Triatlón en los Juegos Olímpicos de la Juventud

by Masa Takaya on 11 Aug, 2010 08:24 • English

El Triatlón Masculino está programado para el 16 de Agosto. El Triatlón en Equipos será introducido por primera vez en un evento multideportivo mayor el día 19 de Agosto.

Prometedores jóvenes triatletas de todo el mundo están listos para celebrar los primeros Juegos Olímpicos de la Juventud en la historia. Los mismos comenzarán el próximo Sábado 14 de Agosto. El Triatlón Femenino tendrá lugar el Domingo y luego de finalizado, se entregarán las primeras medallas de los Juegos Olímpicos de la Juventud. Esta carrera se iniciará a las 9am (hora local) en la playa más popular de Singapur- el Parque de la Costa Este. La Unión Internacional de Triatlón está sumamente ansiosa por la introducción de un nuevo formato que es realmente atractivo y promueve el compañerismo entre los jóvenes. Esta será la primera vez en que una carrera con dichas características - Triatlón en Equipos- se realice en un evento multideportivo de tal envergadura.

32 jóvenes damas se disputarán las primeras medallas. La mayoría de ellas ya ha competido en eventos Continentales Clasificadores para los Juegos olímpicos de la Juventud (JOJ) que otorgan lugares para la representación de sus países. Entre ellas encontramos a Marlene Gomez-Isslinger de Alemania, ganadora de la clasificación Europea, siendo esta la ronda más competitiva en la cual participaron 41 triatletas. Por su parte, la mexicana Adriana Barreza ganó la clasificación Pan-Americana en Monterrey, su suelo natal. La campeona mundial 2009 ITU de Acuatón Junior, Elie Salthouse (AUS), alcanzó la cima del podio en la ronda de Enero en Oceanía. Yuka Sato, de Japón, dominó la clasificación asiática y también participó en cinco rondas de la serie de Campeonatos Mundiales ITU Dextro Energy de este año.

La carrera masculina está programada para comenzar a las 9am del Lunes 16 de Agosto. En la misma participarán todos los ganadores de los eventos clasificatorios continentales. Abrahm Louw (Nam) se encuentra a la cabeza de las clasificaciones Continentales Africanas JOJ que tuvieran lugar el año pasado en Pretoria, Sudáfrica.
Además de Namibia, 11 naciones que nunca antes participaron en competencias de triatlón en Juegos Olímpicos,  competirán en Singapur. Jérémy Obozil (FRA), Kirill Uvarov (KAZ) y Kevin McDowell (EEUU) también triunfaron en eventos continentales clasificatorios. El australiano Michael Gosman ganó la ronda de Oceanía y también se quedó con el oro en el Campeonato de Triatlón de Oceanía OTU 2010 en Wellington por la categoría Junior.

Dos atletas de Singapur serán los favoritos locales en los Juegos y podrán disfrutar del aliento de sus compatriotas. Ellos son Scott Ang Yiqiang, estudiante de la Escuela Independiente Anglo China. Este joven de 16 años compitió en los Campeonatos Mundiales ITU Junior, el año pasado en Gold Coast. Clare Wong, estudiante del Victoria Junior collage aspira a estar entre las mejores 10 atletas durante la competencia femenina.

Los atletas de ambos sexos deberán completar un triatlón de distancia sprint (750 metros de natación, 20 km en bicicleta y 5km pedestres). Un total de 64 atletas (32 caballeros y 32 damas) representantes de 42 naciones de todos los continentes serán quienes demostrarán que los jóvenes se involucran en una gran variedad de deportes.

Un Triatlón en Equipos, relevo mixto x 4, está programado para el 19 de Agosto a las 9am. Este será su histórico debut en competencias multideportivas globales. ITU está más que complacido de que esta disciplina se haya adicionado al programa Olímpico ya que este formato es sumamente atractivo para los jóvenes. Los equipos se conformarán con dos damas y dos caballeros de cada federación continental, de acuerdo a la posición obtenida en eventos individuales. Cada uno de los cuatro participantes del relevo deberá completar un triatlón de distancia súper -sprint ( 250 metros de natación, 7km de ciclismo y 1.7 km de trote) antes que su compañero inicie la próxima etapa.

Programación de la competencia :

  • Domingo 15 de Agosto, 9:00 -Final Femenina
  • Lunes 16 de Agosto, 9:00am - Final Masculina
  • Martes 19 de Agosto, 9:00am- Triatlón en equipos (Relevo Mixto)


Lugar:

  • East Coast Park (Aprox. A 15-20 min de MPC)


Lista de largada:


Información adicional:

Article tags youth olympic games
Related Event: Singapore 2010 Youth Olympic Games
14 - 26 Aug, 2010 • event pageall results
Results: Youth Women
1. Yuka Sato JPN 01:00:48
2. Ellie Salthouse AUS 01:01:03
3. Kelly Whitley USA 01:01:13
4. Adriana Barraza MEX 01:01:48
5. Eszter Dudás HUN 01:01:55
Results: Youth Men
1. Aaron Barclay NZL 00:54:41
2. Kevin McDowell USA 00:54:55
3. Alois Knabl AUT 00:55:04
4. Miguel Fernandes POR 00:55:12
5. Abrahm Louw NAM 00:55:28
Results: Mixed Youth Relay
1. Team I Europe TRI 01:19:51
2. Team I Oceania TRI 01:19:55
3. Team I America TRI 01:19:58
4. Team II Europe TRI 01:22:11
5. Team II America TRI 01:22:30
Tracker Pixel for Entry