Los mejores del mundo ya están listos para Dextro Energy

by Merryn Sherwood on 04 Apr, 2011 01:19 • English

La batalla por el título de la Serie de Campeonatos Mundiales de Triatlón ITU Dextro Energy 2011 comienza oficialmente el próximo fin de semana en Sidney.

Seguramente será un gran espectáculo ya que la mayoría de los 20 mejores triatletas del mundo estarán en la línea de largada. Solo uno de los atletas rankeados entre los diez primeros del mundo en el 2010 estará ausente en esta apertura. La carrera comenzará en el Harbour City (Australia) y ganadores de eventos 2010 como Barbara Riveros Diaz de Chile y Bevan Docherty de Nueva Zelanda serán también de la partida.
El circuito también aporta emoción y belleza al espectáculo: pasa por algunos de las principales atracciones turísticas de Sidney, la largada es en una hermosa ensenada, y las etapas de ciclismo y pedestrismo rodean a la famosísima Opera House.
Con deportistas de tan alto calibre, ¿quién se quedará con esta primera carrera?
Demos un vistazo a la lista de contendientes:

Damas elite
Todas las miradas se dirigen al debut 2011 de la campeona olímpica de Beijing Emma Snowsill. Snowsill no participó de la primera Copa Mundial de Triatlón ITU en Mooloolaba hace dos semanas como medida precautoria. La temporada 2010 estuvo plagada de lesiones para la atleta lo que la dejó fuera de carrera para el título mundial. Sin embargo, Emma estuvo entrenando fuera de temporada en Sudáfrica y está dispuesta a dar batalla en este año que se inicia. Snowsill cuenta con tres títulos mundiales ITU, lo que la hace única: hasta la fecha ninguna otra dama ha logrado conseguir más que dos. Snowsill ahora sueña con llegar al cuarto…

La actual campeona mundial Emma Moffatt también es portadora de dos títulos mundiales: Campeonato Mundial de Triatlón ITU 2009 y 2010. Obviamente su motivación está intacta y aspira llegar a la cima del podio. En el 2009, Emma Moffatt cruzó la línea después de Snowill y consiguió el segundo lugar, y el año pasado en Sidney fue derrotada por la chilena Barbara Riveros Diaz y la neozelandesa Andrea Hewitt en un emocionante sprint final.

La estrella chilena aspira defender su título en el circuito que la vio triunfar. Otras atletas posicionadas entre las diez mejores que también tienen el sueño de ser coronadas son
Hewitt, Mariko Adachi, Lisa Norden, Laura Bennett, Vicky Holland, Kate Roberts, y Helen Jenkins.

Paula Findlayes la joven atleta que está en el ranking y que es una verdadera amenaza para las aspiraciones de muchas. La canadiense pasó a la Serie de Competencias de Triatlón ITU Dextro Energy el año pasado, y ganó dos ediciones: Kitzbühel y Londres, lo que la convierte en la única dama en haber ganado más de una ronda en el 2010.
Este año, Paula es una contendiente con ansias de ganar y con grandes posibilidades si continúa rindiendo como en el verano.

La ganadora de la Copa de Mooloolaba, Nicky Samuels también será de la partida, y la confianza ganada luego de su triunfo seguramente actuará como un motor propulsor. La única dama entre las diez mejores que no participará de la carrera será la suiza
Nicola Spirig, segunda en el Campeonato Mundial de Triatlón ITU Dextro Energy 2010. Esto se debe a una lesión en la espinilla.

Haz click aquí para ver la lista femenina completa

Hombres elite
Cada uno de los 10 mejores hombres de la Serie de Campeonatos Mundiales de Triatlón ITU Dextro Energy 2010 participará del evento de apertura de la serie 2011 en Sidney. Esta será la primera vez después de la Gran Final de la Serie de Campeonatos Mundiales de Triatlón ITU Dextro Energy 2010 en Budapest, en la que Javier Gomez, Alistair Brownlee y Jan Frodeno medirán sus fuerzas. En la Gran Final, Frodeno era un candidato al título, pero su rendimiento fue decepcionante y finalizó la carrera en el puesto número 4 y perdió el podio por segundo año consecutivo. Siempre es un misterio predecir quién llegará primero, si el campeón mundial 2010, el campeón mundial 2009, o el medallista de oro de los Juegos Olímpicos 2008 de Beijing, y en esta oportunidad seremos testigos de este duelo al inicio mismo de la temporada.

El actual Campeón Mundial Javier Gomez comenzó la temporada de triatlón 2011 en Australia, durante la Copa Mundial ITU de Mooloolaba en la cual su actuación le valió un quinto puesto. Por su lado, Brad Kahlefeldt encabezó la recta hacia la línea, seguido por el australiano Brendan Sexton y el francés David Hauss. Sven Riederer y Courtney Atkinson también participaron del evento de Mooloolaba. Será interesante ver si aquellos atletas que rindieron tan bien en el evento se verán beneficiados por haber comenzado a correr ya, o serán superados por los que aún están frescos y descansados. Seguramente Hauss tendrá más confianza ya que también llegó al podio en la carrera de Sidney del año pasado.

Mientras que Frodeno es el alemán que acapara todos los titulares, no debemos olvidar a Steffen Justus. En el año 2010, este atleta se quedó con la suficiente cantidad de lugares en el podio como para ser el segundo de Gomez en la Serie de Triatlones de Dextro Energy. La clave es mostrar consistencia durante la serie, y Justus aún debe conseguir el título de una carrera por lo que estará ansioso de que esto suceda en Sidney. La situación del ruso Alexsandr Brukhankov es similar: el año pasado obtuvo un octavo puesto en el ranking mundial general pero está obligado a ganar una carrera. Su mejor resultado en un evento de la Serie Dextro Energy fue una segunda posición, y eso sucedió en la carrera de Sidney del 2010. 

Tampoco debemos dejar de lado a los jóvenes destacados como Jonathan Brownlee y Joao Silva. Ambos atletas rindieron muy bien durante la temporada pasada, Silva llegó cuarto en Budapest lo que le aseguró un quinto lugar en el ranking. El menor de los Brownlee llegó segundo en Londres, ganó el primer Campeonato Mundial de Distancia Sprint de ITU de la historia y el Campeonato Mundial de Triatlón ITU Sub23 2010.

La competencia masculine tiene un nivel tan alto, que hay muchos contendientes fuera del ranking de los diez mejores que también darán batalla. Entre ellos mencionaremos a
Bevan Docherty, dos veces medallista olímpico, que se ha convertido en un especialista en las ediciones de apertura de la Serie de Campeonatos Mundiales de Triatlón ITU Dextro Energy. Docherty ganó la primera carrera de la historia de esta competencia en el 2009 en Tongyeong , Corea del Sur, y posteriormente venció a Brukhankov
el año pasado en Sidney. Por otra parte, el británico Stuart Hayes
también cuenta con triunfos en su haber: Kitzbühel 2010. El neozelandés Kris Gemmell ha Ganado numerosas Copas Mundiales de ITU.

Haz click aquí para ver la lista masculine completa

La Serie de Campeonatos Mundiales de Triatlón ITU Dextro Energy 2011 oficialmente comenzará cuando las damas larguen el domingo 10 de abril a las 11.30am (hora local). La carrera masculina será a las 2:15pm. Sigue toda la acción en vivo a través del sitio online o mediante actualizaciones de texto, y audio en vivo. Conéctate a Twitter en twitter.com/triathlonlive.


Article gallery
Related Event: 2011 Dextro Energy Triathlon - ITU World Championship Series Sydney
09 - 10 Apr, 2011 • event pageall results
Results: Elite Women
1. Paula Findlay CAN 02:01:21
2. Barbara Riveros CHI 02:01:23
3. Andrea Hansen NZL 02:01:29
4. Carole Peon FRA 02:01:38
5. Tomoko Sonoda JPN 02:01:40
Results: Elite Men
1. Javier Gomez Noya ESP 01:50:22
2. Jonathan Brownlee GBR 01:50:29
3. Sven Riederer SUI 01:50:34
4. Brendan Sexton AUS 01:50:40
5. David Hauss FRA 01:50:49
Related articles
Tracker Pixel for Entry