Young South African wins first ITU World Cup

Sullwald gana su primera Copa Mundo

By Andrew Dewhurst on 10/05/14 at 3:48 am

Wian Sullwald (RSA) broke through for his first ever ITU World Cup win with victory as Chengdu made its debut on the World Cup calendar.

Wian Sullwald (RSA) se adjudicó su primer triunfo en Copas Mundo ITU en Chengdu, China, superando a Kevin McDowell (USA) y Aurelien Lebrun (FRA), que también lograron sus mejores resultados hasta la fecha.

Sullwald, joven atleta de 20 años, sigue los pasos de Richard Murray y Hendrik De Villiers, únicos sudafricanos en haber subido a la cima de podios de Copas Mundo ITU. Recordemos que hace una semana, Sullwald fue décimo quinto en el evento de la SMT de Ciudad del Cabo.

El joven sudafricano nadó con paciencia y se ubicó en un gran grupo que trabajó muy bien en la etapa de ciclismo. Luego llegó hasta el frente en la última disciplina dejando atrás a McDowell y Lebrun. Tony Dodds (NZL) cruzó la meta en cuarto lugar en su retorno después de haber estado lesionado.

“Estoy feliz con mi triunfo. Como dije en la conferencia de prensa, quería subir al podio y lo logré, estoy en la luna… “ dijo Sullwald. “Mantuve la calma durante toda la carrera. Nadé bastante bien, la parte en bicicleta fue fácil, todos los grupos se unieron y pedaleamos juntos. Me quedé atrás y en las últimas dos vueltas me hice camino hasta la punta. Comencé a correr con velocidad y después mantuve el ritmo.

“Hoy salió el sol y está bastante cálido. Obvio que como vengo de Sudáfrica estoy acostumbrado al calor, así que las condiciones me favorecieron. De Ciudad del Cabo a Chengdu progresé, espero rendir bien en Yokohama también.”

La etapa de nado estuvo liderada por Li Minghao (CHN) para deleite del público local. Los competidores del equipo chino sintieron la adrenalina de competir frente a una multitud de compatriotas que los vivaron de principio a fin. En la primera etapa en bicicleta el ritmo fue frenético, pero luego se hizo más calmo propiciando la formación de un gran pelotón de 37 hombres que se hicieron 48 al final de la segunda vuelta.

Todos los favoritos pedaleaban con comodidad en ese grupo numeroso. Podíamos ver a Jarrod Shoemaker (USA), Denis Vasliev (RUS), Sullwald (RSA) Lebrun (FRA), McDowell (USA) y Tony Dodds (NZL). La temperatura comenzó a aumentar y se hizo evidente que nadie estaba preparado para abrir una brecha entre los competidores. La T2 nos recordó el centro de Chengdu en la hora pico, bicicletas por doquier y atletas buscando el lugar correspondiente.

En el segmento pedestre los competidores de separaron rápidamente a pesar del calor y la humedad.

Como para Sullwald, esta fue la primera vez en que McDowell llegó al podio de Copas Mundo.  El joven estadounidense ha trabajado incansablemente para recuperar su salud y aptitud física luego de vencer al cáncer (Linfoma de Hodgkins) con valentía y determinación.

“Esta fue mi mejor actuación. Es mi segunda participación en Copas Mundo, así que imaginen cómo me siento después de subir al podio. Intenté ganar, presionar, pero en la última parte Wian, supo cómo actuar- felicitaciones Wian. La carrera fue fantástica, di todo lo que tenía para dar.

“Necesito seguir progresando. Ahora volveré con mis entrenadores, veremos cuál es el próximo paso en el plan. Para mí este año tiene que ver con la vuelta, el regreso a la competencia. Los dos años que pasaron fueron difíciles. Luché para reconstruirme y fortalecerme. Para ser honesto, no pensaba que tendría este resultado al inicio de la temporada. Las cosas están progresando.

“Esto es especial para mí, realmente, es un momento significativo. Pude, lo superé… hubo muchas pruebas, por supuesto… mis amigos, padres, entrenadores han sido tan contenedores. Ellos me ayudaron a superarlo, creo que no lo habría logrado sin su apoyo.”

Y por partida triple, también fue el primer podio de Copa Mundo para el francés Lebrun.

“Estoy satisfecho por supuesto. Si soy honesto debo decir que no esperaba este resultado. Para mí fue un viaje largo llegar acá, sentí jetlag así que sí, la carrera funcionó muy bien y estoy feliz. Hay presión en la competencia, mi resultado está más que bien.

“Esta es mi tercera participación en Copas Mundo. Fui séptimo en la primera y me descalificaron en la segundo así que imaginen cómo estoy. La ciudad es hermosa, el circuito fue hecho especialmente para el triatlón. Esperan ser sede de un evento de la Serie Mundial en 2015.”

Elite Men

1. Wian Sullwald RSA ZA 01:48:47
2. Kevin Mcdowell USA US 01:48:48
3. Aurélien Lebrun FRA FR 01:48:59
4. Tony Dodds NZL NZ 01:49:03
5. Jarrod Shoemaker USA US 01:49:09
6. Peter Kerr AUS AU 01:49:14
7. Aurélien Lescure FRA FR 01:49:18
8. Lukas Hollaus AUT AT 01:49:24
9. Yuichi Hosoda JPN JP 01:49:31
10. Ivan Tutukin RUS RU 01:49:35

Find more details about this event - 2014 Chengdu ITU Triathlon World Cup

Responses to "Young South African wins first ITU World Cup"

Tracker Pixel for Entry