Sergi Silva se adjudica el Campeonato Mundial de Duatlón

by Erin Greene on 24 Sep, 2011 09:46 • English

La competencia elite masculina del Campeonato Mundial de Duatlón Gijón 2011 se dio en condiciones similares a las de la femenina. Sin embargo, en la masculina, el resultado final no fue tan predecible porque los líderes cambiaban en cada disciplina.

Si bien Sergio Silva (POR) se adjudicó el título masculino por casi cinco segundos, esta posibilidad de llegar en primer lugar fue incierta durante la mayor parte de la carrera. Silva es un gran corredor que salió de la T1 con una pequeña ventaja sobre el resto de los participantes.

Sin embargo Silva no es tan competitivo en la bicicleta como en la carrera a pie, por lo que rápidamente quedó inmerso en el grupo perseguidor de aproximadamente 30 atletas que sin éxito pujaba por acercarse al pelotón frontal.

Mientras tanto, Roger Roca Dalmau (ESP) surgió al frente, seguido por su compatriota Victor Manuel del Corral Morales (ESP). Juntos ofrecieron resistencia a Richard Hobby (GBR), y abrieron una brecha de más de un minuto con respecto del resto de los competidores.

Etienne Diemunsch (FRA), perteneciente a la división Sub23, se sumó al pelotón frontal para ayudar a aumentar la distancia que los separaba de sus perseguidores. Cuando entraron a la segunda transición la diferencia era de 80 segundos.

La transición del francés Diemunsch fue increíble, demolió a la competencia elite por 45 segundos y se quedó con la Categoría Sub23.

A sus espaldas, Roca y Corral intentaban retrasar a Silva que ya había recuperado 50 segundos en la primera vuelta del Segundo tramo pedestre. En este momento, Silva era sencillamente imparable.

“Lo intentamos pero no pudimos alcanzarlos con las bicicletas,” dijo Silva. “Sabía que tendría que correr rápidamente para llegar al podio. Me sentí fuerte y supe que podría hacerlo.”

En los dos kilómetros finales, se apuró junto a los españoles, y paró el cronómetro en 1:51:18 quedándose así con el título de campeón mundial. Roca llegó segundo en 1:51:23 y Corral tercero en 1:51:29.

“Estoy muy feliz,” dijo Roca. “Siempre me va bien en Gijón, es mi ciudad de la buena fortuna.”

“Es difícil combinar el duatlón con el triatlón a campo traviesa, las distancias cortas con las olímpicas, pero estoy satisfecho con este resultado,” dijo   “En general fue un buen año. Estuve en dos podios, el Campeonato Europeo de Duatlón y el de Triatlón a Campo Traviesa. Ahora soy también tercero en el Campeonato Mundial de Duatlón.”
Hombres Juveniles
La carrera juvenil masculina fue un juego del gato y el ratón: cerca de 14 hombres corrieron y pedalearon juntos a lo largo de las dos primeras disciplinas de este deporte. Tras completar la primera etapa pedestre un grupo de 17 atletas hicieron la transición a la bicicleta, liderados por Michael Pienaar (RSA).

El grupo líder pedaleó a la par a lo largo de las cuatro vueltas. En el grupo podíamos ver a cinco españoles y tres italianos. Todo se definiría en la etapa pedestre.  La veloz transición del italiano Matthias Steinwandter le dio ventaja en el trote.  Nadie pudo con Steinwandter, que se aseguró el campeonato en 56:31


Article gallery
Related Event: 2011 Gijon ITU Duathlon World Championships
24 - 25 Sep, 2011 • event pageall results
Results: Junior Men
1. Matthias Steinwandter ITA 00:56:31
2. David Mendoza MEX 00:56:36
3. David Castro Fajardo ESP 00:56:36
4. Nan Oliveras ESP 00:56:38
5. Delian Stateff ITA 00:56:42
Results: Elite Men
1. Roger Roca Dalmau ESP 01:51:22
2. Victor Manuel Del Corral Morales ESP 01:51:29
3. Benoit Nicolas FRA 01:51:30
4. Sergey Yakovlev RUS 01:51:35
5. Matt Russell USA 01:51:36
Related articles
Tracker Pixel for Entry