Andreev (RUS) y Lovset (NOR) ganadores del Campeonato de Triatlón de Invierno

by Fergus Murray on 26 Mar, 2011 07:30 • English

Fue una carrera de grandes, los campeones europeos Pavel Andreev y Borghild Lovsetcoronaron una temporada estelar al ganar sus primeros Campeonatos Mundiales durante el primer Campeonato Mundial ITU en Finlandia.

“Me concentré todo el año para este evento. Hoy me sentí muy bien.”
Pavel Andreev,
Campeón Mundial del Triatlón de Invierno 2011

El pequeño pueblo de Jämijärvi, 250km al noreste de Helsinki, fue el escenario idílico para el Campeonato Mundial de Triatlón de Invierno. Atletas elite, Sub23, juveniles y 79 participantes de carreras de grupos por edades culminaron la temporada en un día que regaló un cielo claro, vientos racheados y temperaturas de menos diez grados Celsius.

Los hombres elite y Sub23 iniciaron el evento, y todos anticipaban la batalla entre el defensor del título mundial Andreas Svanebo, el actual campeón europeo Pavel Andreev, los dos veces campeones Sigi Bauer y Arne Posty el poderoso Daniel Antonioli de Italia.

Al final del circuito de 6km de trote compuesto de dos vueltas, Andreev, Kuzmin y Lavrentyev entraron en la transición con una pequeña ventaja sobre un grupo de ocho atletas. En este grupo se encontraban los favoritos, además de Bauer quien se había retrasado.

Andreev y el atleta Sub23 Kuzmin pedalearon juntos durante la primera de las cuatro vueltas, dejando detrás a Lavrentyev. Aquí fue cuando Andreev tomó la iniciativa de despegarse, por lo que entró en la T2 con 80 segundos de ventaja. Kuzmin quedó en el grupo perseguidor formado por Svanebo, Rothberger y Sigi Bauer que se esforzaban sobre sus bicicletas para acortar distancias.

La ventaja de Andreev continuó durante el segmento de esquí durante el cual era seguido de cerca por el noruego Post quien pasó del noveno al segundo lugar y estuvo por alcanzar a Andreev en la línea.
“Post y Svanebo me presionaron durante toda la etapa de esquí. Si era necesario, yo estaba dispuesto a esprintar hacia la línea, pero al final no necesité hacerlo. Me concentré todo el año para este evento. Hoy me sentí muy bien.”

El prometedor joven ruso Maxim Kuzmin logró llegar cuarto y quedarse así con el título mundial Sub23 por más de dos minutos.

“En la segunda mitad del trote me sentí un tanto escéptica con respecto a mis posibilidades, pero sobre la bicicleta me sentí mucho más cómoda.”
Borghild Løvset,
Campeona Mundial del Triatlón de Invierno 2011


En cuanto a la competencia femenina, la favorita local Maija Oravamaki extasió a los fanáticos con su impresionante carrera pedestre. Un grupo de cinco damas, entre ellas la checa Sarka Grabmullrova y la atleta estadounidense Emma Garrardsiguieron a Oravamaki dentro de la T1.

Durante el segmento en bicicleta, Oravamaki se retrasó hasta el tercer lugar, mientras que la noruega Løvset pasó increíblemente del octavo al primer puesto cuando entraba en la transición. Grabmullerova logró un buen lugar al dejar la bicicleta pero no fue capaz de acortar distancias y alcanzar a Løvset.
Løvset ganó su primer título mundial, Grabmullerova llegó segunda y Oravamaki tercera, para deleite de sus seguidores.

“La carrera fue excelente y los atletas se sintieron felices. En Jämijärvi pudimos ver la simpleza del diseño nórdico aplicado a nuestro evento.”
Marisol Casado,
Presidente de ITU

“No estoy satisfecha con mi trote,” dijo Løvset después de la carrera. “No soy una corredora poderosa, pero al subir a la bicicleta pude ver muchas chicas delante de mí. En la segunda mitad del trote me sentí un tanto escéptica con respecto a mis posibilidades, pero sobre la bicicleta me sentí mucho más cómoda . Cuando me puse a la cabeza, no me pude relajar, dí mi máximo sobre la bicicleta y los esquís y solo durante la última vuelta del segmento de esquí me convencí que podía ganar.”

Marisol Casado, Presidente de ITU y Miembro del COI, asistió a la coronación de los nuevos campeones y halagó y felicitó al comité organizativo local que tuvo que lidiar con condiciones climáticas difíciles durante los días previos a la carrera. “La carrera fue excelente y los atletas se sintieron felices. En Jämijärvi pudimos ver la simpleza del diseño nórdico aplicado a nuestro evento,” dijo la Presidente Marisol Casado.


Article gallery
Related Event: 2011 Jamijarvi ITU Winter Triathlon World Championships
26 Mar, 2011 • event pageall results
Results: Elite Men
1. Pavel Andreev RUS 01:10:31
2. Arne Post NOR 01:10:37
3. Andreas Svanebo SWE 01:10:50
4. Maxim Kuzmin RUS 01:10:57
5. Daniel Antonioli ITA 01:10:58
Results: Elite Women
1. Borghild Løvset NOR 01:22:02
2. Sarka Grabmullerova CZE 01:24:35
3. Maija Oravamäki FIN 01:25:25
4. Yulia Surikova RUS 01:25:57
5. Eva Skalnikova CZE 01:26:00
Tracker Pixel for Entry