Stanford triunfa en Madrid

by Erin Greene on 01 Jun, 2013 04:51 • English

Non Stanford (GBR) se adueñó del espectáculo del Campeonato Mundial de Madrid que ganó de manera contundente. Non salió del agua detrás de las líderes pero recuperó terreno con la bicicleta y fue implacable corriendo a pie. Su tiempo total fue de dos horas, cuatro minutos y treinta y nueve segundos.

“Mi plan había sido ser muy veloz desde el comienzo de la última etapa, y lo llevé a cabo,” dijo Non. “No mentiré, en la segunda vuelta pedestre pensé que me había esforzado demasiado, pero logré manejar la energía y aumenté la diferencia. Eso da confianza, ayuda a mantener el ritmo.”

Anne Haug (ALE) compensó una etapa de natación un tanto lenta y complete la carrera en 2: 05:05. Jodie Stimpson (GBR) fue medalla de bronce en 2: 05:14. 

En el kilómetro y medio de natación se produjo un quiebre inicial en el que tres atletas se separaron pero fueron alcanzadas pronto por otras dos. El ritmo en el agua fue muy rápido,  Carolina Routier (ESP) hizo un tiempo de 18:56. Junto a Routier vimos a Pamela Oliveira (BRA), Sarah Groff (USA), Alice Betto (ITA) y Nicky Samuels (NZL).

Samuels tomó la iniciativa al inicio de la etapa de 40km de ciclismo y pasó a Groff a la mitad de las ocho vueltas. Las dos atletas enfrentaron juntas las difíciles elevaciones, pero en la última vuelta las perseguidoras llegaron hasta ellas.

Sin embargo, la acción más espectacular se dio en el fondo. Haug había salido última del agua con 20:35. La alemana, cuarta el año pasado en Madrid, comenzó a presionar ni bien empezó su sección favorita de esta carrera. A mitad de camino alcanzó al pelotón perseguidor y aceleró para llegar a las líderes. Stanford también se ubicó bien en la parte final de la etapa en bicicleta sabiendo que su gran capacidad pedestre le podría dar la chance de llegar al podio.

Las perseguidoras avanzaron con Samuels y Groff y se alegraron con la posibilidad de ganar terreno en los diez kilómetros pedestres. Las damas ingresaron a la transición con segundos de diferencia entre sí. Fue Stanford quien abrió una brecha significativa a tres vueltas de la meta.

Haug manifestó que su recuperación en la bicicleta la dejó exhausta.  “Madrid es mi carrera favorita y doy todo de mí. No ahorro nada para el trote, doy todo y espero lo mejor. Hoy pedalear fue muy difícil y tuve que ser inteligente al correr y guardar algo para el último minuto. Por suerte funcionó.”

Stimpson demostró madurez con su actuación, se mantuvo entre las diez mejores a lo largo de la carrera antes de presionar para llegar al podio. La joven expresó que siempre tuvo presente que Gwen Jorgensen (USA) podría llegar hasta ella. “Gwen es muy veloz así que no quería cejar en mi esfuerzo. Anne trató de ayudarme al comienzo pero necesitaba mantener la marcha. Vi que Gwen se acercaba, no puedes dejar de verla.”

Jorgensen es la atleta major rankeada en esta temporada, y a pesar de no haber llegado al podio continúa liderando la tabla de posiciones. “Por fortuna me fue mucho mejor que hace dos años, eso es bueno. Simplemente trato de dar lo major en cada carrera para continuar aprendiendo y mejorando.”

Artículo de Adam Petrie


Article gallery
Related Event: 2013 ITU World Triathlon Madrid
01 - 02 Jun, 2013 • event pageall results
Results: Elite Women
1. Non Stanford GBR 02:04:39
2. Anne Haug GER 02:05:05
3. Jodie Stimpson GBR 02:05:14
4. Gwen Jorgensen USA 02:05:44
5. Felicity Abram AUS 02:05:54
Related articles
  • World Triathlon Madrid Athlete Press Conference
    Ahead of the World Triathlon Madrid, athletes took time out on Thursday to speak with media on their seasons to date, race plans, and the ever evolving speed of the WTS circuit.
    09:30 - 30 May, 2013
  • World Triathlon Series hits Europe with Madrid stop
    The World Triathlon Madrid marks the halfway point in the ITU World Triathlon Series and with stacked start lists in both the men’s and women’s races, the hot and hilly course is set to see some savage battles.
    08:45 - 28 May, 2013
Tracker Pixel for Entry