategias… las puedo aplicar a la vida en general.

Tracker Pixel for Entry