Abril 22, 2013: resumen del fin de semana de competencias

by Erin Greene on 22 Apr, 2013 09:42 • English

Este fin de semana fue ideal para el mundo del multideporte con el retorno de Alistair Brownlee y su participación en el evento Mundial de Triatlón Omegawave en San Diego; los Campeonatos Europeos de Duatlón de Larga Distancia y Sprint en Horst, y la Copa Panamericana de Triatlón Sprint ITU en Bridgetown, Barbados. Los invitamos ahora a compartir un resumen de este fin de semana a pura acción.

Triatlón Mundial Omegawave San Diego
En San Diego fue el tema del día para el mundo del triatlón, y este es el resumen: en la carrera femenina Gwen Jorgensen ingresó en la historia de nuestro deporte por ser la primera triatleta estadounidense en ganar una competencia de la Serie Mundial de la ITU.

Jorgensen dejó la T2 con un minuto de desventaja con respecto a Emma Moffatt y Sarah Groff, pero gracias a un increíble tramo pedestre de 33 minutos y 10 segundos, superó a Moffatt en el kilómetro final. A sus espaldas, la británica Non Stanford esprintó y ganó la plata dejando el bronce para Moffatt.

El británico Alistair Brownlee estuvo ausente del circuito ITU desde su oro olímpico en Londres. En San Diego, el fabuloso atleta demostró que sigue en forma al quedarse con su décimo tercer triunfo en la Serie Mundial de Triatlón con una actuación que fue simplemente electrizante, máxime dada la calidad internacional del resto de los competidores.

Brownlee salió del agua en segundo lugar, se mantuvo entre los líderes en la bicicleta y luego arrasó con la etapa pedestre. Inicialmente, el portugués Joao Silva se ubicó junto a él, pero aminoró en la primera vuelta mientras que Brownlee aceleró y ganó por 22 segundos. Atrás llegaron el sudafricano Richard Murray y Silva. Resultados de las carreras femenina y masculina.

San Diego también fue sede del primer Evento Internacional de Paratriatlón ITU de la temporada. Cerca de 50 paratriatletas compitieron en las diferentes categorías de este evento mundial bajo el aliento de los miles de espectadores que se dieron cita en el lugar. Resumen completo aquí.

Copa Panamericana de Triatlón Sprint ITU Bridgetown 2013
La joven Amelie Kretz (CAN) continua ganando esta temporada con este triunfo en la Copa Panamericana de Bridgetown. Kretz fue sólida nadando y pedaleando, y en la etapa pedestre hizo uso de una increíble velocidad que le permitió ganar por más de 45 segundos, siendo su tiempo total de 1:02:39. Su compañera de equipo Dominika Jamnicky llegó segunda en 1:03:23. Erin Jones (USA) ganó el bronce en 1:03:33.

El evento masculino fue mucho más cerrado, tres hombres corrieron cabeza a cabeza por la plata y el bronce. El atleta de Barbados Jason Wilson permaneció en el grupo líder durante las primeras dos etapas demostrando un plan que dio resultado porque le permitió dejar a todos atrás en el tramo pedestre. Michael Poole (USA), Gaspar Riveros (CHI) y Luke Farkas (USA) formaron parte de una lucha electrizante por los dos puestos del podio restantes. Finalmente fue Poole quien encontró esa energía extra que se necesita para desprenderse de los rivales y que le permitió cruzar la meta solo un segundo antes que Riveros y Farkas, medallas de bronce y plata respectivamente. Resultados completos aquí

Campeonato Europeo de Duatlón Larga Distancia y Sprint ETU 2013 Horst
Horst lució todo el brillo propio de estas competencias que se llevaron a cabo los días sábado y domingo. La ciudad dio la bienvenida a los atletas que compitieron en el Campeonato Europeo de Duatlón Larga Distancia.  Lucy Gossage tuvo una actuación magnífica que le permitió ganar este evento. La atleta británica dominó la carrera de principio a fin y a pesar del intento final de la sueca Eva Nystrom, logró cruzar la meta con un minuto de ventaja. Nystrom llegó segunda con comodidad y Jenny Schulz llegó para el bronce.

En la competencia sprint femenina la esloveña Ivana Kuriackova triunfa en Horst. Kuriackova, que ganó en Quarteira a principio demes, superó a la británica Georgina Schwiening y a Laura Gomez (ESP).

En la carrera masculina de larga distancia, el belga Bart Aernouts esprintó para conseguir la victoria. Su compatriota, el campeón mundial de duatlón 2010 Rob Woestenborghs llegó segundo mientras que el suizo Andreas Sutz ganó la medalla de bronce.

Jorik Van Egdom triunfó frente a una apasionada multitud local en Horst. El dinamarqués superó a Liam Lloyd (GBR) y a Genis Grau (ESP).

Resultados completos aquí.

Archivos de Merryn Sherwood, Andrew Dewhurst y David Peddie.


Article gallery
Related Event: 2013 ITU World Triathlon San Diego
19 - 20 Apr, 2013 • event pageall results
Results: Elite Women
1. Gwen Jorgensen USA 01:59:59
2. Non Stanford GBR 02:00:03
3. Emma Moffatt AUS 02:00:03
4. Anne Haug GER 02:00:06
5. Jodie Stimpson GBR 02:00:31
Results: Elite Men
1. Alistair Brownlee GBR 01:47:16
2. Richard Murray RSA 01:47:38
3. Joao Silva POR 01:47:52
4. Steffen Justus GER 01:48:14
5. Mario Mola ESP 01:48:18
Related articles
  • Weekend Race Roundup - April 15, 2013
    With the 18th edition of the Ishigaki World Cup and the Premium Asian Cup in Chengdu, ITU racing was full steam ahead in Asia this weekend. Get your full race report here.
    10:44 - 15 Apr, 2013
  • Weekend Race Roundup - April 8, 2013
    While World Triathlon Series action kicked off in Auckland this weekend,The European Triathlon Union season got underway in Portugal and Brazil hosted the ITU Triathlon Premium Pan American Cup.
    09:25 - 08 Apr, 2013
  • Weekend Race Roundup - April 1, 2013
    With a long holiday break for many around the world, it was a light event weekend. South Sumatra hosted the ITU Triathlon Premium Asian Cup, attracting a small, but international field of athletes on Sunday.
    09:07 - 01 Apr, 2013
  • Weekend Race Roundup - March 25, 2013
    Over the weekend, the ITU triathlon season touched down in the Americas and Africa for some studly action in warm conditions, as PATCO and Arabic champions were crowned.
    11:01 - 25 Mar, 2013
  • Weekend Race Roundup - March 18, 2013
    Along with the official launch of the ITU triathlon season in Australia, South Africa, Mexico, and the US each hosted ITU events. Check out these quick race recaps to stay in the know on the 2013 triathlon season.
    02:28 - 18 Mar, 2013
  • Weekend Race Roundup - February 25, 2013
    Triathlon action was not lacking this weekend with championship races plentiful across three continents. Check out this quick recap of the events to stay up on your triathlon results.
    09:28 - 25 Feb, 2013
Tracker Pixel for Entry