La temporada 2012 en cifras

by Merryn Sherwood on 03 Jan, 2013 06:06 • English

Los Juegos Olímpicos fueron sin dudas la vedette del año 2012 para la ITU, aunque en términos generales, este año fue grandioso para el desarrollo del triatlón a nivel mundial. Estos son solo algunos de los momentos que hicieron que este año fuera inolvidable para nuestro deporte:

1 – El triatlón tiene un bebé en camino. En noviembre, la medallista del oro olímpico Nicola Spirig y su esposo Reto Hug anunciaron que esperan a su primer hijo.

6 - La cantidad de países que llegaron a la cima del podio de los campeonatos mundiales elite de la ITU de Auckland, Suecia, Gran Bretaña, Japón, Sudáfrica y Australia en 2012. También fue la primera vez que Japón y Sudáfrica ganaron un Campeonato Mundial, con los triunfos de Fumika Matsumoto y Wian Sullwald en los eventos juveniles femenino y masculino respectivamente. Gran Bretaña fue la única nación en ganar dos títulos: Jonathan Brownlee  y Non Stanford se adjudicaron los títulos elite masculino y Sub23 femenino. Los títulos restantes fueron para Suecia con Lisa Norden (mujeres elite) y Australia con Aaron Royle (hombres Sub23).

9 –Carreras de Copas Mundo en ocho países diferentes - Australia, Japón, Méjico, Canadá, Hungría, Colombia, España y Corea del Sud. Méjico fue el único país sede de dos eventos: Huatulco y Cancún 2012.

14 – Ganadores de Copas Mundo por primera vez: Laurent Vidal para Francia en Mooloolaba, David Hauss para Francia y Kathy Tremblay para Canadá en Ishigaki, Simon de Cuyper para Bélgica y Flora Duffy para Bermuda en Huatulco, Lukas Verzbicas en Banyoles, Kyle Jones y Lauren Campbell en Edmonton para los EEUU, Pierre Le Corre para Francia en el nuevo formato sprint en Tiszaujvaros, Crisanto Grajales para Méjico yJodie Stimpson en Guatape y Sergio Sarmiento para Méjico y Katie Hewison para Gran Bretaña en Cancún. En general, fueron 11 las naciones que se adjudicaron triunfos en Copas Mundo de la ITU en 2012, con Duffy (BER) primera en su país en ganar una Copa Mundial. Clickea aquí para todos los resultados

14 - Campeones mundiales elite de la ITU coronados en 2012. Además de los títulos mundiales elite que ganaron Lisa Norden  y Jonathan Brownlee,  hubo seis campeonatos mundiales más, lo que significa que otros 12 hombres y mujeres elite tuvieron su momento de gloria al subir al podio. El primer campeonato mundial del año se desarrolló  en Finlandia, donde el ruso Pavel Andreev y la checa Helena Erbenova se quedaron con los títulos del Triatlón de Invierno en un circuito sobre la nieve (etapas pedestre, bicicleta de montaña y esquí). Luego llegó el Triatlón Mundial a Campo Traviesa (etapas de natación, bicicleta de montaña y pedestre a campo traviesa). Aquí, el sudafricano Conrad Stoltz y la británica Lesley Paterson resultaron ganadores. El australiano Chris McCormack ganó en Vitoria-Gasteiz y así agregó un campeonato mundial de larga distancia ITU a su título mundial 1997,mientras que la suiza Caroline Steffen obtuvo su segundo título mundial en eventos de larga distancia. En Zofingen, el belga Joerie Vansteelant se adjudicó su cuarto título mundial en duatlón de larga distancia y la sueca Eva Nystrom , el primero de su carrera. En Nancy, el español Emilio Martin y la australiana Felicity Sheedy-Ryan debutaron en el duatlón mundial con sendos triunfos. En Auckland, el eslovaco Richard Varga y la neozelandesa Nicky Samuels se quedaron con los títulos mundiales de acuatlón.

33 –Diferentes naciones fueron sede de cursos de desarrollo de la ITU en 2012, incluyendo cursos de entrenamiento, seminarios para oficiales técnicos de la ITU y organizadores de eventos, además de seminarios para entrenadores y oficiales técnicos de nivel comunitario. Las Filipinas, Estonia, Fiji, Japón, La República Dominicana, Australia, Papúa Nueva Guinea, Irak, los EEUU,  Eslovaquia, Perú, las Islas Salomón, Surinam, Suecia, Turquía, Edmonton, Holanda, Zimbabue, Líbano, Brasil, Camerún, Bolivia, China, Tahití, Francia, Méjico, Hong Kong, Nueva Zelanda, España, Gran Bretaña, Marruecos, Malasia y Madagascar son los países en cuestión. Clickea aquí para mayor información sobre el desarrollo de la ITU

39 - Diferentes Comités Olímpicos Nacionales estuvieron representados en los eventos de triatlón de los Juegos Olímpicos de Londres 2012. Esta cantidad marca el récord de representación para nuestro deporte. Ecuador, Mauricio, Mónaco, La República de Corea, y Eslovenia clasificaron triatletas por primera vez en la historia olímpica, con Elizabeth Bravo, Fabienne St Louis, Herve Banti, Min Ho Heo y Mateja Simic que debutaron para sus respectivos CONs.

109 –Paratriatletas compitieron en seis divisiones en los Campeonatos Mundiales de Paratriatlón de 2012- mayor intervención en la historia de esta disciplina. Gran Bretaña culminó el año siendo puntero en el medallero, con cinco medallas de oro.Clickea aquí para mayor información sobre el Paratriatlón

3000 – Atletas de categorías por edades compitieron en los Campeonatos Mundiales de Grupos por Edades de la ITU en Auckland, haciendo de éste, el mayor evento mundial en la historia de la ITU.Clickea aquí para mayor información

1:59:48 – Tiempo oficial de la medallista de oro Spirig y de la medallista de Lisa Norden en los Juegos Olímpicos de Londres, antes de que la foto de la meta revelara lo que ambas atletas ya sabían: Spirig había superado a Norden en la carrera por la gloria olímpica. Este hecho en particular hizo que el triatlón aterrizara en las primeras planas de los periódicos de todo el mundo y capturar la atención de las redes sociales, la imagen de la final femenina fue retuiteada 1221 veces.

Related articles
Tracker Pixel for Entry