AMAD busca propuestas para su programa de investigación

by Masa Takaya on 22 Feb, 2011 10:31 • English

El Departamento de Anti Dopaje de ITU desea recordar a atletas y entrenadores tener en cuenta los siguientes nuevos ítems introducidos por la Agencia Mundial de Anti Dopaje. “La Agencia Mundial de Anti Dopaje (AMAD) solicita propuestas para su Programa de Investigación en Ciencias Sociales 2011. El objetivo del trabajo de AMAD es el de lograr que el mundo valorice y promulgue la cultura del deporte libre de drogas, y es la educación una de las principales actividades de la Agencia.

Una de las tareas del Comité Educativo de AMAD es la de identificar aquellas áreas de investigación en el campo del anti dopaje que necesitan atención especial, además de promover la obtención de aquella información que exprese de modo más eficiente las estrategias destinadas a la prevención del dopaje. Con este motivo, AMAD los invita a enviar sus solicitudes para el Programa de Becas para la Investigación en Ciencias Sociales 2011 (fecha límite: 28 de Marzo del 2011) bajo el siguiente tema:

“Dinámica de equipo y dopaje en el deporte: ¿riesgo o factor de protección?”

La literatura (e.g. Gilley, 2009; Ohl, 2009; Tzorbatzoudis, 2009; Sas-Nowosielski, 2006) nos muestra que un ambiente firme en valores de anti dopaje protege al atleta del uso de sustancias, mientras que un ambiente que fomente su uso (ej. promover la competencia dentro del equipo, tratar al atleta de acuerdo a su resultado, etc.) pone al atleta en riesgo. Esta dinámica ha sido verificada para los deportes “individuales” aunque aún no tiene mayor peso que otras de las presiones que debe enfrentar un atleta que forma parte de un equipo.

Un atleta que practica deportes en equipo (definido así en el Código Mundial de Anti Dopaje- “Un deporte en el que se permite la sustitución de jugadores durante la competencia) puede enfrentar diferentes presiones asociadas al dopaje, incluyendo la presión asociada al resultado, la presión asociada a la responsabilidad hacia los compañeros de equipo, y la presión del mismo equipo.

Haz click aquí para informarte en más detalle sobre el Programa de Investigación en Ciencias Sociales de AMAD y sobre el proceso de solicitud. Se debe enviar la solicitud vía email a .(JavaScript must be enabled to view this email address).

Todos los proyectos que cumplan con los términos y condiciones de este pedido de propuestas serán evaluados por revisores pares externos, cuyas recomendaciones serán revisadas por el Comité Educativo de AMAD. A fines de Junio del 2011 se notificarán los resultados a los solicitantes. Tenga en cuenta que la máxima financiación disponible para este proyecto es de
US$ 50.000.”

Si tiene dudas acerca del programa de Anti Dopaje de ITU, contáctese con la Directora de Anti Dopaje de ITU, Leslie Buchanan en .(JavaScript must be enabled to view this email address)

Article tags wada anti-doping
Tracker Pixel for Entry