Leyendas del tría: el Bulldog Smith

by Erin Greene on 17 Apr, 2014 08:32 • English

Todos sabemos que los cumpleaños son divertidos, y más aún cuando los compartes con quien los cumple en tu mismo día. Tanto la ITU como la revista de Triatlón 220 festejan su 25 aniversario este año, y para celebrarlo, 220 lanzó una serie que recuerda las estrellas que compartieron su camino. Considerando que tenemos incontables triunfos en común, 220 nos regaló algunos de sus especiales. En el lanzamiento de la serie nos encontramos con el triatleta británico Spencer Smith, combativo y carismático triple Campeón Mundial ITU.

EL CAMPEON
Cuando los Brownlees aún eran unos niños y John Major enfrentaba la sátira semanal en Spitting Image, Spencer Smith era la otra pata dominante del triatlón de distancia olímpica. Si bien el sudafricano emigrado Simon Lessing, -  rival británico de Smith – encabezaba el ranking de títulos mundiales ITU, Smith ­–hijo de un vendedor de autos usados –era el héroe de culto que provocaba devoción. Podemos decir que Smith era a Lessing como Agassi a Sampras.

El solo nombre de Spencer Smith todavía causa emoción entre los fanáticos del tría (es uno de los pocos elites con biografía publicada), y por ende, elección indiscutida para dar inicio a la serie.

Spencer Smith nació el 11 de mayo de 1973 en el Hospital West Middlesex, hijo de Barbara y Bill Smith, ex jugador de QPR. Spencer comenzó a nadir de manera competitiva a la edad de cuatro años, y para cuando cumplió 15 ya había saboreado el éxito en campeonatos nacionales. Como entonces estaba dispuesto a enfrentar nuevos desafíos, ingresó al Club de Triatlón Thames Turbo Triathlon Club, futuro hogar para Tim Don y Stu Hayes. Smith ganó el Campeonato Nacional Juvenil en 1989 – superando a Iain Hamilton (ahora organizador de Outlaw) en Holme Pierrepont – y el doble Nacional/Euro Juvenil en 1990.

En el otoño de 1990, Bill Black se convirtió en el hombre con la tarea de elevar el nivel de Smith en las disciplinas de ciclismo y carrera a pie, y así igualar su gran rendimiento en el agua. Combinando la dedicación de Smith, con la magia de Black, el resultado no se hizo esperar. A un primer triunfo en el Triatlón Windsor en junio de 1991 siguieron 13 victorias en la misma temporada, incluyendo el Campeonato Nacional en Wakefield, acompañado por papá Bill gritando “Continúa hijo!” Su temporada de tría culminó como espectador del Ironman Hawaii, y una foto en 220 en la que posa junto al ganador Mark Allen.

DOMINIO EN CARRERAS SIN DRAFTING
1992 comenzó con triunfos en los Campeonatos Nacionales y Europeos de Duatlón. Luego ganó la plata secundando a Lessing en la carrera de la Serie 220 en Swindon, inicio de la rivalidad más famosa entre triatletas británicos. Luego de impulsarse al frente en el agua, Smith ganó el Campeonato Europeo en Bélgica en el mes de julio. Más tarde arrasó con los Mundiales Juveniles ITU en Canadá.

Smith cumplió 20 años cuando en la ITU se discutían las ventajas de dejar la modalidad sin drafting, movida que cambiaría la dinámica de las carreras. Irónicamente, Smith fue descalificado por hacer drafting en los Europeos 1993, antes que los Mundiales ITU comenzaran en Manchester. Ahora un ciclista realmente temible, Smith fue implacable en el agua y en la etapa de Ciclismo sin drafting e ingresó a la T2 un minuto antes que Lessing- todo en vivo por la BBC. Aquellos que esperaban que Lessing finalmente superara a Smith, vieron con asombro que el londinense extendió su liderazgo a dos minutos. “Fue uno de esos días en que ningún esfuerzo es suficiente,” fue el dictamen de Smith.

Smith ganó su último título mundial ITU en Nueva Zelanda en 1994 antes de la implementación del drafting legal en los Mundiales de 1995. Luego vino el debut del triatlón olímpico en 2000, y se apresuró la partida de este gran triatleta. Tercero en el Mundial de Media Distancia 1996, en 1997 hubo otro título europeo en la distancia olímpica.
En su debut en el Ironman Hawaii, Smith cruzó la meta en quinto lugar y dio un record a Gran Bretaña. Días después se casó con Melissa.

Abandon el tría y se dedicó al ciclismo antes de sus victorias en los Ironman de Florida y Brasil en 2001 y 2002. Típico de su gran determinación, Smith se recuperó de un serio accidente en bicicleta que tuvo en 2005 y llegó segundo en el Ironman de Arizona 2006. La carrera de entrenador de Smith lo llevó a otro escenario, su pasión inspiró a triatletas a 25 años de haber cruzado las puertas de Thames Turbo.

Artículo completo de 220 aquí
. Encontrarás más información de Triatlón 220 , revista de triatlón número 1 en ventas en el Reino Unido, consulta www.220triathlon.com.

Related articles
  • Throwback Thursday: 25 memorable moments
    It's Thursday, which has become universally synonymous with blasts from the past. So, since its both #TBT and our 25th anniversary this year, here's a look back 25 memorable moments over the years.
    02:28 - 10 Apr, 2014
  • 25 Things to watch out for in the 25th ITU Season
    The International Triathlon Union is this year celebrating 25 years since it's founding in 1989. Today here is a look at 25 things to watch for in the 2014 International Triathlon Union Season.
    08:39 - 02 Apr, 2014
  • ITU celebrates 25th anniversary
    April 1st, 2014 marks the International Triathlon Union's 25th anniversary, and a wide variety of events and projects will be taking place this year at ITU events worldwide to mark the occasion.
    02:37 - 01 Apr, 2014
Tracker Pixel for Entry
Latest News
more news →