Wolfaardt y Fischer se adjudican los primeros títulos en el triatlón de los Juegos de toda Africa

by Merryn Sherwood on 04 Sep, 2011 10:51 • English

Los sudafricanos Erhard Wolfaardt y Carlyn Fischer se convirtieron en los primeros triatletas en recibir medallas de oro de la historia de los Juegos para toda Africa. Recordemos que nuestro deporte debutó hoy en los Juegos de toda Africa en Maputo, Mozambique.

Estos Juegos constituyen un evento multideportivo continental, oficialmente reconocido por el Comité Olímpico Internacional y se desarrolla cada cuatro años. Este fue el primer año en que el triatlón formó parte oficialmente del programa.

En Maputo el día es soleado y da una cálida bienvenida a todos los que participan del evento. Durante la apertura de las competencias de los 10° Juegos de toda Africa, espectadores, seguidores de los equipos nacionales, Comités Olímpicos Nacionales y ministros deportivos disfrutaron de un momento histórico. La Presidente de ITU y Miembro del COI, Marisol Casado estuvo en esta competencia que es el inicio de un futuro brillante para el triatlón africano.

En la carrera masculina, el dos veces campeón africano Wolfaardt y el actual campeón africano Sub23 Abrahm Louw se ubicaron a la cabeza desde el comienzo del segmento de ciclismo, y aumentaron la ventaja al entrar a la T2. Ambos hicieron la transición juntos, pero Wolfaardt se adelantó luego que Louw sirviera una penalización de 15 segundos. Esto le dio una ventaja que pudo mantener hasta el final, y así se adjudicó la medalla de oro inaugural del triatlón en los Juegos de toda Africa. Louw, quinto en los Juegos Olímpicos Juveniles Singapur 2010, se quedó con la plata. El juvenil sudafricano Wian Sullwald, octavo en los Juegos Olímpicos Juveniles 2010, llegó tercero y obtuvo el bronce.

Es notable que entre los ocho primeros hubo atletas de siete países diferentes.

En la carrera femenina, la sudafricana Carlyn Fischer fue dominante de principio a fin y se obtuvo la segunda medalla de oro para Sudáfrica. Su compatriota Lauren Dance (RSA) fue segunda hasta el segment de trote, pero fue superada por Andrea Steyn (RSA) y Fabienne Aline St Louis de Mauricio.  Steyn, ex campeona Africana, se quedó con la plata y St Louis con el bronce.

En general, el evento superó ampliamente las expectativas, la Unión Africana de Triatlón hizo un gran trabajo y numerosas federaciones nacionales mostraron su interés por el desarrollo futuro, lo que se traduce en un futuro sólido para el triatlón en Africa.

Los primeros Juegos de toda Africa tuvieron lugar en 1965 en Brazzaville, Congo y la edición 2011 incluye 20 deportes diferentes. El triatlón fue uno de los primeros eventos del programa. Los Juegos continúan hasta el 19 de septiembre.

Related Event: 2011 Maputo All-Africa Games
03 - 18 Sep, 2011 • event pageall results
Results: Elite Women
1. Carlyn Fischer RSA 01:06:25
2. Andrea Steyn RSA 01:06:58
3. Fabienne St Louis MRI 01:07:29
4. Lauren Dance RSA 01:08:38
5. Laurelle Brown ZIM 01:15:17
Results: Elite Men
1. Erhard Wolfaardt RSA 00:58:30
2. Abrahm Louw NAM 00:59:13
3. Wian Sullwald RSA 01:01:46
4. Christopher Felgate ZIM 01:02:07
5. Valery De Falbaire MRI 01:05:06
Related articles
  • Nigeria's road to the All Africa Games
    Triathlon makes its debut in the All Africa Games in Maputo today, an exciting step forward for the sport in Africa. But aside from just the winners, there are some great stories in just how athletes got to be there, here is Nigeria's.
    11:28 - 03 Sep, 2011
  • Triathletes ready to make history in All Africa Games debut
    Triathlon in Africa is set to reach new heights this weekend, as the sport makes its debut in the All Africa Games in Maputo, Mozambique. Find out there which nations are competing, and who is a chance to win the first titles.
    07:27 - 31 Aug, 2011
  • African Championships to preview at the All African Games
    Athletes from a record seven countries - South Africa, Mauritius, Kenya, Namibia, Zimbabwe, Morocco and Egypt - are set to compete at the 2011 ATU Triathlon African Championships in Maputo.
    10:26 - 30 Jun, 2011
Tracker Pixel for Entry