Whitfield se Centra en las Carreras Campo a Través

by Peter Holmes on 26 Nov, 2009 12:00 • English

Si no puedes ganarles, únete a ellos. Esa parece ser la motivación del canadiense Simon Whitfield en este momento que nos encontramos fuera de temporada, siguiendo los pasos de Alistair Brownlee, dominador de la temporada de triatlón 2009 y que ha superado a Whitfield en cada enfrentamiento.

Brownlee reside en Yorkshire y es un apasionado de las carreras campo a través, lo que implica correr con zapatillas con tacos sobre terrenos fangosos e irregulares. Tras haber alcanzado el título de las Escuelas Inglesas cuando era un chaval y después de su título de campeón del mundo junior en 2006, Brownlee viajó a Turquía para competir en los campeonatos del mundo de carrera por montaña.

Como informó en Canadá Globe and Mail Whitfield ha decidido hacer todo lo posible por aumentar sus posibilidades de ganar una medalla en los Juegos Olímpicos de Londres 2102, compitiendo este fin de semana en los Campeonatos Canadienses Campo a Través en Guelph, Ontario.

El atleta de 34 años de edad, no espera luchar por el campeonato canadiense pero está buscando competiciones en las que pueda mejorar su nivel en cada una de las tres disciplinas que forman este deporte: natación, ciclismo y carrera a pie.

“No compito mucho en carreras campo a través, pero cuando lo hago siempre recuerdo lo divertido que es,” dijo Whitfield el jueves en una presentación del Atletismo Canadiense en la que reveló su participación en la carrera. “Tengo grandes expectativas en las carreras nacionales, sobre todo cuando me encajan en la temporada. Me sentiría halagado si la gente pensase que podría competir con Simon Bairu (el mejor corredor canadiense) pero él es demasiado rápido para este viejo triatleta.”

Barrie Shepley, comentarista de las carreras de la ITU y ex entrenador nacional y Olímpico canadiense de triatlón, dijo que Whitfield, ganador del primer triatlón Olímpico en los Juegos Olímpicos de Sídney 2000, había ganado con facilidad las pruebas en 2001 y 2002, pero luego reconoció que necesitaba retomar sus entrenamientos tras una mediocre actuación en 2003 y 2004. “Una parte de él se volvió conformista,” dijo Shepley. “Más o menos en el 2005 se dio cuenta que el tiempo se le echaba encima. Ya no le quedaban 30 años de carrera deportiva.”

Tras el 2004, Whitfield se ha centrado en la natación durante los cuatro siguientes años, dijo Shepley. “Encontró su debilidad y trabajó en ella. Para ganar en triatlón, es necesario que todas las disciplinas se realicen al máximo nivel si se quiere estar con los atletas de una nueva generación como son Brownlee y Javier Gómez,” dijo Shepley.

“El año pasado Whitfield ganó la carrera mejor pagada del deporte, la prueba de la Copa Elite de Triatlón ITU de Hy-Vee, pero ha estado seleccionando y escogiendo competiciones para mejorar su carrera a pie” dijo Shepley. “Tendrá que bajar de los 30 minutos en los 10km de carrera a pie para ganar en Londres. Sabe que puede estar ahí luchando por el pódium…no es una osadía…no es un viejo atleta que esté ahí para conseguir una camiseta.”

Shepley comentó que la capacidad de Brownlee en la carrera a pie es tal, que podría estar entre los cinco mejores corredores británicos de 10.000 metros. “Ahora Simon tiene que empezar a sacar ventaja de su manto.”

En su preparación para los Campeonatos Campo a Través y para mejorar su carrera a pie, Whitfield se dirigió al sur de los Estados Unidos y a la Universidad de Oregón donde ha coincidido con el famoso entrenador de atletismo y corredor de maratón Alberto Salazar. Junto con su compañero de equipo Kyle Jones, los dos han trabajado fuerte con otros prometedores corredores americanos, como Dathan Ritzenhein y Galen Rupp, bajo la atenta mirada de Salazar.

Vea el video del entrenamiento de Simon en Oregón:

running w. Bairu and co. from swhitfield on Vimeo.

Article tags simon whitfield
Related articles
Tracker Pixel for Entry