Sissons y Taylor-Brown ganan en Madrid

by Olalla Cernuda on 28 May, 2017 04:02 • English
Sissons and Taylor-Brown grab first ever World Cup wins in Madrid

Fue un día de primeros triunfos en la capital de España; en la Copa Mundial de Triatlón ITU Madrid 2017, Ryan Sissons (NZL) y Georgia Taylor-Brown (GBR) ganaron sus primeras medallas de oro en un certamen de Copa Mundo. Taylor Spivey (USA) y Chelsea Burns (USA), y Raphael Montoya (FRA) también subieron a sus primeros podios de Copa Mundo, mientras que Simon Viein (FRA) lo hizo por segunda vez.

Competencia femenina
La carrera femenina comenzó con la española Carolina Routier liderando en el agua prácticamente desde el inicio de la etapa. La atleta abrió una brecha de algunos segundos en la primera vuelta de 750m y mantuvo la diferencia hasta que completó el segmento, hecho que no nos sorprendió considerando que en esta disciplina fue puntera en 21 de las 32 carreras mayores en las que participó.

Con 20 kilómetros con elevaciones por delante, un grupo de siete mujeres persiguieron a Routier, entre ellas las americanas Taylor Spivey,  Chelsea Burns y Erin Dolan , Natalie Van Coevorden (AUS), Taylor-Brown, Sara Perez Sala (ESP) y Naya Kingma (NED). Juntas enfrentaron las siete subidas de Cuesta de la Vega, con su pendiente de 8% grados. Bajo el sol de Madrid, esta parte de la carrera se transformó en una verdadera ordalía.

“Fue el circuito más difícil de todos los que he corrido, pero también uno de los mejores”, dijo Taylor-Brown tras la carrera. “Esa pendiente fue terrible, pero había tanta gente alentando, nos ayudaron a seguir”, explicó.

El grupo de ocho ciclistas ingresó a la T2 a la par. Taylor-Brown, la más joven del pelotón y debutante en esta categoría, fue la primera en enfrentas la última disciplina. Ahora fue momento de no perder de vista a sus rivales y mantenerlas a una distancia prudencial, distancia que creció en cada vuelta. Así, la joven británica logró una victoria fantástica y su país ganó la tercera Copa Mundo de las cinco que se disputaron en lo que va de esta temporada.

La joven atleta de Gran Bretaña cruzó la meta en el Palacio Real de Madrid con un tiempo de 2h08.05. Luego, 51 segundos después, lo hizo la americana Taylor Spivey. “Fue una de las carreras más duras que hice en mi vida, pero qué gran carrera. Me encantaron el aliento de la gente, las elevaciones del trayecto… intenté ahorrar energía para la parte a pie, porque sabía que iba a ser muy difícil”, dijo.

La tercera colocación fue de otra debutante en Copas Mundo; la americana Chelsea Burns, que no esperaba llegar al podio de Madrid. “Corrí muy bien, me sentí muy bien, solo presioné y presioné”, explicó. La favorita local Routier cruzó la meta en sexto lugar.

Competencia masculina

60 triatletas se zambulleron en las aguas del lago en Casa de Campo, en Madrid, para dar inicio a la competencia masculina de la Copa Mundial de Triatlón ITU Madrid 2017. Entre los participantes había grandes figuras de las que se esperaba mucho y que estuvieron a la altura de las expectativas desde los primeros metros de la etapa de nado.

“Pienso que tuve una buena actuación, fue una carrera compensada. Nadé bien, logré estar a la cabeza de un grupo numeroso en la etapa en bicicleta, y después me concentré en mantenerme hidratado y calmado en la parte a pie”, dijo Ryan Sissons (NZL). “La primera vuelta pedestre fue muy difícil, pero después me sentí mejor, y pude guardar energía para un empuje final. Estoy feliz con este triunfo en Madrid”.

El noruego Kristian Blummenfelt –tercero en Yokohama – y el neozelandés Sissons pudieron salir del agua en el primer grupo de atletas con quienes formaron un pelotón numeroso que impuso un ritmo terrible en los primeros kilómetros en bicicleta.

En la primera subida en Cuesta de la Vega, los 28 ciclistas del primer pelotón - todas las figuras pedaleaban en este grupo- se concentraron en mantener el control, cosa que hicieron hasta la tercera vuelta. Cuando faltaban menos de 20 kms, el escuadrón francés liderado por Leo Bergere, Raphael Montoya y Simon Viein abrió una pequeña brecha. Solo Stefan Zachaeus (LUX) y Ryan Sissons los siguieron.

Los cinco hombres pudieron crear una diferencia de 18 segundos en la última vuelta, suficiente para que fueran los primeros en hacer la segunda transición y comenzar a correr a pie. Ahora, la ventaja era de 30 segundos.

Zachaeus fue el primero en rezagarse, lo siguió Bergere. El británico Marc Austin y el español Serrat Seoane se acercaron pero los tres líderes mantuvieron el ritmo y aumentaron la ventaja.

En la vuelta de campana, Montoya y Sissons presionaron más para deshacerse de Viein, y a 500 metros de la meta, el kiwi pudo acelerar y ganar su primera Copa Mundo demostrando un buen comienzo de temporada luego de su tercer lugar en New Plymouth.

El segundo puesto fue para Montoya, de 22 años- recordemos que fue cuarto en Ciudad del Cabo. Su compatriota Simon Viein, también subió a su primer podio de Copa Mundo en Madrid.


Article gallery
Related Event: 2017 Madrid ITU Triathlon World Cup
28 May, 2017 • event pageall results
Results: Elite Men
1. Ryan Sissons NZL 01:53:00
2. Raphael Montoya FRA 01:53:08
3. Simon Viain FRA 01:53:16
4. Marc Austin GBR 01:54:09
5. Kevin McDowell USA 01:54:12
Results: Elite Women
1. Georgia Taylor-Brown GBR 02:08:05
2. Taylor Spivey USA 02:08:56
3. Chelsea Burns USA 02:09:27
4. Natalie Van Coevorden AUS 02:09:44
5. Erin Edminister USA 02:10:19
Tracker Pixel for Entry