Jorgensen se adjudica el título del Campeonato Mundial 2014

by Lisa Pringle on 30 Aug, 2014 08:47 • English

La estadounidense Gwen Jorgensen hoy hizo historia al ganar la Gran Final del Campeonato Mundial ITU 2014 de manera spectacular. Jorgensen ganó nada menos que cinco eventos de la SMT en 2014 y se suma así a Alistair Brownlee , único otro atleta en haber obtenido cinco títulos en una misma temporada.

Jorgensen se ubica en el primer puesto del tablero de posiciones. En esta Gran Final, la atleta cruzó la meta en dos horas, y cinco segundos, 16 segundos antes que la neozelandesa Andrea Hewitt (NZL). El segundo lugar de Hewitt le asegura la tercera colocación en el ranking general. Nicky Samuels (NZL) llegó tercera en un evento que vio luchar a las atletas favoritas. 

“Todavía no lo puedo creer. Solo quiero agradecer a todos los que me han ayudado a llegar acá, Patrick, Jaime (Turner). Sarah Haskings hoy estuvo grandiosa. Estoy muy feliz,” dijo Jorgensen.

Jorgensen nuevamente tuvo que hacer uso de su letal velocidad pedestre para compensar un gran déficit, pero contó con la ayuda de su compañera Sarah Haskins (USA) en la etapa de ciclismo.

“No lo podría haber logrado sin Haskins (Sarah). Le debo todo y agradezco que haya estado acá.”

Jorgensen llegó a esta última carrera de la temporada en la cima del Ranking Threadneedle. Sarah Groff (USA) tuvo una actuación muy buena que le valió el segundo puesto a pesar de haber llegado cuarta. De este modo dejó sin posibilidades a Jodie Stimpson (GBR) que no tuvo un buen rendimiento hoy y llegó décimo tercera.

Hewitt no ha ganado una carrera en tres años, pero fue medalla de plata en Estocolmo y en Edmonton, y se coloca en el segundo puesto en el ranking.

“Es genial cuando las cosas se dan al final de una temporada. Hoy fui segunda, el fin de semana pasado también. La carrera de hoy estuvo muy bien para mí,” dijo Hewitt.

“Me sentí genial en el agua, en realidad en todas las disciplinas. Estoy muy satisfecha,” agregó la atleta.

Carolina Routier (ESP) lideró la etapa de natación de principio a fin, con Alice Betto (ITA) inmediatamente atrás y Groff nadando con comodidad. Pero no era mucha la distancia que las separaba del resto del pelotón al entrar a la T1.

En la primera vuelta en bicicleta se formó un grupo de 17 que pedaleó rítmicamente.

La británica Lucy Hall encontró su lugar en el trabajo grupal que hizo junto a cuatro neozelandesas; Hewitt, Samuels, Kate McIroy y Rebecca Clarke, todas ellas ciclistas poderosas. Canadá tenía esperanzas en Paula Findlay que se encontraba en este grupo. Los EEUU tenían a Kate Hursey y Groff entre estas ciclistas.

Las seis vueltas de ciclismo incluyeron dos vueltas más largas con una subida que hizo que las atletas se esforzaran al máximo. Ciclistas de la talla de Samuels, Findlay y Hewitt lograron cimentar su liderazgo vuelta tras vuelta.

Las perseguidoras no pudieron organizarse a pesar del trabajo de Flora Duffy (BER). Stimpson no estaba en su mejor día y no logró contribuir, mientras que Jorgensen permaneció al final del pelotón bajo la protección de su compañera Haskins.

Al acercarse a la T2, la brecha era de 1 minuto y 10 segundos.

Al enfrentar los 10km pedestres Hewitt, Samuels y Groff cargaron en la primera vuelta viendo que Jorgensen venía por ellas. Como lo ha hecho en numerosas ocasiones, Jorgensen se dispuso a compensar el déficit y con cada paso se acercó más y más a las líderes. En la vuelta tres, alcanzó a las kiwis pero gracias al tramo pedestre más veloz del día pudo (33.24) ganar su primer título de Campeonato Mundial.

“Realmente no nadé muy bien, y en la primera vuelta en bicicleta me sentí nerviosa, eso me afectó. Tenía que componerme,” dijo Jorgensen.


Article gallery
Related Event: 2014 ITU World Triathlon Grand Final Edmonton
29 - 01 Sep, 2014 • event pageall results
Results: Elite Women
1. Gwen Jorgensen USA 02:00:05
2. Andrea Hansen NZL 02:00:21
3. Nicky Samuels NZL 02:00:31
4. Sarah True USA 02:01:20
5. Aileen Reid IRL 02:01:21
Tracker Pixel for Entry