Non Stanford abre su temporada 2016 con una medalla de oro

by Chelsea White on 24 Apr, 2016 09:25 • English

Por tercer año consecutivo una mujer de Gran Bretaña conquista el evento Mundial de Triatlón Discovery en Ciudad del Cabo: Non Stanford que además abre su propia temporada 2016 con este triunfo.

Demostrando todo su poder en el kilómetro final de pedestrismo, Stanford se quedó con la medalla dorada en la primera competencia distancia sprint de la SMT.

Stanford dijo lo siguiente de su victoria: “La verdad que tenía mis dudas, cuando llegué estuve nerviosa, algunos amigos y familiares me habían dicho que mirarían la carrera por TV ¡y les dije que quizás no me verían precisamente a mí! Pero al final estuve en el frente. Me preocupaba la etapa a pie porque trabajé mucho en la bicicleta y pensé que el esfuerzo se haría sentir. Pero igual lo que me importaba era pasarla bien, analizar el proceso. Honestamente, no pensaba que rendiría así.”

Watch the full race replay

Su compatriota Jodie Stimpson fue plata y subió a su segundo podio de la SMT 2016. Flora Duffy (BER), que dominó las dos primeras etapas y pedaleó en solitario los 20 kilómetros del recorrido, completó el podio. El bronce pone a Duffy en el primer lugar del Ránking Columbia Threadneedle.

Stimpson se refirió a su medalla de plata, “Para ser honesta, no esperaba mucho de esta carrera porque las dos últimas semanas fueron difíciles. El que me sigue en las redes sociales lo sabe, así que estoy fascinada con el podio.”

En un día soleado y despejado, las mujeres abrieron la competencia en Ciudad del Cabo con la famosa Table Mountain recortándose a la distancia. El agua estaba fría como de costumbre y las atletas usaron sus trajes de neopreno por primera vez en el año..

Duffy (BER) anunció su intención de dominar la competencia desde el comienzo y se puso a la cabeza de los 750m de natación. Carolina Routier (ESP) y la sudafricana Mari Rabie la seguían de cerca.

Duffy montó su bicicleta 16 segundos antes que las demás e inmediatamente se puso a trabajar a un ritmo feroz que Routier y Rabie no pudieron igualar. La dupla quedó en un grupo de 35 competidoras, y Duffy alcanzó a abrir una brecha de 30 segundos.

En el numeroso pelotón perseguidor veíamos a Stanford, Stimpson, Vicky Holland (GBR), Sarah True (USA), Lisa Norden (SWE) y Anne Haug (GER), que intentaban llegar hasta Duffy que demostró ser la ciclista más ponderosa del circuito y mantuvo su distancia durante la mayor parte del trayecto..

Pero cuando sonó la campana, el liderazgo de Duffy era de 14 segundos, y en los últimos kilómetros fue alcanzada por lo que la T2 estuvo congestionada.

Un grupo de cinco; Duffy, Haug y las británicas Stanford, Stimpson y Holland se posicionaron en la punta desde el comienzo de la etapa pedestre. El quinteto se mantuvo unido durante la primera mitad pero en los últimos 2,5 kilómetros, comenzamos a apreciar quiénes serían las eventuales finalistas.

Stanford hizo uso de energía extra en el kilómetro final y ganó la competencia, victoria que le da su primer oro de la temporada y el tercero consecutivo para Gran Bretaña en Ciudad del Cabo.

Stimpson la siguió en la recta final y cruzó la meta 7 segundos detrás para llegar a su tercer podio consecutivo de la SMT 2016. Esta es también la segunda vez en que la primera y segunda finalista de Ciudad del Cabo son de Gran Bretaña. En 2014, Stimpson fue oro y Helen Jenkins, plata.

Si bien Duffy fue fenomenal en el agua y con la bicicleta, su segmento a pie no fue lo suficientemente sólido para que llegara al oro, el bronce fue más que merecido. En un sprint final, logró superar a Haug y ganar una medalla en la SMT luego de dos curators puestos en Abu Dhabi y Gold Coast.

Duffy dijo, “No sé si fue valiente, tonto, irracional, o qué, pero cuando salí del agua con tanta ventaja pensé, bueno son 20km, veamos qué pasa. En un punto tenía 30 segundos y después me alcanzaron en la transición. Pero tuve un poquito de tiempo para recuperar aliento y prepararme mentalmente para los 5K. De hecho me sentí bastante bien a pie, y no quería ser cuarta otra vez. Pasé medio año en Stellenbosch, está acá cerquita, había amigos y familia viéndome, la gente fue maravillosa y pensé que no podía ser cuarta, ¡tenía que llegar para el bronce!”


Article gallery
Related Event: 2016 ITU World Triathlon Cape Town
23 - 24 Apr, 2016 • event pageall results
Results: Elite Women
1. Non Stanford GBR 00:59:49
2. Jodie Stimpson GBR 00:59:56
3. Flora Duffy BER 00:59:59
4. Anne Haug GER 01:00:07
5. Kirsten Kasper USA 01:00:08
Tracker Pixel for Entry