Jóvenes destacados: Joao Silva (Portugal)

by Masa Takaya on 17 Feb, 2011 10:50 • English

Son veloces, están en forma y tienen toda la juventud. Esta serie la dedicamos a algunas de las estrellas en ascenso de ITU- una generación de talentosos jóvenes destinados a brillar en la escena internacional. El atleta destacado de esta semana es Joao Silva

Como este joven atleta aún no cuenta con un título mundial en su haber, se te puede perdonar el no conocer mucho sobre Joao Silva. Pero el triatleta de 21 años proveniente de Portugal silenciosamente escaló posiciones en el ranking mundial para finalizar el año 2010 en un quinto puesto, es decir que logró una mejor posición que muchas renombradas estrellas del deporte. Esta habilidad para pasar casi desapercibido y a la vez obtener buenos resultados en forma consistente hizo que Silva se convirtiera en uno de los hombres más peligrosos para el circuito 2011 de la Serie de Campeonatos Mundiales de Triatlón ITU Dextro Energy.

La carrera de Joao Silva en el triatlón comenzó casi por casualidad en el año 2005 cuando un profesor le recomendó asistir a una prestigiosa clínica dirigida por la Federación Portuguesa de Triatlón. La meta del programa de dicha clínica era el de encontrar, nutrir y apoyar a aquellos atletas jóvenes con potencial de ser exitosos en actividades de alto rendimiento. En aquel entonces, Silva solía nadar y practicar algo de carrera a campo traviesa pero sin tomar el deporte seriamente. En ese momento Joao amaba el football, pasión compartida por la mayoría de los jóvenes portugueses.

Silva, que tiene un carácter tranquilo y sin pretensiones y en la actualidad está estudiando medicina, de inmediato mostró su enorme potencial en las pruebas y fue catalogado como un futuro talento. La Federación Portuguesa rápidamente diseñó un programa para Silva que proviene del pequeño pueblo de Benedita, al norte de Lisboa. El primer paso fue equiparlo con una bicicleta, ya que el joven no tenía una, y tratar de que no pensara más en el football.

El primer año en el deporte no resultó nada fácil para el joven atleta que sufrió varias lesiones y accidentes. Al ser hijo único, también encontró difícil aclimatarse a la vida lejos del hogar. Esta combinación de factores lo llevó a no participar del Campeonato Europeo de Triatlón 2006 en Autun, Francia. Sin embargo, Silva perseveró y en Septiembre, luego de su primer bloque de entrenamiento serio, demostró su potencial al quedarse con el bronce en el Campeonato Mundial Juvenil de Triatlón ITU en Lausana.

Hay diferentes caminos que llevan a un deportista a la gloria. Algunos atletas son estrellas que brillan tan solo al entrar en escena y luego desaparecen, mientras que otros progresan silenciosa y constantemente sin llamar demasiado la atención hasta que llegan al nivel más alto. Esto último es lo que sucede con Silva. Desde el año 2006, su camino hacia mejores niveles ha sido relativamente modesto, ya que el atleta sufrió diferentes lesiones menores en el lapso de su corta carrera.

En el 2007, Silva ganó el Campeonato Europeo de Duatlón en la división juvenil. En los años 2008 y 2010 consiguió títulos en el Triatlón Europeo Sub23. Sin embargo, no obtuvo ningún título mundial en este tiempo, y casi pasa desapercibido para el público. Desafortunadamente, se lesionó durante el Campeonato Mundial Sub23 de Triatlón ITU en la Costa Oeste, luego de recibir un golpe en el oído en el segmento de natación.

Pero esta lesión parece haber contribuido para su éxito del 2010. Después del desencanto por haber perdido la medalla del campeonato mundial Sub23, Silva estaba ansioso por continuar la temporada y representar a Portugal en los Campeonatos Mundiales Sub23 a Campo Traviesa. En el mismo se mostró en excelente estado que consolidó con un fuerte entrenamiento de fuera de temporada. Todo este trabajo rindió frutos, ya que el joven se alzó con la Copa Mundial de Triatlón ITU 2010 en Monterrey. Este evento es un buen indicador del estado de un atleta en la temporada y otro ejemplo es el de Paula Findlay que triunfó también en esta competencia.

Silva continuó con un puesto 22 en la edición de Seúl de la Serie de Campeonatos Mundiales de Triatlón ITU Dextro Energy. De aquí en más sin embargo, mostró un rendimiento constante y cada vez mejor. Silva considera que su puesto número siete en la tercera edición de la Serie en Madrid, marca un punto de inflexión en su temporada 2010.

“Al comienzo del 2010, en Quarteria [Copa Europea de Triatlón ITU] sentí que comenzaba a mejorar y Monterrey fue realmente importante, pero es Madrid el momento en el que me pude codear con los grandes. Estaba impresionado,” dijo Silva.

En el Campeonato Europeo, Joao llegó en cuarto lugar, y finalizó en los puestos 10, 11 y 7 en Hamburgo, Londres y Kitzbühel respectivamente. La suma de estas actuaciones seguidas por un excelente puesto cuatro en la Gran Final de Budapest dio a Silva su quinto puesto en el ranking mundial final. Los ranking mundiales priorizan y premian la constancia y la forma sobre el tiempo, esto junto a la capacidad de rendir bien durante el gran día: Joao Silva ejemplifica estas cualidades.

Silva atribuye su mejoría al no haber sufrido lesiones en el año 2010.

“Sentí que progresé mucho en el 2010. Hasta ese momento no había tenido la oportunidad de entrenar de forma constante, principalmente por mis lesiones. Tal vez ahora soy más responsable, o tengo más suerte, pero no he tenido ninguna lesión seria lo que me permitió entrenar sólidamente,” dijo el atleta.

Mientras que esta explosión de Silva quizá no le haya generado demasiada atención internacional, en casa, su éxito fue rápidamente percibido por los medios portugueses. Recientemente, Silva firmó con el Club Sporting de Portugal durante una gran recepción en su estadio, y con una fanfarria con la que normalmente se recibe a los futbolistas. El club es el principal rival de Benfica, del cual son miembros Bruno Pais, Anais Moriz y Vanessa Fernandez. El Comité Olímpico Portugués lo premió con la “Medalla Olímpica” al mejor atleta de un deporte Olímpico, y además ganó el premio al “Mejor atleta masculino del año” otorgado por la Confederación Deportiva Portuguesa.

Al preguntarle sobre sus expectativas para el 2011, Silva se muestra modesto.

“Si me hubieran preguntado esto hace un año, habría dicho que quería ganar algunos puntos para mejorar mi calificación para el ranking Olímpico. Este año, tengo las mismas metas,” dijo el atleta.

Si Silva logra mantenerse libre de lesiones y continúa progresando como lo hizo en el 2010, la clasificación Olímpica puede llegar más fácilmente que lo previsto, y puede llegar a la cima del podio, es decir, conseguir algo más que solo puntos. Javier Gomez recientemente expresó que ve al joven portugués como a una de las grandes amenazas del 2011… parece que Joao Silva es un nombre que escucharemos frecuentemente en los próximos años.

Article tags joao silva
Related articles
  • Silva Takes Monterrey Title
    Portugal's Joao Silva won the first World Cup title of his career on Sunday, holding off American Matt Chrabot in Monterrey, Mexico
    03:05 - 20 Apr, 2010
Tracker Pixel for Entry