Para Valentina Carvallo Río es una meta

by Chelsea White on 29 Jan, 2016 12:00 • English

El año pasado la atleta chilena Valentina Carvallo ganó una Copa Mundo, algo destacable dado que se inició tarde en el triatlón elite. Carvallo siempre había sido una apasionada de los deportes de resistencia, competía en carreras de aventura entre otras, pero no intentó con el tría hasta los 25 años aproximadamente. 

En ese entonces, Carvallo se sintió atraída por la larga distancia, primero compitió en la serie de Ironman 70.3. En 2013, se convirtió en la primera triatleta de Chile en ganar el Ironman de Pucón, en el que hizo un tiempo de 4 horas y 39 segundos. En la temporada siguiente volvió a ganar la competencia y solidificó su éxito. Ocasionalmente, Carvallo incursionaba en la distancia estándar, aunque su enfoque estaba siempre puesto en distancias mayores.

Sin embargo, fue un cambio en su estilo de vida el que la hizo considerar la competencia en carreras más cortas. En 2013, Carvallo se mudó a los EEUU para aprovechar al máximo todos los beneficios que ofrece el país en material de triatlón, cuya comunidad es realmente numerosa.

“Podría escribir una gran historia sobre mis experiencias en los EEUU, especialmente en Boulder,” dijo Carvallo. “Con mi esposo nos mudamos a esta ciudad, donde vivimos grandes momentos deportivos y familiares. Amamos Boulder”

Tengo compañeros de equipo y entrenadores increíbles, aprendí tanto de todos ellos. Son personas geniales, atletas asombrosos con historial en el deporte y la competencia. Creo que esa sid uno de los beneficios más importantes para mi carrera,” dijo Carvallo.

En 2015, se dio otra oportunidad de gran significado para su experiencia: Carvallo fue parte del Equipo ITU en la Copa Mundo Chengdu. Ser miembro de este equipo significa recibir subsidios para viajar a la carrera y el apoyo del equipo durante la misma.

En referencia al programa, Carvallo expresó, “El programa de becas de ITU ha sido un apoyo muy importante, no solo en los campamentos y carreras, la gente y el grupo detrás del programa son fabulosos. Conocí grandes profesionales y atletas que nos ayudaron a cumplir sueños. Siempre nos alientan, nos apoyan y ofrecen todo lo que podamos necesitar.”

La experiencia de entrenar en los EEUU con el renombrado entrenador Siri Lindley, junto a formar parte del Equipo ITU, fue fructífera en la vida de esta atleta. Un mes después de la carrera de Chengdu, Carvallo corrió en Huatulco, y ganó su primer título de Copa Mundo.

Carvallo habló de esta victoria, “Fue un sentimiento increíble, había ganado, recién me di cuenta al cruzar la meta. Me gusta corer en clima cálido, en aguas cálidas, así que esta carrera fe perfecta para mí.”

Su triunfo habla de su talento como atleta, la repercusión en los medios sociales, habla de su personalidad.

El año pasado fue el primero en que Carvallo corrió una Copa Mundo, y la atleta nueva en el circuito tiene grandes planes para 2016. El triunfo llegó en el momento exacto ya que Carvallo se comprometió con la distancia estándar con el objetivo de llegar a Río 2016.

“Aprendí a amar lo que hago, creo que todo puede ser posible si lo haces de corazón,” dijo.

En lo que restó del año Carvallo participó en numerosas competencias ITU para ganar puntos de clasificación olímpica. A pesar de que solo tiene una temporada en el circuito ITU, la atleta chilena logró posicionarse lo suficientemente bien en el ranquin para cumplir su meta. Su pasaje a Río debe definirse aún, pero su actitud, apoyo y carácter seguramente trabajarán a su favor.

“Estoy convencida que el resultado de las carreras tiene que ver con lo que pones durante el entrenamiento, en tu vida. Si tu entrenamiento, tu vida, te hacen sentir feliz, entonces progresas rápidamente. No hay mejor medicina que sentirse en paz y feliz con lo que amas hacer con la gente adecuada. Realmente amo a mi familia, esposo, aprecio el apoyo de mi entrenador. Eso facilita mi vida, hace que sea un lugar hermoso donde hacer lo que amo.”

“Siempre tomo desafíos, en todo aspecto de mi vida. Me siento completa cuando doy todo lo que tengo en una competencia. El estilo de vida que sigues al hacer un deporte es un regalo, lo debes cuidar y disfrutar.”

Tracker Pixel for Entry