Comienzo de la Conferencia Mundial de la Ciencia y el Triatlón en Alicante

by Merryn Sherwood on 24 Mar, 2011 07:34 • English

En España da comienzo un nuevo capítulo en la historia del triatlón con motivo de la primera Conferencia Mundial de la Ciencia en el Triatlón que se inicia oficialmente en el día de la fecha.

Un grupo de científicos, fisiólogos, doctores, entrenadores de triatlón, académicos y administradores llegaron a la Universidad de Alicante para participar de una conferencia de tres días de duración, en la cual disertarán oradores expertos en su área. Durante la conferencia también habrá 100 presentaciones gráficas de todo el mundo.

Nadie está más feliz que la Presidente de ITU, Marisol Casado, quien siempre ha sido de la idea de que la ciencia y el triatlón deben trabajar en conjunto para el perfeccionamiento des deporte.

“Es un sueño hecho realidad, algo en lo que siempre he creído, era hora de que luego de 30 años, la ITU lo haya logrado,” dijo Casado.

“La ciencia es sumamente importante para el triatlón, una carrera elite puede ganarse o perderse con un segundo extra en la transición. También juega un papel preponderante para todos los triatletas, pienso que la mejor manera para que el deporte sea seguro para todos: juveniles, grupos de edad y paratriatletas es el buen uso de los principios científicos .”

“En términos generales, el triatlón es un deporte dinámico, siempre estás moviéndote y cambiando. Además de pensar en las tres etapas, hay decisiones de importancia que tomar con respecto a bicicletas, trajes de neopreno, ritmos, transiciones… Creo que la naturaleza de este deporte da lugar a la investigación científica y sus aplicaciones. Espero que esta conferencia sea solo el puntapié inicial para encuentros futuros entre la ciencia y el triatlón, que sea el ámbito donde se reconozca la contribución de los investigadores que se ocupan del triatlón y donde se puedan debatir ideas nuevas.”

“Agradezco a la Universidad de Alicante por desarrollar esta conferencia, qué mejor lugar que una universidad para compartir y discutir ideas. Me emociona ver que esta idea se haya hecho realidad.”

Durante el transcurso de la conferencia los nueve oradores principales hablarán de temas como por ejemplo los requisitos fisiológicos del triatlón, el antidopaje, el entrenamiento cuantificativo del triatlón, las diferencias entre las distancias olímpica y sprint, los detalles de las etapas de natación y trote, el entrenamiento para triatlones de larga distancia, y el entrenamiento en altitud.

Además de lo mencionado, habrá 66 documentos científicos y 27 pósters enviados de diferentes partes del mundo, que tratan sobre fisiología, medicina deportiva, sociología y antropometría. Los mejores documentos científicos se publicarán con formato de artículo en el “Journal of Human Sport and Exercise”.

La conferencia se extenderá entre los días martes y sábado en la universidad de Alicante y se puede seguir en vivo en el sitio web . Para ver este dispositivo haz click aquí .


La conferencia es un proyecto conjunto de la Universidad de Alicante, el Programa de Ciencias y Actividades Físicas y Deportivas y la Unión Internacional deTriatlón (ITU). Triathlon Trisense y Sportraining colaboraron con la organización que fue patrocinada por la Junta Municipal de Turismo y Playas de Alicante, el Consejo de estudiantes, Villauniversitaria, Compex, Tecnosport, Power Plate y Maxifuel.

Haz click aquí para mayor información

Article tags science marisol casado itu
Related articles
  • The hottest topics in science and triathlon
    Just a week out from the first World Conference of Science and Triathlon, we get a taster by asking some of the keynote speakers to tell us what scientific advancements athletes will actually try-out this year.
    06:01 - 16 Mar, 2011
  • Scientists have their say on World Conference
    The countdown to the first World Conference of Science in Triathlon is on. But what does it all mean? We hear from some of the keynote speakers on what they expect when they all head to the University of Alicante in Spain in a few weeks time.
    07:21 - 08 Mar, 2011
  • Programme for Alicante Science Conference released
    The official run-down for ITU's first World Conference of Science in Triathlon has been released. Here is a quick look at who is talking about what as the best minds in sports science and triathlon descend on the University of Alicante in Spain.
    06:15 - 02 Mar, 2011
  • First World Conference of Science in Triathlon Conference
    The first World Conference on Science in Triathlon is slated for 24-26 March in Alicante, Spain. Dr. Sergio Migliorini, Chair of the ITU Medical Committee, explains how the conference came about
    01:18 - 02 Feb, 2011
  • ITU World Conference of Science in Triathlon
    World renowned coaches and physiologists are slated to speak at the first World Conference of Science and Triathlon this March in Alicante, Spain.
    01:00 - 27 Jan, 2011
Tracker Pixel for Entry