Transitando el proceso de clasificación olímpica: qué nos deja Mooloolaba

by Merryn Sherwood on 28 Mar, 2012 03:22 • English
2012 Olympic Qualifying Update after Mooloolaba World Cup

Falta poco para el 31 de mayo, fecha de cierre oficial del período de clasificación olímpica para Londres 2012, y por eso proponemos echar un vistazo al simulador olímpico después de cada carrera mayor. Este simulador se basa en los datos de clasificación actualizados que nos informan cuántos atletas enviaría a Londres cada CON si el período de clasificación finalizara en el día de la fecha. Esta información nos muestra cuál es la situación olímpica de cada país después de cada uno de esos eventos. Esta semana analizamos lo que nos deja la Copa Mundial de Triatlón ITU Mooloolaba 2012.

Clasificación olímpica masculina
El francés Laurent Vidal se quedó con su primer triunfo en Copa Mundo con un espectacular sprint hacia la meta y con ésto asegura tres plazas para Francia. Los medallistas Vidal, Brad Kahlefeldt y David Hauss están muy bien rankeados, lo que colabora para que sus respectivos Comités Olímpicos Nacionales se aseguren al menos una plaza para Londres. En cuanto a aspiraciones personales, Vidal y Hauss lograron su selección individual en Londres 2011 y Kahlefeldt ha sido preseleccionado por el Triatlón de Australia.

Pero lo más interesante que deja Mooloolaba es lo que pasa entre los que no llegaron al podio, especialmente para aquellos países que están a punto de clasificar tres plazas. Entre ellos, el resultado más importante fue el del canadiense Kyle Jones con su octavo lugar. Este puesto lo propulsa en la lista de clasificación olímpica: antes de Mooloolaba Jones estaba en el número 41 del ranking general, ahora está en el 33, y es 1° en el canadiense. El lugar que el tercer atleta de un país determinado ocupa en la lista, determina si ese país puede clasificar tres plazas, por lo que el reposicionamiento de Jones significa que Simon Whitfield sea tercero y que Canadá ahora esté séptima y supere a Portugal y a Rusia en la lista de CONs que clasifican tres plazas. Portugal pasa a tener el octavo lugar y Rusia el noveno, por lo que en este momento, estos dos países solo clasifican dos plazas olímpicas. Este panorama hace que Sídney se convierta en un interesante campo de batalla en el que el tercer hombre de Rusia Ivan Vasiliev intente superar a Joao Pereia (POR) o a cualquiera de los hombres canadienses; Jones, Brent McMahon y Whitfield (con posiciones muy cercanas entre sí: #33, #35 y #36) para lograr que Rusia recupere su lugar en la lista de ocho países en clasificar tres plazas. Actualmente Vasiliev está 126 puntos detrás de Whitfield en el ranking, y 89 detrás de Pereia.

Mooloolaba produjo otros cambios, aunque no tan significativos como el anteriormente descripto. La ausencia deKris Gemmell, Bevan Docherty y Ryan Sissons, los tres mejores hombres de Nueva Zelanda hizo que este país bajara dos lugares en la lista masculina-del cuarto al sexto- mientras que España y Australia subieron. El español Jose Miguel Perez llegó en el lugar 16 y Courtney Atkinson en el 33. Esto fue suficiente para que sus naciones se quedaran con el cuarto y el quinto puesto en la lista general. Mario Mola y Sebastian Rank llegaron entre los diez primeros por lo que ahora cada uno es el cuarto hombre de sus respectivos CONs. De este modo, sus países se acercan a la tercera plaza. Sus resultados también fueron interesantes a nivel individual: Mola se convierte en el cuarto hombre para España, y Rank en el cuarto para Alemania. Jan Frodeno y Steffen Justus ya han clasificado gracias a sus actuaciones en Londres 2011, pero se acorta la brecha entre Rank y Maik Petzold – décimo en Mooloolaba – para quedarse con la tercera plaza. Mola también dificulta la tarea de los seleccionadores españoles que yah an nominado a Javier Gomez , Ivan Rana y Miguel Perez.

El evento que más puede afectar la clasificación masculina es el Campeonato Europeo de Triatlón ETU Eilat 2012. Gran Bretaña no enviará a Alistair Brownlee para defender su título, ni a Jonathan Brownlee o a William Clarke, por lo que los británicos podrían así perder su plaza de campeonato continental. Esto no modifica las chances de Gran Bretaña de llegar a Londres con tres hombres-cortesía del lugar de los Brownlee en el podio de Londres y del puesto de Clarke en el ranking, pero abre un abanico de posibilidades para que otros países se queden con esa plaza.

Clickea aquí para la simulación olímpica actual

Clasificación olímpica femenina
Australia prácticamente tiene sus tres plazas para Londres, y el triunfo de Erin Densham por cierto que es ventajoso para el país y para sus aspiraciones personales. Como Emma Moffattestá preseleccionada, los lugares restantres del equipo seguramente serán ocupados por Emma Snowsill ,Emma Jackson, Ashleigh Gentle, Felicity Abram o Densham, tras su devastadora actuación en Mooloolaba.

En lo que respecta a las otras integrantes del podio, la suiza Nicola Spirig subió de lugar en el ranking y aseguró su propia plaza para Londres. El año pasado, Spirig llegó entre las diez primeras en el evento clasificatorio de Londres, por lo que sólo necesitaba llegar entre las cinco mejores en una Copa Mundial o entre las quince mejores en un evento de la serie mundial de este año. Antes de la carrera, en el CON suizo se preguntaban si Daniela Ryf , la tercera atleta de este país, podría tener un resultado que les diera la chance de clasificar tres plazas. Su sexto lugar los habilitó y colocó a la atleta delante de la alemana Kathrin Muller{/exp:tag_this . Ahora, los suizos tienen tres lugares para el evento femenino, lo que significa que Ryf y Muller se disputarán el título en Sídney: Ryf está 37 lugares delante de Muller, diferencia entre un decimoquinto y decimoséptimo lugar.
Con su medalla de bronce,
Andrea Hewitt no cambia la simulación para Nueva Zelanda, pero la convierte en la primera mujer en la lista de clasificación ya que se encuentra 1000 puntos delante deHelen Jenkins.

Por otro lado, Liz Blatchford (GBR) y Laura Bennett (EEUU) son candidatas firmes para sus seleccionados. El equipo británico femenino hasta ahora solo ocupó un lugar, el de Jenkins, Campeona Mundial 2011. El resultado de Blatchford en Mooloolaba la pone en carrera junto a Vicky Holland , decimotercera en Mooloolaba, y Jodie Stimpson, que se retiró de la carrera por problemas de salud. El resultado de Blatchford hace que Gran Bretaña suba del sexto al cuarto lugar en la lista, por lo que Francia y España descendieron en la tabla. Para los Estados Unidos, Bennett se disputa el último lugar con Sarah Haskins. Mateja Simic, del Equipo de la ITU, también tuvo una Buena actuación ya que su puesto # 26 la mueve al #59 en la lista de clasificación, por lo que si el período de clasificación finalizara mañana, se convertiría en la primera triatleta olímpica de Eslovenia.

Clickea aquí para la simulación olímpica femenina actual

Aún quedan tres eventos de Campeonato Mundial, dos Copas Mundo y tres Campeonatos Continentales el proceso de clasificación olímpica, por lo que la carrera hacia Londres 2012 está lejos de terminar.  El mes de abril será crucial porque se disputarán tres campeonatos continentales, (Africa, Europa y Asia), además de Sídney e Ishigaki.


Article gallery
Related Event: 2012 Mooloolaba ITU Triathlon World Cup
24 - 25 Mar, 2012 • event pageall results
Results: Elite Women
1. Erin Densham AUS 02:03:32
2. Nicola Spirig SUI 02:04:24
3. Andrea Hansen NZL 02:04:31
4. Liz Blatchford GBR 02:05:17
5. Rachel Klamer NED 02:05:20
Results: Elite Men
1. Laurent Vidal FRA 01:53:22
2. Brad Kahlefeldt AUS 01:53:22
3. David Hauss FRA 01:53:22
4. Mario Mola ESP 01:53:28
5. Brendan Sexton AUS 01:53:37
Related articles
Tracker Pixel for Entry