Spirig ganó en un emocionante final

by Erin Greene on 04 Aug, 2012 12:44 • English
London 2012 Olympic Games: Spirig Sprints to First Olympic Gold

El día de la competencia femenina de triatlón amaneció gris, la temperatura del agua hizo necesario usar trajes de neopreno, y el circuito resbaloso desafió a las atletas en cada parte del recorrido. Mientras que en los tres Juegos anteriores las ganadoras no estaban entre las favoritas, el evento de Londres vio subir al podio a tres de las atletas que se perfilaban como posibles triunfadoras.

El momento de la llegada hizo que los espectadores nos comiéramos las uñas, en un sprint increíble la suiza Nicola Spirig superó a la sueca Lisa Norden en la primera final que debió ser definida por la foto. La australiana Erin Densham fue tercera, arribando dos segundos después: 1:59.50.

“Tuve un presentimiento pero no estaba segura, necesité que un oficial me lo confirmara. Eso llevó unos minutos, me sentí ansiosa,” dijo Spirig. “Hubiera estado feliz con cualquiera de las tres medallas, pero hay una gran diferencia entre el oro y la plata, así que no tengo palabras…es grandioso.”

Sin embargo, ellas salieron del agua con más de un minuto de desventaja. La cinco primeras en salir del agua estaban lideradas por la mayor atleta olímpica del circuito, Laura Bennett (USA), de 37 años. Con una temperatura de 19.6 en el agua, las atletas usaron trajes.

La debutante atleta olímpica Lucy Hall (GBR)  dejó a Claudia Rivas (MEX) nadando entre ellas. Line Jensen (DIN) nadaba detrás formando una pequeña brecha. Un pelotón de casi 50 atletas se ubicaba algunos segundos detrás.

En la mitad del recorrido de natacion, las ambiciosas Hall, Jensen, y Pamela Oliveira (BRA) nadaron en fila para sumarse al pelotón líder. El resto de las siete mejores incluía a Rivas, Bennett, Jessica Harrison (FRA), y Mariko Adachi (JPN). Las demás seguían a una distancia considerable.

Hall fue la primera en salir del lago, seguida por Jensen y Adachi. Harrison lo hizo 22 segundos más tarde. Con un minuto de ventaja, el grupo se reunió y comenzó a pedalear. A sus espaldas, un numeroso pelotón se sacaba sus trajes de neopreno y montaba sus bicicletas guiadas por Norden.

Al comienzo de la primera vuelta, Oliveira hizo una maniobra en una esquina del recorrido que la hizo caer y retrasar. Bennett se las ingenió para evitar el choque, y fue imitada por las otras seis líderes. Oliveira aminoró para sumarse al segundo pelotón. Desafortunadamente, hubo numerosas caídas y choques en esta primera vuelta de un circuito mojado por la lluvia de la madrugada anterior. Entre las que sufrieron las consecuencias de estas caídas se encontraba Emma Moffatt (AUS). La medallista de bronce de Beijing se vio obligada a abandoner la carrera luego del accidente en el que también estuvo involucrada la italiana Annamaria Mazzetti.

Al final de la primera vuelta, Adachi pedaleó a través de la zona de transición junto a las nadadoras más veloces. La española Ainhoa Murua recuperaba 33 segundos en esta vuelta.

Con Murua a la cabeza, el segundo pelotón se unió a las líderes formando un grupo de 22 mujeres entre las que veíamos a Helen Jenkins (GBR), Lisa Norden (SUE), Nicola Spirig (SUI), Anja Dittmer (ALE), Erin Densham (AUS), Andrea Hewitt (NZL), Sarah Groff (USA) y Emma Jackson (AUS).

“No me sentí muy bien en el segmento de natación pero obviamente al salir del agua comprendí que estaba entre las mejores así que sentí un gran alivio,” dijo Densham. “En la bicicleta debía evitar los problemas, un par de chicas cayeron en la primera vuelta y yo estaba justo detrás pero logré mantenerme en pie.”

Tras la tercera vuelta, las líderes tenían una ventaja de un minuto y medio. Barbara Riveros Diaz (CHI) trabajó a la cabeza del segundo pelotón para consolidar la eficacia del grupo de las 26 perseguidoras. Las francesas Carole Peon y Emmie Charayron, como también Anne Haug (ALE) pedaleaban con Riveros Diaz.

Sin embargo, el poderoso pelotón líder, que incluía a la mayoría de las favoritas, demostró ser demasiado veloz y avanzó otros 16 segundos para incrementar su dominio a 1 minuto, 48 segundos. En la cuarta vuelta Svenja Bazlen (ALE) guiaba al grupo de 22.

Su trabajo funcionó con cambios en la punta a lo largo del sinuoso y angosto recorrido de siete vueltas. Con el liderazgo de Spirig se ganaron 20 segundos más para lograr una ventaja de 2 minutos, 8 segundos.

Spirig a menudo se ubicaba al frente del pelotón y otras de las favoritas como Hewitt, Densham, y Norden optaban por pedalear al centro, junto a Murua, para conservar energía para la etapa pedestre. Hall, que también tendía a guiar al grupo, en la sexta vuelta lo hizo con facilidad y control en un intento de frustrar las chances de Jenkins. Con más de dos minutos de ventaja, las damas entraron a la T2 para iniciar la etapa a pie. 

Tras la transición la veterana Anja Dittmer de Alemania fue la primera en emprender la última etapa, mientras que la inglesa Jenkins no perdió tiempo en ubicarse al frente del pelotón. Con los sueños olímpicos en juego, un grupo de diez damas comenzaron a escapar.

Este grupo estaba encabezado por Densham, Spirig, Norden y Murua, mientras que Groff, Hewitt, Jackson, Harrison, Bennett y Dittmer pisaban sus talones. Las primeras nueve competidoras corrieron a lo largo de la primera vuelta con tres segundos de diferencia entre sí. Jenkins aceleró el paso en la segunda vuelta desprendiéndose de Harrison, Bennett y Dittmer, y dejando a Jackson formar un nuevo grupo de siete mujeres.

Groff y Murua se retrasaron en la segunda vuelta mientras que Densham, Jenkins, Spirig, Norden, y Hewitt cargaban al frente. Al comienzo de la tercera vuelta, una porción sumamente técnica del recorrido, un grupo de cuatro se separó y dejó a Hewitt. A Jenkins le fue difícil mantener la velocidad.

Groff trabajó para estar a tiro del grupo líder y superó a Hewitt ubicándose en quinto lugar. A una vuelta de la meta, estaba a dos segundos de las líderes y rápidamente se sumó a Densham, Spirig, Jenkins y Norden.  Densham permaneció a la cabeza e intentó distanciarse del resto pero cada uno de sus intentos fue frustrado por las demás, en especial por Groff que ahora estaba segunda. Mientras tanto Jenkins quedaba atrás.

Fue un constante juego del gato y el ratón, con Densham siempre a la cabeza. En la recta final, Spirig hizo su jugada y superó a Densham. Norden siguió a Spirig y juntas esprintaron hacia la llegada para cruzarla casi a la par. Finalmente Spirig fue coronada campeona en un tiempo de 1:59:48, mientras que Norden, por segunda vez en su vida, llegó segunda en una definición comprobada con la foto de llegada.

“No lo sabía, con las últimas zancadas me acerqué y pensé en la medalla de plata,” dijo Norden. “Pero era un deseo, debía esperar a la información en la pantalla. Vi que la plata era mía y me sentí dichosa.”

La llegada fue tan cerrada que los oficiales debieron checarla con las dos cámaras apostadas en la meta. El referí Bela Varga determinó que Spirig había ganado por un margen estimado en 15cm cuando su torso tocó la cinta primero.

“Hace unos años perdí en el sprint final en Madrid, Andrea Hewitt me superó por 0.02 segundos. Ahora me sucedió nuevamente. Parece que siempre me tocara estar del otor lado de los decimals pero de todos modos tengo la medalla de plata en mi poder y me siento feliz con ella.” Norden nos dijo.

Densham se aseguró el bronce en 1:59.50 y dio al triatlón de Australia su quinta medalla olímpica.

Groff, debutante en los Juegos Olímpicos, fue cuarta con un tiempo de 2:00.00. Vivada por una multitud, Jenkins cruzó la meta en 2:00.19, quinto lugar para la atleta. Hewitt llegó sexta, Murua séptima y Emma Jackson octava. Harrison y Kate McIlroy (NZL) completaron la lista de las diez mejores, siendo novena y décima respectivamente.

El triatlón masculino de los Juegos Olímpicos de Londres comienza a las 11.30 hora local del martes 7 de agosto. Consulta a qué hora serán las transmisiones en tu país. Para textos e información en vivo conéctate a triathlon.org/live. En Twitter hazlo vía @ITUonline y @triathlonlive.


Article gallery
Related Event: London 2012 Olympic Games
04 - 07 Aug, 2012 • event pageall results
Results: Elite Women
1. Nicola Spirig SUI 01:59:48
2. Lisa Norden SWE 01:59:48
3. Erin Densham AUS 01:59:50
4. Sarah True USA 02:00:00
5. Helen Jenkins GBR 02:00:19
Related articles
  • London 2012 Olympic Games: What the women said pre-race
    What the athletes on pre-race preparations, how the race will pan out and their own chances on the Hyde Park course ahead of the Women's Triathlon Competition at the London 2012 Olympic Games.
    04:39 - 03 Aug, 2012
  • London 2012 Olympic Games: Women to watch
    The women's field has so many potential medallists that it is hard to single out a few, but here is our quick snapshot of who to watch for in Hyde Park on Saturday August 4 with Olympic glory at stake
    01:52 - 03 Aug, 2012
  • London 2012 Olympic Games: Triathlon by the Numbers
    London 2012 marks the fourth time triathlon has been on the Olympic programme, and this year the field will break new ground. Here are some talking points to watch, in a short and snappy format.
    09:48 - 01 Aug, 2012
  • London 2012 Olympic Games: Elite Women's Preview
    A new Olympic gold medallist will be crowned in the women's triathlon competition on Saturday, so here are some of the contenders and what to watch for in the 1.5km swim, 43km bike and 10km run in Hyde Park.
    08:02 - 30 Jul, 2012
  • The London 2012 Olympic Games course preview
    With under a week to go, it's time to take a look at the triathlon course for the London 2012 Olympic Games, including the long one-lap 1.5km swim, a technically demanding 43km bike leg and a deceptively tough 10km run.
    09:59 - 30 Jul, 2012
Tracker Pixel for Entry