Findlay y Brownlee: protagonistas absolutos del cambio

by Brian Mahony on 21 Jun, 2011 07:24 • English
The future of triathlon looks bright

Analizando toda la acción del pasado fin de semana, nos damos cuenta de que hay una nueva generación de jóvenes talentosos que están acaparando la atención en el escenario deportivo de todo el mundo. Estos atletas tienen un don que nunca antes había sido tan entrenado, o dotado de técnicas, o gozado del apoyo del campo de la ciencia deportiva y de entrenadores capacitados.
Con este arsenal, y la determinación y el coraje propios de la juventud a su favor, las perspectivas a futuro nos dejan sin aliento.

Mientras que el joven atleta irlandés de 22 años Rory McIlroy estaba ocupado adjudicándose su primer torneo mayor en el abierto de los Estados Unidos y batiendo récords a su paso, el triatlón era testigo de su propio fenómeno de 22 años que también estaba batiendo récords. La canadiense Paula Findlay obtuvo su tercer título consecutivo en la
Serie de Campeonatos Mundiales de Triatlón ITU Dextro Energy , quinto título en total, por lo que ahora lidera el libro de los récords por ser la atleta con más triunfos. Considerando que Findlay solo corrió en ocho eventos de la serie, este porcentaje de victorias (un destacado 62%) no tiene comparación en la competencia femenina.

El único atleta que emula estas estadísticas, es Alistair Brownlee – el mayor de los hermanos de solo 23 años. De las 12 carreras en las que ha participado desde que se iniciara la Serie en 2009, Brownlee ha estado en la cima del podio en nueve oportunidades. Este porcentaje (ha ganado el 75% de las carreras en las que ha competido) es asombroso dado que el joven estuvo lesionado por gran parte de este tiempo lesionado. Obviamente, el imponente Alistair constituye una amenaza para todo aquel que lo quiera alcanzar. Si no hubiera colapsado el año pasado al intentar permanecer junto a Gomez en el evento de Londres, tranquilamente podría ahora contar con 10 carreras en su haber.

Ciertamente Findlay y Brownlee están estableciendo estándares en el nivel de este deporte. Con el regreso de McCormack el fin de semana pasado en Kitzbühel, mucho se habló de la evolución que el triatlón ha experimentado a lo largo de los años. Es justo afirmar que aún los más grandes atletas en este deporte como Mark Allen, Erin Baker, Greg Welch, Miles Strewart, Simon Lessing, Michellie Jones, Emma Carney y tantos otros, hoy deberían luchar para llegar a estos niveles de competencia.

Los tiempos en la etapa de natación son cada vez menores, la competitividad en esta disciplina aumenta día a día, lo que hace difícil que los atletas a la cabeza logren una gran ventaja al salir del agua. Se habla mucho de la competitividad sobre la bicicleta en estos tiempos, la realidad es que los atletas continúan pedaleando a un promedio de 45km/hora en circuitos técnicos, que posibilitan escapes en cualquier momento. Finalmente, para ganar las carreras de la Serie, los hombres necesitan lograr tiempos menores a los 30 minutos por 10Km pedestres, y las mujeres menos de 33 minutos por 10km. El nivel de estas competencias es simplemente impactante.

Lo que también es espectacular es la humildad y naturaleza modesta de estas súper estrellas en continuo ascenso.  Se compara a Rory McIlroy con Tiger Woods, Seve Ballesteros y Jack Nicklaus, lo que podría provocar que alguien tan joven se tornara arrogante y pagado de sí mismo. Sin embargo, McIlroy tiene un temperamento modesto y reservado que no se ve frecuentemente en atletas que se encuentran en el pináculo de su deporte. Brownlee y Findlay también poseen esta destacable conducta. Solo tenemos que observar el modo en que Alistair esperó a su hermano Jonathan en Madrid para poder celebrar juntos su histórico resultado. Al escuchar sus palabras en múltiples entrevistas posteriores, Findlay y Brownlee demuestran que no son pretenciosos ni presumidos. Mientras que en este momento es moneda corriente para Alistair estar en la cima del podio, Findlay continúa luciendo rebosante de emoción al final de cada carrera, tal como un niño que ha ganado su primera medalla en una competencia escolar. Solo se necesita tener el placer de reunirse con cualquiera de estos dos atletas para comprender cuán amistosos y accesibles son.

Todo nos hace suponer que estos dos medallistas de oro de la Serie de Campeonatos Mundiales de Triatlón ITU Dextro Energy continuarán compitiendo en los Campeonatos Mundiales en categorías por edades. Hay una revolución en marcha, algo asombroso, hermoso, una “trivolución”  encabezada por dos jóvenes prodigios llamados Findlay y Brownlee.


Si te interesó este artículo, también te puede interesar nuestra serie “Jóvenes destacados” que nos muestra a las estrellas del futuro.

http://www.triathlon.org/news/article/the_young_guns_paula_findlay_can/
http://www.triathlon.org/news/article/the_young_guns_-_emma_jackson_aus/
http://www.triathlon.org/news/article/the_young_guns_-_jonathan_brownlee_gbr/
http://www.triathlon.org/news/article/the_young_guns_joao_silva_por/

Related articles
  • The Young Guns - Emma Jackson (AUS)
    They’re fit, fast and they’ve all got youth on their side. In this series we profile some of ITU’s rising stars - a generation of talent set to challenge the established names on the international scene. This week’s Young Gun: Emma Jackson.
    07:33 - 25 Feb, 2011
  • The Young Guns - Joao Silva (POR)
    They’re fit, fast and they’ve all got youth on their side. In this series we profile some of ITU’s rising stars - a generation of talent set to challenge the established names on the international scene. This week’s Young Gun: Joao Silva.
    10:50 - 17 Feb, 2011
  • The Young Guns - Jonathan Brownlee (GBR)
    They’re fit, fast and they’ve all got youth on their side. In this series we profile some of ITU’s rising stars - a generation of talent set to challenge the established names on the international scene. This week’s Young Gun:…
    07:09 - 09 Feb, 2011
  • The Young Guns – Paula Findlay (CAN)
    They’re fit, fast and they’ve all got youth on their side. In this series we profile some of ITU’s rising stars - a generation of talent set to challenge the established names on the international scene. This week’s Young Gun: Paula…
    05:30 - 03 Feb, 2011
Tracker Pixel for Entry