Juegos Olímpicos 2016: Alistair Brownlee, bicampeón olímpico

by Merryn Sherwood on 18 Aug, 2016 11:06 • English
Alistair Brownlee (GBR) makes history with Rio triathlon Gold

El británico Alistair Brownlee se convirtió en el primer triatleta en revalidar su título olímpico. El atleta oriundo de Leeds se adjudicó el oro en Río con una actuación brillante en las tres disciplinas. Para agregar emoción, su hermano menor Jonathan Brownlee fue medalla de plata. Henri Schoeman (RSA) llegó para el bronce de los Juegos.

En Copacabana beach, Brownlee demostró un estado impecable y lideró la carrera de principio a fin, cuando se separó de su joven hermano Jonathan Brownlee a mitad del recorrido a pie para ganar en 1 hora 45 minutos y 1 segundo. Este resultado lo hace entrar en la historia del triatlón como primer hombre en ganar dos medallas doradas en nuestro deporte y primero en haberlo logrado de manera consecutiva.

“Queremos disfrutar lo que logramos hoy. Los últimos tres meses de entrenamiento fueron tan buenos, pudimos hacer la carrera a nuestro modo,” dijo Alistair.

“Obviamente que es muy especial, pero lo más importante es que hoy sentí que reaparecí. Estuve entrenando muchísimo durante este año y pude ejecutar bien el día que lo necesité. El récord, poder retener el título…no es lo más importante para mí. Lo mejor es ese sentimiento de hacer las cosas adecuadamente y ganar, y es lo que hice. Quizás en las próximas semanas caiga en cuenta de la enormidad de lo que logré, no sé, estoy satisfecho de haber reaparecido, y que Jonny lo haya hecho también.”

Jonathan Brownlee se quedó con la plata para completar el día del triatlón de Gran Bretaña y de la familia Brownlee. Con la medalla plateada supera su actuación de Londres donde fue bronce. El sudafricano Henri Schoeman que hizo la carrera de su vida por su país y por su continente – ganó su primera medalla en el triatlón. Este es el mejor resultado en la carrera de Schoeman que nunca subió a un podio en la SMT. Detrás suyo, su compañero Richard Murray (RSA), se quedó con el mejor tramo pedestre del día para llegar cuarto. Esta es la primera vez en que Sudáfrica ubica dos hombres entre los diez primeros en un evento olímpico.

Las anteriores carreras olímpicas indicaron que todo puede pasar el gran día, aunque en este caso, las cosas fueron bastante evidentes desde el inicio. Los hermanos Brownlee se ubicaron detrás de los líderes en la etapa de nado, y luego impusieron una marcha definitoria en la primera parte de los 40km en bicicleta. Los hermanos estuvieron en un grupo líder de 10 atletas en las subidas empinadas del circuito de Río. Dicho grupo fue 90 segundos más veloz que el atleta más veloz en el evento preolímpico. La brecha que abrieron los hermanos se extendió a un minuto en la tercera vuelta, y bajó a 75 segundos en el resto del trayecto.

A pesar de haber establecido un claro quiebre entre los competidores, los Brownlee no dieron tregua en la etapa a pie. El francés Vincent Luis inicialmente se mantuvo con ellos pero lo superaron antes del final de la vuelta número uno. Alistair decidió separarse de Jonathan cuando aún tenía mucho tiempo, pero aminoró en la recta final para celebrar. Así, el márgen ganador fue de solo seis segundos. Los hermanos Brownlee se suman al canadiense Simon Whitfield y al neozelandés Bevan Docherty como únicos hombres en haber ganado multiples medallas olímpicas.

La carrera comenzó en la playa por primera vez en la historia del triatlón olímpico. Antes de la primera marca se formaron tres grupos, pero luego, el eslovaco Richard Varga se puso al frente de la etapa y los competidores se unieron. El ruso Igor Polyanksiy y el italiano Alessandro Fabian estaban detrás, y Varga presionó y se llevó a los hombres con él.

Detrás estaban Alistair Brownlee, Jonathan Brownlee y Henri Schoeman perfectamente posicionados.

Luego de que los líderes pasaran la marca final y salieran a la orilla, Varga aumentó la marcha y llegó a la playa en 17 minutos y 18 segundos, mejor tiempo logrado en un segmento de natación sin traje de neopreno de evento olímpico. Esta marca fue 30 segundos más veloz que la del evento de prueba de 2015.

Como esperado, los Brownlee aumentaron la velocidad en la primera vuelta de ciclismo, y en el proceso el primer grupo se redujo a 10 hombres: Jonathan Brownlee (GBR), Alistair Brownlee (GBR), Henri Schoeman (RSA), Aaron Royle (AUS), Martin van Riel (BEL), Vincent Luis (FRA), Andrea Salvisberg (SUI), Ben Kanute (USA), Richard Varga (SVK) y Alessandro Fabian (ITA). La estrategia de esta primera vuelta fue muy clara; agotar al resto de los competidores. La mayoría de los líderes tomó turnos en la punta para enfrentar a la famosa lomada del circuito carioca, método que inmediatamente rindió frutos.

El español Mario Mola salió del agua con 19 segundos de desventaja, pero el grupo perseguidor de 15 hombres donde se ubicó terminó la segunda vuelta 41 segundos detrás de los punteros. A pesar de sus grandes esfuerzos, los perseguidores no pudieron achicar la diferencia que se hacía cada vez más notoria, brecha que luego de la tercera vuelta, subió a un minuto. Esto propició la unión del primer y el segundo grupo de perseguidores, y el sudafricano Richard Murray se puso a trabajar al frente de este pelotón. Junto a David Uccellari (ITA), Ryan Bailie (AUS), Kristian Blummenfelt (NOR), Tyler Mislawchuk (CAN) y Andreas Schilling (SUI) lograron al menos continuar sin mayores sobresaltos por el resto de los 40km.

Pero el ritmo frenético impuesto por los líderes en estas primeras cuatro vueltas hizo imposible cualquier intento de acercamiento. A mitad del recorrido, Jonathan Brownlee logró un tramo 90 segundos más veloz que el del hombre más veloz en el evento de prueba en 2015. Mientras que el segundo pelotón estabilizó la diferencia, de todos modos llegaron a la T2 un minuto y 14 segundos detrás de los líderes.

“Me sentí muy bien cuando comenzó la competencia,” dijo Jonathan. “Mi entrenamiento ha sido bueno, probablemente un poco mejor que el de Alistair, pero quizás la distancia menor me favorece. Durante la carrera también me sentí bien, tuve una buena largada, nadé bien y no me cansé en la bicicleta. Presionamos en las primeras vueltas pero estuve en control, puedo haber trabajado de más por momentos, Alistair tuvo más fuerza. Fue una carrera dura.”

Las medallas pertenecerían a hombres del primer pelotón, pero los Brownlee no perdieron tiempo y se pusieron al frente. El francés Vincent Luis fue con ellos, y el trío rápidamente abrió una brecha con el resto a cargo de Schoeman, seguido por Van Riel y Royle.

Antes del final de la primera vuelta los Brownlee jugaron su carta letal. Antes de entrar en la segunda vuelta pasaron al frente y Luis simplemente no pudo con ellos. A sus espaldas, Schoeman superó el francés. El sudafricano quedó tercero y no miró atrás hasta conseguir su histórica medalla. Su compañero Murray venía atrás, junto al portugués Joao Pereira que llegó quinto.

El belga Martin van Riel fue el sexto en cruzar, primera vez que un hombre de Bélgica llega entre los 10 mejores en una carrera olímpica. El séptimo lugar de Luis continúa con el buen rendimiento francés en un evento de los Juegos y significa que este país ha estado entre los 10 primeros en todas las ediciones del triatlón masculino de Juegos Olímpicos.

El español Mario Mola protagonizó un gran tramo pedestre para llegar octavo, seguido de los australianos Aaron Royle y Ryan Bailie , primera vez en que dos hombres de este país están entre los diez primeros.


Article gallery
Related Event: Rio de Janeiro 2016 Olympic Games
18 - 20 Aug, 2016 • event pageall results
Results: Elite Men
1. Alistair Brownlee GBR 01:45:01
2. Jonathan Brownlee GBR 01:45:07
3. Henri Schoeman RSA 01:45:43
4. Richard Murray RSA 01:45:50
5. Joao Pereira POR 01:45:52
Related articles
  • Olympic triathlon head-to-heads published
    With triathlon set to be contested on August 18 & 20 at the 2016 Rio Olympic Games, ITU has published the 2016 Olympic Triathlon media guide online, as well as head-to-head comparisons for each Olympic athlete.
    04:07 - 11 Aug, 2016
  • Rio Olympics: Men's Race Preview
    In its short history on the Olympic programme, triathlon has seen more of its fair share of thrills and spills. What to expect in the men's race at Rio? We preview it here.
    08:09 - 11 Aug, 2016
  • Rio 2016 Olympic Games: Women's Preview
    In its short history on the Olympic programme, triathlon has seen more of its fair share of thrills and spills. What to expect in the women's race at Rio? We preview it here.
    07:37 - 10 Aug, 2016
Tracker Pixel for Entry