Carta a las Federaciones Nacionales sobre su programa de anti dopaje

by Erin Greene on 08 Mar, 2013 09:24 • English

Una nueva temporada de competencias de triatlón está próxima y el Equipo de Anti Dopaje de la ITU aprovecha la ocasión para recordar a todos los atletas y sus respectivas federaciones nacionales que es de suma importancia la tolerancia cero con respecto al dopaje en el triatlón, y reiterar que cada una de las partes es partícipe esencial del éxito continuado del programa de antidopaje de la ITU.

La ITU se complace en proporcionar el siguiente informe del Programa de Anti Dopaje 2012, y lo hace en forma de preguntas y respuestas.

¿Cuántos controles de dopaje en competencia en eventos de la ITU fueron reportados en 2012?
Se reportaron 492 controles en competencia en eventos de la Serie Mundial de Triatlón ITU, Copas Mundiales ITU y Campeonatos Continentales de Triatlón. También se informó sobre 116 controles en competencia en otros eventos multideportivos. De este modo, el número total de controles de dopaje en el espectro de la ITU asciende a 608 pruebas reportadas.

¿Cuántos controles de dopaje fuera de competencia se llevaron a cabo en 2012?
Se realizaron 305 controles de estas características.

¿Cuántos atletas se incluyeron en el Programa del Pasaporte Biológico del Atleta (ABP)a fines de 2012?
Se han realizado pruebas de ABP a aproximadamente 100 atletas en 2012.

¿Cuántas Violaciones al Reglamento de Anti Dopaje (ADRV) ocurrieron en el triatlón
Otras Organizaciones de Anti Dopaje informaron cinco ADRVs en 2012, mientras que la ITU informó de dos ADRVs, ambos casos se desprenden de pruebas en competencia en las que se halló la sustancia prohibida. La sustancia hallada en las dos pruebas fue Metilhexaneamina. Como resultado, se determinó que ambos atletas- uno de Rusia y uno de Lavtia- no pudieran ser seleccionados por un período determinado.

¿Cuántas pruebas no se pudieron realizar en 2012 o no se concretó el envío al paradero del atleta?
Se contabilizó un total de diez pruebas no realizadas en 2012. Se reportaron once errores de información en el mismo año.

Resumen
La ITU se siente motivada con las cifras del informe de este año, en las que se aprecia el resultado de la implementación de sus ideales y programas educativos del Plan de Distribución de Pruebas 2012.
Hemos tenido muy pocos casos de dopaje positivo a nivel internacional en 2012, y realizado la misma cantidad de controles e implementado el Pasaporte Biológico del Atleta. Por ello, la ITU siente el orgullo de haber confiado en el rol preponderante de las iniciativas educativas y las pruebas llevadas a cabo en los últimos años. La educación juega un papel instrumental en mantener cifras tan bajas de violaciones y casos positivos. 

La ITU continúa manteniendo su programa de antidopaje y promoviendo un deporte libre de drogas y lo hace con la misma determinación y convicción de siempre.

Mirando al año 2013

Controles de Dopaje:
El plan de distribución de pruebas de la ITU, cuidadosamente establecido con la colaboración de nuestros proveedores de servicios de control de dopaje, como es habitual estará monitoreado durante todo el año. También será evaluado, modificado y actualizado si lo requiriera el Director de Anti dopaje de la ITU.

El monitoreo apuntará a la eficacia y eficiencia de las pruebas, a la vez que tendrá en cuenta la importancia de la detección y prevención. El monitoreo se aplicará a las pruebas en competencia y fuera de competencia, y se basará en las consideraciones e inteligencia de la ITU. También prestará atención a señales de aviso tales como mejoras significativas en la actuación y el rendimiento, comportamiento sospechoso, seguimiento de hallazgos atípicos en pruebas, errores en la información, pruebas no realizadas, etc.

Pasaporte Biológico del Atleta
La ITU cree que aunque el enfoque convencional de control de dopaje que se basa en la detección de sustancias prohibidas o sus meta bolitos en las muestras del atleta sigue siendo un método efectivo para combatir el dopaje en el triatlón; tiene limitaciones cuando un atleta use sustancias en dosis bajas o intermitentes.

Además, es difícil argumentar que a pesar de todos los avances en este área, sigue siendo arduo detectar nuevas sustancias o modificaciones a las sustancias prohibidas (drogas de diseño) por medio de métodos analíticos convencionales. De hecho, los regímenes de dopaje se planean más científicamente y aprovechan al máximo las debilidades de los protocolos tradicionales.

Estos elementos, entre otros, justifican la decisión de la ITU de implementar estrategias complementarias más sofisticadas para luchar contra el dopaje en el triatlón, y agregarlas a los controles de dopaje: el Pasaporte Biológico del Atleta (ABP).

El objetivo de integrar el ABP al marco general del programa de antidopaje de la ITU es el de identificar y apuntar a atletas para testearlos de modo analítico y específico (por ejemplo, prueba EPO recombinada, pruebas de transfusión de sangre homologadas). Así se logra una interpretación inteligente y a tiempo de la información del pasaporte de sangre.

La ITU cree que ha integrado el Pasaporte Biológico del Atleta a su programa de control de antidopaje de manera apropiada. Esto se ha conseguido sopesando todos los factores como los recursos requeridos y la capacidad de operación de tal programa. Así, podemos esperar que la ITU continúe construyendo su base de datos de ABP en el año 2013 y usándola efectivamente para complementarla a todas sus otras iniciativas de antidopaje.

Lista Prohibida 2013: Elementos importantes a considerar
A continuación incluimos algunas aclaraciones con respecto a ciertas sustancias prohibidas que continúan en la Lista Prohibida y que han sido de particular relevancia en el triatlón durante los últimos años.

Metilhexaneamina

La Metilhexaneamina (MHA o MHEA), a menudo presentada como dimethylapentylamina (DMPA), está prohibida en competencias como un estimulante específico bajo la sección S6.b de la Lista Prohibida de Sustancias y Métodos 2013.
En los últimos años se dio una multitud de casos de dopaje positivo que involucran a la MHA en varios deportes. En 2012 solo hubo dos casos en el triatlón. En muchos de los casos, el atleta había consumido la MHA inadvertidamente en suplementos. Bajo las provisiones de responsabilidad estrictas del Reglamento de Anti Dopaje de la ITU, se consideró responsables a dichos atletas de estas violaciones al reglamento, y se sancionaron en concordancia con el mismo.

Por lo tanto, los atletas y su personal de apoyo deben recordar los riesgos implícitos en el uso de suplementos. También se debe advertir que algunos estimulantes, como muchas drogas, aparecen con nombres alternativos. Se debe informar a los atletas que la MHA aparece bajo muchos nombres, uno de los cuales es el de aceite de geranio. También tiene los nombres de 1,3-dimethylpentylamina, pentylamina, geranamina, floradrena, forthana, DMPA y DMAA. No es necesario agregar que se debe evitar el uso de la MHA en todas sus variantes.
La ITU aprovecha la oportunidad para recordar a todos los atletas que deben leer cuidadosamente los ingredientes de todo lo que ingieran para, en lo posible, evitar el uso de suplementos.

Clenbuterol

Como consecuencia de los casos en los que la defensa de los atletas se basaba en el alegato de que los niveles de clenbuterol encontrados en las muestras de orina era resultado del consumo de carne contaminada, la AMAD ha confirmado su posición sobre el Clenbuterol: Bajo la Lista Prohibida 2013, el Clenbuterol continúa siendo una sustancia prohibida.  No hay umbral en el que no se prohíba al Clenbuterol, y basándose en la opinión de expertos, no se tiene un plan para introducir un umbral que permita el uso del clenbuterol.

Las provisiones de los resultados de todos los códigos conformes al Reglamento de Dopaje, inclusive los de la ITU, predicen la oportunidad de que un atleta explique cómo ingresó la sustancia a su organismo. Así, si los atletas alegan que comida contaminada fue la causa de un hallazgo analítico adverso que incluye al clenbuterol, la decisión del organismo a cargo necesita basarse en la consideración de todos los elementos y evidencia, junto al contexto del caso.

La ITU reitera que el clenbuteol continúa siendo una sustancia prohibida. Así, si se encontrara en una muestra, el atleta tiene la responsabilidad de probar que no incurrió en una violación al reglamento. 

Por supuesto, los atletas deben conocer los cambios de la Lista Prohibida 2013. Podéis bajarlos aquí http://www.wada-ama.org/en/Resources/Q-and-A/2013-Prohibited-List.

Educación
La ITU cree firmemente que la educación es la piedra fundamental para la prevención en todos los niveles de competencia, para que los atletas eviten consumir sustancias prohibidas. También continuaremos ofreciendo información útil sobre el antidopaje en nuestra página web, y distribuyendo material educativo a los triatletas de todos los niveles en tantos eventos como sea posible. También seguiremos trabajando de cera con todas las federaciones nacionales y NADOs para facilitar la diseminación de dicho material. Confiamos que te contactarás con la ITU si necesitas asesoramiento en esta área. 
Finalmente, las Cabinas de Acercamiento a Atletas continúan con su éxito en los eventos de la Gran Final de la Serie. En concordancia, la ITU continúa promoviendo sus iniciativas educativas a través de este medio informativo.

Gracias

La ITU se enorgullece del trabajo del programa de antidopaje que continúa logrando sus objetivos, y del trabajo de todos vosotros en lo que respecta a vuestras obligaciones:
-A nuestras federaciones miembro que han respetado sus pruebas, informes y manejo de resultados;
- A todo el personal médico por su respeto a la Lista Prohibida, ofreciendo consultas sobre el cumplimiento del Código y llenando formularios TUE; 
- A todo el personal de apoyo de los atletas que continúan desaconsejando el uso de sustancias que mejoren el rendimiento, y enfatizando la importancia de la nutrición y el entrenamiento, y la adopción de valores éticos;
- A todos nuestros atletas que continúan enviando información sobre su paradero; 
y,
- A cada atleta que ha decidido no utilizar sustancias prohibidas para mejorar su rendimiento y ha desalentado a que otros lo hagan:

La ITU agradece vuestra responsabilidad con respecto al antidopaje y por proteger la integridad del triatlón, promover la salud y bienestar de todos nuestros atletas y por respetar y honrar los valores intrínsecos del deporte en general.

Continuemos con nuestro mutuo esfuerzo en la lucha contra el dopaje en el triatlón en el año 2013.

Related articles
Tracker Pixel for Entry