Toda la acción de Beijing día a día

by Merryn Sherwood on 01 Sep, 2011 11:35 • English
Overall Beijing preview: What to watch out for and why

El gran evento del año está por comenzar y entonces nos preguntamos, ¿qué va a pasar exactamente cuando 2040 atletas de 65 Federaciones Nacionales arriben en Beijing para sumergirse en casi una semana de locura multideportiva? Por esto, decidimos preparar un sencillo informe con todo lo que pasará cada día.

Miércoles 7 de septiembre
El primer Campeonato Mundial ITU de la semana se definirá con el Campeonato Mundial de Acuatlón 2011. Richard Varga (SVK) está de regreso para defender el título elite masculino que ganara en la competencia de natación-trote, mientras que se deberá coronar una nueva campeona femenina. El circuito consta de 1000m de natación y 2,5km de trote. Las carreras de Acuatlón se corren en tandas desde las 11am hasta las 2.30pm con la largada de los hombres elite, Sub23 y juveniles, seguida por las damas elite, juveniles y Sub23, que lo hacen a las 2:35pm. Las ceremonias elite, juvenil y Sub23 comienzan a partir de las 3:45pm. Sin embargo, el Acuatlón no es la única acción de triatlón en Beijing este día ya que la Junta Ejecutiva de ITU se reúne por primera vez en la semana de la Gran Final.

Jueves 8 de septiembre
Puede que no seas parte de una de las Federaciones Nacionales participantes del 24° Congreso anual de ITU, pero seguramente te sentirás movilizado ya que aquí se dará a conocer cuáles serán las ciudades sede de la Serie de Campeonatos Mundiales de Triatlón ITU Dextro Energy 2012 (recordemos que Auckland ya está confirmada como sede de la Gran Final), y cuál será la ciudad sede de la Gran Final 2013. El jueves es también el día en que se da la bienvenida oficial a Beijing a todos los participantes, con una ceremonia oficial de apertura del evento, un desfile de las naciones y… para aquellos que se sientan hambrientos antes del gran fin de semana ¡la fiesta de las pastas! La ceremonia de apertura comienza a las 6.30pm, y la fiesta de las pastas, a las 7:15pm. Detrás de escena, los atletas elite y los entrenadores asistirán a la reunión informativa anterior a la final de la serie. Este día también se abre la inscripción para la carrera de grupos por edades, y si eres un atleta en esta categoría, no olvides asistir a tu reunión. Si te diriges al circuito entre las 9am y las 11am, seguramente verás cómo los mejores del mundo prueban el agua y los caminos del segmento de ciclismo y trote durante las sesiones oficiales llevadas a cabo para familiarizarse con los circuitos.

DATOS DE LOS ATLETAS EN BEIJING
2404 atletas de 65 Federaciones Nacionales
La Sub23 es la categoría más internacional con 40 FNs representadas
China presenta la mayor cantidad de atletas: 459. La sigue Gran Bretaña con 341.
Un total de 18 Federaciones Nacionales están representadas en el evento de Para triatlón
Marruecos y Grecia están representadas con sus paratriatletas

Viernes 9 de septiembre
¿Recuerdan la primera vez que sintieron la emoción de ver un evento de triatlón en los Juegos Olímpicos? Eso sucedió en Sidney… y ahora es el momento para el Para triatlón, ya que ha sido oficialmente aceptado en el programa para los Juegos Olímpicos Río 2016. ¿Por qué esto es tan importante hoy? Porque es el primer evento mundial de Para triatlón desde su anuncio, lo que significa que esperamos sea un gran suceso. A las 3:45pm te invitamos a acercarte al circuito para ver la coronación de los campeones mundiales de para triatlón 2011. El otro evento del día es igualmente importante ya que tendrás la oportunidad de ver a la futura generación de estrellas de ITU en las carreras masculinas Sub23. ¿Necesitas alguna prueba? Jonathan Brownlee ganó el título en 2010, y este año participa ede la Gran Final siendo el número 2 del ranking elite. No te pierdas la carrera de los hombres Sub23 a partir de las 12:30pm.

Sábado 10 de septiembre
Es el día tan esperado por los hermanos Brownlee, el día en que veremos si subirán al podio juntos luego de la Gran final de la serie de Campeonatos Mundiales de Triatlón ITU Dextro Energy: Alistair Brownlee tiene la posibilidad deganar su segundo campeonato mundial de ITU, y Jonathan su primera. El sábado también se corren las carreras femeninas Sub23 y juvenil, por lo que3 este día estará lleno de acción. En la competencia juvenil, no pierdan de vista a medallistas de los juegos Olímpicos Juveniles como Yuka Sato (JPN), Fanny Beisaron (ISR) y Lucy Hall (GBR) quien habitualmente lidera a las damas elite en su salida del agua, mientras que Ashleigh Gentle (AUS) parece estar suficientemente madura para pasar de su título juvenil 2010, al Sub23 en 2011. Pero esta atleta estará desafiada por la campeona mundial Sub23 2009 Hollie Avily la ganadora de Copa Mundo Yuliya Yelistratova (UKR). Las damas juveniles largan a las 10:45am, las siguen los hombres elite a las 12:30pm, y luego, a las 3:15pm, lo hacen las damas Sub23. Pero esto no es todo: a partir de las 6:30am, cientos de atletas de categorías por edades se disputan la distancia sprint.

Domingo 11 de septiembre
Los primeros del día son los cientos de atletas de categorías por edades corriendo la distancia Olímpica en el circuito olímpico de Beijing. Luego es la hora de las damas elite, competencia en la que quizá Helen Jenkins logre adjudicarse su segundo Campeonato Mundial ITU. ¿O será el primero para Barbara Riveros Diaz o de Paula Findlay? La buena noticia para gran Bretaña es que Jenkins tiene el destino en sus manos, un lugar en el podio le asegura el título mundial y la preciada confianza para los Juegos olímpicos Londres 2012. Por último, tendrá lugar la final elite masculina en la cual medallistas olímpicos juveniles como Aaron Barclay (NZL) y Alois Knabl (AUT) se disputarán el título de distancia sprint. El medallista de plata categoría individual de los Juegos Olímpicos Juveniles Kevin McDowell (EEUU), no participa de este evento por estar bajo tratamiento por un linfoma de hodgkin.  Su compatriota Lukas Verzbicas (EEUU),cuarto en la carrera juvenil en Budapest 2010 es un atleta que no deben dejar de observar. El joven interrumpe su promisoria carrera en la disciplina de atletismo para intentar obtener la medalla de oro que dice McDowell ganaría con seguridad. Las carreras de distancia olímpica categoría de grupos por edades comienzan a partir de las 6:30am, a la 1:30pm largan las damas elite y los hombres juveniles lo hacen a las 4:15pm. A las 7:30pm, a ceremonia de cierre y las ceremonias de entrega de medallas de las categorías por edades constituyen el cierre a casi una semana de pura adrenalina.

¿Y cómo seguirás toda esta acción? Permanece conectado a www.triathlon.org, nuestra página en facebook y twitter, @triathlonlive and @ituonline para disfrutar de la última información y de las carreras elite masculina y femenina en vivo en www.triathlonlive.tv.

Chequea la agenda complete aquí

Related articles
Tracker Pixel for Entry