Una entrevista a Mike Pigg

by Merryn Sherwood on 04 May, 2011 11:43 • English

Mike Pigg entró a la historia de ITU hace 20 años en St Croix cuando se convirtió en el primer hombre que ganó una Copa Mundo de ITU. En una carrera apasionante, Pigg esprintó hacia la línea final y dejó atrás a los dos primeros campeones mundiales de ITU, el australiano Greg Welch (ganador del título mundial en 1990), y el americano Mark Allen (ganador del mundial de ITU en 1989). Pigg pasó a Welch en la misma línea, siendo su tiempo el de 2 horas, 31 minutos y 5 segundos logrados en un circuito de 2km de natación, 50km en bicicleta y 12km pedestres en las Islas Vírgenes americanas. Ahora recordamos esta carrera y todo lo que el triatlón creció en estos años. Pigg nos relata que esta carrera está entre sus recuerdos más queridos.

¿Qué recuerdas de esta primer Copa Mundial ITU en St Croix? Las 400 yardas finales, el calor sobre la bicicleta y la bestia. Oh sí, la bestia: el camino pavimentado más empinado que te imagines, aún hombres duros sufrían al verlo. La gente de St Croix hizo que sucediera, gracias.

¿Qué significó ganar esa primera Copa Mundial en ese momento? ¿Qué significa ahora? Fue algo grandioso. No tanto porque fue la primera Copa Mundo, sino por el dinero en premios que había en juego, por la nueva sede (St Croix) y todos los triatletas profesionales que se dieron cita en la carrera.

¿Sentiste que fue el comienzo de algo realmente importante? Es difícil de decir porque hubo muchas carreras. Simplemente fue lindo competir por ese premio. Creo que en ese entonces ningún triatleta comprendía cabalmente que sería el comienzo de algo grande. No sería un camino fácil pero fue el inicio de todo lo que vendría.

¿Qué piensas del triatlón actual, cómo cambió desde 1991 Bien. Lo primero que me viene a la memoria es que los triatlones de distancia olímpica habilitan la práctica del drafting. También que comenzó la batalla por conseguir patrocinadores y por quién tiene el poder. No he competido por diez años así que estoy perdiendo el contacto con el mundo del triatlón. Ahora mi mundo es mi familia. El trabajo y estar en forma.

¿Cuál crees que sería tu rendimiento hoy si compitieras en triatlones de distancias olímpicas Si permites el drafting entonces siento que me patearían el trasero, perdería cada carrera por un minuto, un minuto y medio. Yo pedaleaba bien, pero luchaba con el trote. Sin drafting, lo haría bien.

¿Quiénes consideras que son algunos de los triatletas mundiales más grandes de los últimos 20 años? Mark Allen porque pudo correr distancias cortas y largas. Es un atleta inteligente y muy talentoso. Tiene muchas victorias en ambas distancias. Dave Scott porque es un atleta muy concentrado, logró un Ironman. Scott Molina, este tipo sabía lastimar y ganar. Solo entrenaba demasiado y sufrió las consecuencias antes de tiempo. Scott Tinley, el Ironhorse del deporte y un gran vocero del triatlón. La única persona que entrenaba y competía más que Scott Molina. Kenny Souza por su dominio del duatlón, nació para correr y pedalear, no para nadar.
Simon Lessing, probablemente el atleta más talentoso en distancias cortas contra los que he competido. No hay que olvidarse de Greg Welch y Brad Beven.
Puedo nombrar a tantos…Hay muchos atletas de importancia deseosos de dedicar tiempo y esfuerzo a ser profesionales.

¿Cuáles son algunos de tus recuerdos favoritos de tu carrera de triatlón, grandes victorias, grandes carreras, grandes momentos…? ¡Puedes compartir algunos?
Ganar en St Croix fue uno de mis máximos logros deportivos. Buen dinero, auto, TV, y los mejores del mundo como rivales. 1987, cuando dejé atrás a los cuatro mejores de a uno, Mark Allen al final, en los Pro Nacionales de los EEUU en Hilton Head. Fue una de mis mayores alegrías vencerlo en la mismísima línea de llegada. Para ser honestos, n0o puedo olvidar ningún momento de mi carrera, me siento afortunado al haber podido competir por 17 años. Todos los que participaron del deporte fueron fantásticos: espectadores, atletas (elite y amateur), patrocinadores, y todos los que hicieron que las carreras fueran posibles. Gracias por estos recuerdos.

¿Todavía participas del triatlón, y si lo haces, cómo? ¿Qué otras actividades realizas? Aún nado, pedaleo y corro para mantenerme en forma. Lo hago dos o tres veces por semana. No corro muchos triatlones. El año pasado corrí en el Gran Cañón, pasé la noche y regresé al día siguiente. Hice la maratón del Valle de la Muerte, la de Boston y unas pocas carreras de aventura. Este año voy a correr la carrera de 100 millas en Mountain Bike en Leadville en agosto. Voy a competir contra Paul Huddle nuevamente en esa carrera, aunque creo que ahora está con sobrepeso. Entreno atletas desde la clase K a la octava en las categorías de campo traviesa y en pista y campo. Vendo bienes raíces con
Coldwell Banker Cutten Realty en el área de Eureka/Arcata. ¡Ah! El kiteboard es mi pasión. Lo practico en Clam Beach, sobre el Pacífico. Ahí entreno con mis hijos.

El 5 de mayo hicieron 20 años de tu triunfo en la primera Copa Mundo en St Croix, ¿Qué hiciste ese día? 5 de mayo, llevé a mi hija, que está en el séptimo año, a la escuela para competir en una milla abierta entre chicas de sexto, séptimo y octavo. Su meta y la mía es batir los cinco minutos el 6 de mayo. Steve Prefontaine es su ídolo, una leyenda ahí en la Universidad de Oregón a la que asiste. Eso es lo que la motiva. Mi sueño fue correr contra los Cuatro Grandes, ayudo a mi hija a ir tras el suyo.

¡Gracias Mike!

Foto cortesía de Rich Cruse

Related Event: 1991 St. Croix ITU Triathlon World Cup
05 May, 1991 • event pageall results
Results: Elite Men
1. Mike Pigg USA 02:31:05
2. Greg Welch AUS 02:31:06
3. Mark Allen USA 02:34:21
4. Roy Hinnen SUI 02:35:27
5. Leandro Macedo BRA 02:36:32
Related articles
  • 20 years of ITU World Cups: Q&A with Carol Montgomery
    Exactly 20 years ago today Carol Montgomery made history as the first women's World Cup winner in ITU history. Recently ITU caught with the legendary Canadian triathlete to relive memories from her great career.
    10:57 - 04 May, 2011
  • Celebrating 20 years of ITU Triathlon World Cup history
    May 5th marks exactly 20 years since the first ITU World Cup in St. Croix. To celebrate the occasion we hear from the first winners and ITU's first President, as well as take a look back at what's happened in 20 years of ITU World Cups.
    10:49 - 04 May, 2011
Tracker Pixel for Entry