Día Global del Entrenador: presentando a Ian O´Brien

by Courtney Akrigg on 25 Sep, 2021 12:19 • English
2021 Global Coaches Day Profile: Ian O'Brien

Hay millones de entrenadores en todo el mundo, la mayoría son voluntarios e impactan en nuestras vidas y sociedades. Como parte de la Semana Deportiva Europea 2021, el sábado 25 de septiembre es el ‘Día Global del Entrenador’ y el Triatlón Mundial desea expresar su reconocimiento a todos los entrenadores del mundo por su contribución única al triatlón y paratriatlón, además de presentar en sociedad a algunos de ellos.

Entrenador: Ian O’Brien
Ian O’Brien entrena a una escuadra internacional de hombres y mujeres elite, con el foco en Juegos Olímpicos y eventos de la Serie de Campeonatos Mundiales de Triatlón.

Listado de tiempo completo:
Taylor Knibb
Matthew McElroy
Kirsten Kasper
Vittoria Lopes
Eli Hemming
Ran Sagiv
Sandra Dodet
Edda Hannesdóttir
Jeanni Metzler
Kyliegh Spearing
Brent Demarest
Marty Andrie

Atletas invitados que entrenan una modalidad con nosotros:
Flora Duffy (solo natación)
Morgan Pearson (solo natación, asistencia ocasional)

¿Cuál fue el comienzo de Ian como entrenador deportivo?

Comencé como entrenador de atletismo cuando tenía poco más de veinte años. Después fui de ciclismo y pasé al triatlón. Me mudé a los EEUU en 2012 después de dejar las Fuerzas Armadas de Gran Bretaña y comencé a trabajar en la Academia Militar de los EEUU en West Point como entrenador voluntario. Poco después quedó vacante el cargo de Entrenador en Jefe, me presenté y conseguí el puesto. En West Point tuvimos muchos logros y ganamos muchos títulos. En 2014 el triatlón de los EEUU me descubrió y fui a un campamento de entrenamiento en el Centro de Entrenamiento Olímpico de los EEUU en Colorado Springs. Inmediatamente me ofrecieron una pasantía en USAT para un programa conocido como Academia Elite de Triatlón en el Centro de Entrenamiento Olímpico. Comencé a trabajar en esa posición y luego formé mi propio grupo internacional de entrenamiento de manera independiente. Así comencé a desarrollar y formar múltiples atletas que compitieron en la Serie de Campeonatos Mundiales de Triatlón y llegaron al podio. También entrené atletas participantes del Ironman 70.3, entrené a ganadores de medallas olímpicas y títulos mundiales.

En 2021 trabajé con otros entrenadores para ofrecer una base de entrenamiento para sus atletas porque la situación del COVID impedía que lo hicieran sin dificultades en sus propios países. Entre ellos puedo mencionar a:
Amelie Kretz (trabajó con nosotros en la primera parte de 2021 camino a los JOs)
Joanna Brown (varios campamentos en 2021)

¿Cuál es el enfoque de Ian para entrenar hombres y mujeres elite?

La psicología del atleta es individual y cada atleta es tratado como un individuo único. Trabajo para identificar las fortalezas y áreas de crecimiento de cada atleta para asegurar que su rendimiento sea el que aspiran. Entreno de manera diferente a cada uno para garantizar que sus rendimientos se conviertan en logros.

¿Cuáles son algunos de los logros de Ian en una temporada inigualable?

Estoy agradecido de trabajar con algunos de los atletas más destacados en el triatlón. Ese es mi logro. Me interesa mucho lograr resultados, pero el camino que seguimos con mis atletas ha sido muy gratificante, un logro en sí mismo. Hemos participado en múltiples Copas Mundo y eventos de la Serie y llegado al podio. Tenemos una medalla olímpica, un podio de Gran Final y mucho más… Sin embargo, lo realmente emocionante para un entrenador es que siempre descubrimos áreas nuevas en las que podemos seguir creciendo. El futuro es brillante y estamos excitados por estos tres años que faltan para París, pero también pensamos en lo que vendrá después de ese momento.

¿Cómo se adaptaron Ian y la escuadra a la situación de pandemia?

La mayor parte del tiempo estuvimos aislados en grupo y fuimos muy cuidadosos para poder mantener el entrenamiento cuando se podía. Fue un gran desafío pero usamos el tiempo para desarrollar una cultura de compromiso con los estándares altos de rendimiento y la excelencia, sin dejar de disfrutar del momento de entrenamiento .

¿Cuáles son las metas de Ian como entrenador?

Primero y principal la meta es superar mis propias expectativas de desarrollo personal como entrenador. Los entrenadores estamos siempre creciendo y aprendiendo, encontrando nuevos caminos para sacar lo mejor de nuestros atletas, pero de manera interesante y divertida. Mi meta principal es planear, preparar a mis atletas para que cumplan sus objetivos de carreras. También prepararlos física y mentalmente de la mejor manera, darles un conjunto de tácticas y herramientas de ejecución que los lleve al éxito. Y divertirme en el proceso

Es el Día Global del Entrenador, ¿qué piensa Ian de ser parte de una comunidad global de entrenadores?

Tengo la suerte de que muchos de mis amigos son entrenadores. Trabajamos juntos en la búsqueda del desarrollo de atletas de todo el mundo que compiten en la Serie. Queremos que nuestros atletas sean los mejores del mundo, y competimos entre nosotros para lograrlo, pero a la vez nos respetamos y admiramos mutuamente, estoy agradecido de ser parte de esta comunidad.

Global Coaches Day: Ian O'Brien

Mayor información del Programa de Educación para Entrenadores del Triatlón Mundial en la website.

Tracker Pixel for Entry