Pasando revista a la temporada 2013

by Erin Greene on 27 Mar, 2013 11:53 • English

Luego de una espera de más de cinco meses, comenzamos la cuenta regresiva para el lanzamiento de la Serie Mundial de Triatlón 2013 de la ITU. Se correrán ocho competencias en cuatro continentes entre los meses de abril y septiembre, con algunas modificaciones en varios de los circuitos que ya nos son familiares. Los atletas competirán por los puntos cruciales para conseguir un lugar en la Gran Final londinense, donde se medirán en el mismísimo circuito ed los Juegos Olímpicos 2012.

Calendario de la Serie Mundial de Triatlón 2013
Auckland, Nueva Zelanda: 6-7 de abril
San Diego, EEUU: 19-20 de abril
Yokohama, Japón: 11-12 de mayo
Madrid, España: 1-2 de junio
Kitzbuhel, Austria: 6 de julio
Hamburgo, Alemania: 21-22 de julio
Estocolmo, Suecia: 24-25 de agosto
Londres, Inglaterra: 11-15 de septiembre

Auckland
La acción comienza donde culminó el año pasado. Si la carrera de octubre se toma como indicador, la competencia de Auckland será de un nivel muy alto. El público neozelandés se caracteriza por su entusiasmo, que crea una atmósfera muy particular. Si a esto sumamos elevaciones épicas, los triatletas gozarán de un inicio difícil y a la vez placentero. En 2012, con un sprint fuera de lo normal, Javier Gomez superó a Jonathan Brownlee y ganó la Gran Final. Por su parte, Anne Haug se adjudicó su primera victoria en un evento de la Serie Mundial gracias a una etapa pedestre demoledora.

“Es una multitud local, un circuito local. Se hizo para nosotros en el puerto, con su mar picado y luego en las elevaciones que tenemos que enfrentar con la bicicleta,” dijo la neozelandesa Andrea Hewitt. “No son muchos los atletas del mundo a los que les gustan las elevaciones, pero los neozelandeses nos caracterizamos por disfrutarlas, se adecúa a nuestro estilo de competencia. El trote es más llano, así que la carrera se torna veloz.  La carrera es dura de punta a punta.”

San Diego – Ciudad de nacimiento del triatlón
Tras su increíble debut en el calendario de WTS del año pasado, en San Diego será la segunda ronda de la Serie. El año pasado, Jonathan se adjudicó su primer triunfo en un evento de Campeonato Mundial; este año su hermano Alistair y su eterno rival Gomez estarán en la línea de largada. No habrá cambios en el circuito, los atletas comienzan la carrera en Mission Bay, para luego pedalear y correr a lo largo de La Jolla, Mission Beach y Pacific Beach. Los atletas de grupos por edades, sin embargo, tendrán la chance de pedalear por secciones del primer circuito de ciclismo de la historia en Fiesta Island. Ahora sí que la fiesta será completa.

Yokohama –Altas velocidades en el puerto
La Serie Mundial de Triatlón llega a Asia y hace su cuarta aparición en Yokohama. La ciudad portuaria es favorita para los atletas, en parte por el entusiasmo de los espectadores japoneses que salen a las calles para alentar a los competidores.  El circuito es llano, pero tiene esquinas que presentan grandes desafíos en cuanto a la técnica. Joao Silva ha inscripto su nombre dos veces en Yokohama con dos triunfos consecutivos en 2011 y 2012. El año pasado hubo luchas electrizantes entre los atletas ya que fue la penúltima carrera y había que conseguir puntos de la Serie antes de llegar a la Gran Final 2012. 

“Yokohama es mucho más fácil porque es llana aunque complicada por su tecnicismo, hay muchas esquinas. Debes acelerar y frenar, acelerar y frenar y eso se siente en las piernas,” dijo Javier Gomez, dos veces atleta olímpico. “Los espectadores son muy entusiastas, son maravillosos. La gente de Japón es maravillosa, y me encanta correr en este país. Además, hace mucho calor y hay mucha humedad, y eso es clave para la carrera porque necesitas beber en abundancia al desmontar la bicicleta y tratar de ahorrar energía para el trote.”

Madrid – Calor y elevaciones en el parque
Madrid es afamada por su difícil circuito de ciclismo, en el que los atletas enfrentan ocho subidas de 12% ° en la espectacular Casa de Campo. Los Brownlees han dominado el podio de la categoría masculina en estos últimos años; Alistair se quedó con el oro en tres oportunidades. En 2012 Alistair no participó del evento y Jonathan continuó con la tradición familiar y fue el primero en cruzar la meta. La carrera de grupos por edades es muy popular entre los atletas amateur españoles ya que compiten en el mismo circuito en Casa de Campo que los atletas elite.

Kitzbuhel – Posiblemente el triatlón más difícil del mundo
Luego de ponerse a prueba en las elevaciones de Madrid, los atletas se enfrentarán a otra carrera extenuante en Kitzbuhel. En esta quinta vez en que la ciudad austríaca es sede de una carrera de WTS de la ITU,  el circuito tendrá modificaciones. La carrera 2013 rompe con su habitual distancia estándar, familiar para los atletas. Luego de completar 750m de natación, los triatletas pedalearán por el pueblo para luego comenzar una ascensión de 867 metros en 11,5km de caminos de montaña, antes de enfrentar un descenso de 136 metros en el trayecto de 2,5km pedestres. Los atletas amateur que se inscriban en la categoría por edades tendrán la oportunidad de medirse en la misma ascensión total de 1km y comparar sus tiempos con los de los mejores atletas elite del mundo. Sin dudas la carrera pondrá al límite la resistencia de los competidores.

“Nunca pedaleé en las subidas de Kitzbuhler, así que no puedo opinar mucho,” dijo Lisa Norden, medallista de plata de los Juegos Olímpicos. “Pero probablemente tendré pesadillas con ella si la debo recorrer en un evento de la Serie. Será la carrera del dolor, sin dudarlo.”

Hamburgo – El triatlón más grande
Hamburgo es la sede que ha estado en el calendario de la ITU por mayor tiempo, ha organizado eventos desde el año 2002. En 2012 hubo 10.000 participantes en la categoría de grupos por edades por lo que podemos afirmar que es una de las carreras más grandes en el mundo del triatlón. La ciudad entera de Hamburgo se cierra para el evento, tarea complicada considerando que es la segunda ciudad más grande de Alemania. A pesar de su longitud, el circuito de Hamburgo se redujo en 2013 y se transformó en una carrera sprint muy veloz. Tras el éxito del evento, la carrera sprint retorna en 2013. Hamburgo también será sede del Campeonato Mundial en Equipos Mixtos. Nuevamente, Gran Bretaña presentará el equipo más poderoso que el año pasado recibió el oro en este formato.

Estocolmo –Simplemente hermoso
Esta bella ciudad de 70 años fue una de las tres ciudades nuevas en aparecer en el circuito de WTS ITU el año pasado. La carrera sprint de 2012 agregó un giro técnico y el circuito cruzó las calles empedradas de Estocolmo. La sueca Norden llegó para el oro en su propio suelo luego de haber ganado la medalla de plata en los Juegos Olímpicos. Este año, la carrera de Estocolmo es de distancia olímpica lo que duplica la emoción.

Londres – Donde se hace historia
El año pasado, el circuito de Londres,  que comienza con un segmento de natación de 1,5km en The Serpentine,  Hyde Park, para continuar con un trayecto en bicicleta de siete vueltas (40km) que rodea el Palacio de Buckingham, y terminar con 4 vueltas (10km) pedestres con final en Hyde Park, entró en la historia de los Juegos Olímpicos. Los hermanos británicos Brownlee ganaron las primeras medallas olímpicas para su país, mientras que la competencia femenina tuvo una final electrizante entre Nicola Spirig y Norden. Los campeones olímpicos se definieron aquí el año pasado, y este año se coronarán aquí los Campeones Mundiales ITU. Londres también será sede de las carreras Sub23, Juveniles, de Paratriatlón y Acuatlón. Además recibirá a miles de atletas de categorías por edades que competirán en el mismo circuito olímpico 2012. El año pasado se hizo historia en Londres, y este año, la historia continuará su rumbo.

Tracker Pixel for Entry