Ruben Ruzafa gana en Snowy Mountains

by Lisa Pringle on 19 Nov, 2016 09:26 • English

Le tocó perseguir durante la primera parte de la carrera, como lo había predicho, pero su paciencia, experiencia y habilidad rindieron frutos; Ruben Ruzafa (ESP) es Campeón Mundial de Triatlón Cross ITU por tercera vez.

Ruzafa salió del agua en el puesto 16 pero en la segunda vuelta en bicicleta ya estaba al frente. De ahí en más la carrera fue suya y le dio un tercer título consecutivo. Josiah Middaugh (USA) fue medalla de plata y subió por primera vez a un podio ITU. Braden Currie de Nueva Zelanda llegó para el bronce.

“Pensé que iba a ser más difícil porque el circuito es llano. En el agua perdí menos tiempo que el que pensaba y alcancé a los ciclistas al comienzo de la vuelta,” dijo Ruzafa.

“Traté de aumentar rendimiento en cada vuelta. En la última presioné hasta el límite y pude llegar primero. Estoy muy feliz porque en Maui perdí en los últimos 2km.”

El australiano Ben Allen lideró las dos vueltas de natación desde el comienzo, anticipando que para ganar la carrera habría que hacer diferencia en el agua. Jen Roth (GER) se pegó a sus pies y juntos ingresaron primeros a la transición. Courtney Atkinson (AUS), Brice Daubord (FRA), Currie y Sam Osborne (NZL) los siguieron en rápida sucesión. El actual campeón mundial Ruben Ruzafa iba con 1min 15seg de desventaja en el puesto 16.

Pero el bicampeón rápidamente se compuso e hizo gala de su gran dominio sobre la bicicleta para llegar a la punta en la segunda vuelta. Delante de Currie y Allen, Ruzafa presionó hasta alcanzar una diferencia de 3min 30seg al final del segmento. Currie fue el próximo en terminarlo, lo siguió Allen.

Los senderos de mountain bike comprenden dos lagos alpinos, caminos y jardines rocosos, puentes y cruces por arroyos. Todo esto require un nivel alto de capacidad; algo que Ruzafa demostró tener con creces.

Ser alcanzado en los 2km pedestres finales del Campeonato Mundial Xterra dolió, y Ruzafa se dispuso a no repetir la experiencia.

“No gasté demasiada energía pedaleando porque el trayecto es muy técnico. Me concentré en esa segunda vuelta.

“Desde el comienzo del segmento en bicicleta fui ganando tiempo vuelta tras vuelta y después al correr tenía minutes a favor; muy buena marca para empezar a pie,” dijo Ruzafa.

All final de la primera vuelta pedestre se dieron cambios a sus espaldas, Currie corría 2min 50seg detrás de Ruzafa, pero Middaugh se movía rápidamente hasta quedar tercero y desplazar a Allen al cuarto lugar.

El interesante trayecto a pie atraviesa las riberas del Little Thredbo River y presenta algunas sorpresas como cruces sobre arroyos, una carrera por el río, un puente colgante, obstáculos y verdadero pedestrismo fuera de pista. Todos estos desafíos comenzaron a hacer mella en la fuerza de los competidores y Middaugh vio la oportunidad de poder llegar hasta la segunda colocación.
“No nadé muy bien, trabajé mucho en las otras dos disciplinas. Estaba un poco preocupado porque los senderos son individuales, no creí poder, pero los demás me dejaron pasar,” dijo Middaugh.

Ruzafa se also con el triunfo y se convirtió en tricampeón mundial. Middaugh se mostró fascinado con la plata y Currie logró llegar para el bronce.

“Me siento satisfecho de terminar la temporada con una buena carrera. Ruben fue demasiado hoy. Es increíble en las esquinas, no se lo puede igualar. Un segundo puesto es genial,” dijo Middaugh.

Los Sub23 masculinos fueron para Brad Matthew-Edwards (RSA) que ganó el oro en 2:48:22, el australiano Max Nuemann que ganó la plata en 2:48:56 y Domenik Wychera (AUT) que hizo lo propio con el bronce en 2:54:04.

Resultados del Campeonato Mundial de Triatlón Cross ITU 2016 en Snowy Mountains

1. Ruben Ruzafa     (ESP) 2:34:25
2. Josiah Middaugh   (USA) 2:37:43
3. Braden Currie     (NZL) 2:38:14
4. Brice Daubord     (FRA) 2:40:12
5. Ben Allen           (AUS) 2:40:49
6. Rom Akerson     (CRC) 2:43:05
7. Sam Osborne     (NZL) 2:44:40
8. Oliver Shaw     (NZL) 2:44:47
9. Branden Rakita     (USA) 2:47:45
10.  Brian Smith         (USA)      2:47:53


Article gallery
Related Event: 2016 Snowy Mountains ITU Cross Triathlon World Championships
18 - 20 Nov, 2016 • event pageall results
Results: Elite Men
1. Ruben Ruzafa ESP 02:34:25
2. Josiah Middaugh USA 02:37:43
3. Braden Currie NZL 02:38:14
4. Brice Daubord FRA 02:40:12
5. Ben Allen AUS 02:40:49
Related articles
Tracker Pixel for Entry