Trágica pérdida para la familia del triatlón

by Erin Greene on 03 Nov, 2014 12:59 • English

La comunidad del triatlón sufrió una gran pérdida con el fallecimiento de Jackie Fairweather (Gallagher de soltera) ocurrida el día lunes. Campeona Mundial ITU, nominada al Salón de la Fama, miembro de la junta, gerente de alto rendimiento, entrenadora y comentadora deportiva, la contribución de Fairweather al triatlón ha sido de un valor inimaginable. Atletas, entrenadores, dirigentes, y fanáticos comparten con la ITU el gran dolor por su partida. 

El camino de Fairweather en el triatlón comenzó en 1992. En ese momento era corredora y había terminado una maestría en fisiología del ejercicio. Fue entonces cuando junto a su compañera Rina Hill (Bradshaw de soltera) se encontró con nuestro deporte. En 1992 se mudaron a Gold Coast para entrenar tiempo completo.

La australiana se adjudicó un Campeonato Mundial ITU en 1996 en Cleveland, y tres medallas de plata, en 1995, 1997 y 1999, haciéndose conocida por su aptitud pedestre.

La última competencia mundial ITU en la que Fairweather compitió fue la de Montreal en 1999. No participó en los Juegos Olímpicos de Sídney y decidió cambiar su rumbo: se presentó para el puesto de Entrenador del Instituto de Triatlón de Australia del programa inaugural, y se quedó con el puesto.

Más que actuar como una entrenadora convencional, Fairweather se desempeñó como gerente de alto rendimiento y directora técnica para impulsar el triatlón australiano a una nueva etapa. Una de las atletas reclutadas fue Emma Snowsill.

Durante su retiro del triatlón, Fairweather se dedicó al maratón, una de sus pasiones. La doble Campeona Mundial ITU Karen Smyers la ayudó en sus comienzos, cuando corrió la Maratón de Boston en 2001, en la que hizo un tiempo de 2:35.46, clasificando para los Juegos del Commonwealth.

En 2002, días después de finalizar el primer campamento AIS en Francia, Fairweather ganó el bronce en el evento de Manchester.

Fairweather fue famosa por su enfoque analítico en el deporte y su tenacidad al probar cosas diferentes. Ayudó a establecer el formato de los Campeonatos Mundiales Sub23 y Juveniles, con una división de edades clara y una distancia sprint para los juveniles.

También estuvo presente en la creación de una nueva era de la ITU, con transmisiones en la web, actuación en el aire en una carrera de 2004, y como comentadora en las dos temporadas siguientes.

Fairweather fue la segunda atleta en ser miembro de la junta ejecutiva de la ITU, donde mantuvo su cargo entre 2004 y 2008. Fairweather trabajó en el Instituto Australiano de Deporte en calidad de Consultora Deportiva desde 2005, y se casó con el arquero ganador del oro olímpico Simon Fairweather.

Unimos nuestros pensamientos y corazones con todos los que conocieron y amaron a Fairweather, especialmente familiares y amigos.

“Dejando de lado su impresionante carrera deportiva en el triatlón, el rol de Jackie como miembro elegido a la Junta Ejecutiva ITU fue de gran impacto en el deporte. Su gran habilidad para expresarse con claridad, inteligencia, y persuasión aseguraban la promoción de políticas para atletas y el deporte, políticas por las cuales bregó y ganó. Sentimos gran pesar y dirigimos nuestros pensamientos a Simon, la familia de Jackie y sus amigos,” dijo la Secretaria General de la ITU Loreen Barnett.

“Me sentí muy conmovida cuando me enteré de esta triste noticia. Competimos en los primeros eventos de Copas Mundo y discutimos innumerables temas relacionados con su trabajo en la Junta. Recuerdo sus comentarios tan acertados, tener una comentarista femenina con tanto conocimiento fue muy positivo. Extrañaremos eso además de su temperamento alegr,” dijo la primera Vicepresidente de la ITU Sarah Springman.

Tracker Pixel for Entry