Recordando Sidney 2010

by Fergus Murray on 03 Nov, 2010 09:35 • English

Luego de haber sido sede de los Juegos Olímpicos 2000 en los que el triatlón hizo su debut; Sidney, Australia siempre ocupará un lugar especial en la historia de nuestro deporte. Estos mágicos Juegos Olímpicos comenzaron una nueva era para ITU ya que el triatlón consiguió alinearse con otros deportes de alto perfil en el máximo escenario deportivo. No es de extrañar entonces, que el retorno de ITU a Sidney una década después haya sido una ocasión realmente significativa y memorable.

“El de hoy fue un circuito muy duro…Ganar frente a la Opera House de Sidney es maravilloso.”
Bevan Docherty

El 11 de Abril del corriente año, un nuevo grupo de estrellas del triatlón se congregó bajo la afamada Opera House de Sidney para inaugurar la Serie de Campeonatos Mundiales de Triatlón ITU Dextro Energy en lo que fue el evento más importante de ITU en Sidney desde los Juegos Olímpicos del 2000.

En la competencia masculina, el dos veces medallista de plata Olímpico Bevan Docherty de Nueva Zelanda llegó desde atrás en el circuito pedestre (10K) en la última vuelta, sellando así su segunda victoria en la serie y la apertura de temporada para el segundo año.

“El de hoy fue un circuito muy duro,” dijo Docherty en la meta. “Fue mucho más difícil de lo esperado, pero en la última vuelta fui capaz de despegarme. Ganar frente a la Opera House de Sidney es maravilloso.”

El ruso Alexander Brukhankov llegó seis segundos más tarde, seguido por David Hauss de Francia que lo hizo en tercer lugar. El canadiense Simon Whitfield, ganador del oro Olímpico hace diez años, cruzó la meta en quinto puesto.

De las 47 damas que se zambulleron en las aguas del Farm Cove en el famosísimo puerto de Sidney, solo dos habían competido en los Juegos del 2000. Ellas son la alemana Anja Dittmer y la japonesa Kiyomi Niwata. Esto se debió a que las titánicas triatletas eran adolescentes en el debut del triatlón en los Juegos Olímpicos del año 2000.

“Me puse un poco nerviosa al dirigirme a la última vuelta. Generalmente no soy buena al esprintar pero hoy mi sprint funcionó.”
Barbara Riveros Diaz

Todas las miradas se posaban sobre la favorita local Emma Moffatt en la apertura de su temporada 2010. Sin embargo, la reinante Campeona Mundial había sufrido la quebradura de un hombro en el mes anterior. Si bien la atleta se recuperó de la lesión a tiempo para la carrera, su entrenamiento en natación se había visto afectado.

A mitad de la etapa pedestre, emergió un grupo líder de cuatro atletas. A menos de 800 metros de la meta, la chilena Barbara Riveros Diaz trató de despegarse, pero la neozelandesa Andrea Hewitt reaccionó uniendo al grupo nuevamente.

Lejos de desmotivarse, Riveros aceleró en la recta final y esta vez nadie pudo alcanzarla. La chilena logró de este modo la mayor victoria en su carrera.


“Me puse un poco nerviosa al dirigirme a la última vuelta,” dijo Riveros Diaz.  “Generalmente no soy buena al esprintar pero hoy mi sprint funcionó.” 

Hewitt llegó solo un segundo detrás de la ganadora, mientras que Moffatt se quedó con el bronce.

Los días 9 y 10 de Abril del año 2011, Sidney nuevamente tendrá el honor de abrir la Serie de Campeonatos Mundiales de Triatlón ITU Dextro Energy. La carrera del próximo año también incluirá una competencia de grupos por edades como parte del evento.


Article gallery
Related Event: 2010 Dextro Energy Triathlon - ITU World Championship Series Sydney
11 Apr, 2010 • event pageall results
Results: Elite Women
1. Barbara Riveros CHI 02:04:19
2. Andrea Hansen NZL 02:04:19
3. Emma Moffatt AUS 02:04:20
4. Mariko Adachi JPN 02:04:30
5. Lisa Norden SWE 02:04:48
Results: Elite Men
1. Bevan Docherty NZL 01:51:27
2. Alexander Bryukhankov RUS 01:51:33
3. David Hauss FRA 01:51:34
4. Dmitry Polyanskiy RUS 01:51:40
5. Simon Whitfield CAN 01:51:42
Related articles
  • Vote for Photo of the Year 2010 Week Two: Seoul
    This edition of the ITU Photo of the Year series takes us to the second stop on the 2010 Dextro Energy Triathlon ITU World Championship Series. This event marked only the second time an ITU event had been staged in Korea’s capital.
    12:09 - 09 Nov, 2010
  • Frodeno Sprints to Victory in Seoul
    2008 Beijing Olympic champion Jan Frodeno of Germany kicked past Aussie Courtney Atkinson in the final stretch to take the win in Seoul
    07:40 - 08 May, 2010
  • Ryf Sprints to Win in Seoul
    Switzerland's Daniela Ryf won a thrilling sprint finish at round two of the Dextro Energy Triathlon ITU World Championship Series in Seoul
    04:34 - 08 May, 2010
  • Ones To Watch in Seoul
    Round 2 of the 2010 Dextro Energy Triathlon ITU World Championship Series takes place in Seoul on Saturday May 8.
    04:01 - 03 May, 2010
Tracker Pixel for Entry