Entrega de los jueves: el maravilloso Greg Welch

by Erin Greene on 13 Nov, 2014 01:14 • English

Greg Welch puede ser bajo en estatura pero su atleticidad fue inconmensurable. Con una personalidad y una voluntad de hierro, Welch inscribió su nombre en los libros de la historia al ganar tres Campeonatos Mundiales ITU en tres disciplinas y distancias diferentes.

Es extraño encontrar un atleta que logre el éxito en distancias diferentes a lo largo de su carrera, pero “Welchy”, como se lo conoce en la comunidad triatleta, no solo tuvo éxito en carreras de distancia corta y larga, sino que logró sus mejores resultados en ambos circuitos en la misma temporada. Tanto entonces como ahora, es extremadamente difícil rendir de manera óptima en eventos de dos horas y en los de ocho.

A cuatro años de haberse iniciado en el deporte logró llegar al bronce del Campeonato Mundial IRONMAN 1989 en Kona, además de competir en el Campeonato Mundial inaugural de la ITU en Avignon con una diferencia de meses.

Al año siguiente, Welch repitió la hazaña pero fue por más, esta vez venció a los talentosos Brad Beven, Simon Lessing y Mike Pigg y ganó su primer Campeonato Mundial ITU en Orlando. Increíblemente, en cuestión de meses, Welch llegó entre los cinco primeros en Kona.

“Era de los tipos que siguen y siguen. Solo quería entrenar, me encantaba. Mi mejor amiga era la adrenalina,” dijo Welch en una entrevista para Enough Rope con Andrew Denton.

Al año siguiente, Welch incursionó en las carreras de Copa Mundo ITU y se aseguró suficientes medallas. En preparación para Hawaii, Welch viajó a Dallas para el Campeonato Mundial de Duatlón 1993 en el que ganó su segundo título ITU en el multideporte.

La actitud de Welch y su presencia en las fiestas posteriores a las carreras hicieron que sus oponentes pensaran que tenían chances. Mark Allen una vez dijo que Welch debería crecer para poder ganar el gran espectáculo en Hawaii. Welch tomó el guante y se convirtió en el primer extranjero en ganar un Campeonato Mundial IRONMAN en 1994 y siguió la marcha y también ganó el Campeonato Mundial de Larga Distancia ITU Muncie 1996.

Después de su tercer título mundial, Welch nuevamente dio que hablar al regresar a los circuitos sprint de la ITU y desafiar a los más jóvenes en su intento de clasificar para el debut del triatlón en los Juegos Olímpicos de su Australia nativa.

Mientras iba en pos de su sueño olímpico, la vida tuvo otros planes para Welch, a quien diagnosticaron taquicardia ventricular luego de sufrir ataques en la carrera de Kona. Esto lo obligó a retirarse antes de tiempo.

“Una raqueta de tenis, un bate de cricket, un balón de football,  uno de rugby, él se enamoraba de todo porque estaba siempre en movimiento. Nunca se detuvo, hasta que por desgracia tuvo que parar,” dijo su padre para Enough Rope con Andrew Denton.

“Fue devastador,” recuerda Welch. “Nací en Sídney. Era el favorito de mi país para ese oro inaugural. La distancia olímpica iba a ser mi última para mí.”

Pero fiel a su espíritu, Welch resurgió y redireccionó su energía y motivación por la comunidad del triatlón, ahora como entrenador y comentarista de carreras. Nunca se alejó del deporte y está atento al próximo hombre que se atreva a igualar su Grand Slam de títulos.

Carrera en la ITU: 1989 - 1999
Campeonatos Mundiales ITU (1990)
Ganador de la Serie de Copas Mundo ITU (1991)
Campeón Mundial de Duatlón ITU (1993)
Campeón Mundial de Larga Distancia ITU (1996)

Tracker Pixel for Entry