25 aniversario de la ITU, 25 puntos para destacar

by Merryn Sherwood on 02 Apr, 2014 08:39 • English
25 Things to watch out for in the 25th ITU Season

Este año se celebra el 25 aniversario de la fundación de la Unión Internacional de Triatlón, y para festejar nuestro cumpleaños decidimos usar el número 25 como emblema. Es así que presentamos los 25 puntos a tener en cuenta en esta temporada 2014.

1.  El español Javier Gomez se adjudicó el título de Campeón Mundial el año pasado, y con él se sumó a los australianos Peter Robertson y Emma Snowsill – ambos con tres campeonatos en su haber. Este año Javier intentará convertirse en el segundo atleta con cuatro campeonato e igualar al británico Simon Lessing quien ganara en 1991, 1995, 1996 y 1998.

2.  También hay una dupla de británicos que aspiran a evitar que Gomez ingrese al libro de los récords, y en su lugar inscribir sus propios nombres: Jonathan Brownlee y Alistair Brownlee. ¿Necesitan recordar cómo fue su rivalidad en estos últimos seis años? Desde 2008 estos fueron los únicos tres atletas que ganaron campeonatos mundiales ITU;  Alistair lo hizo en dos oportunidades y Jonathan en una. A lo largo de toda la temporada de campeonatos mundiales 2013, los tres hombres fueron los únicos en haber llegado a la cima del podio.

3. El dato de los podios antes mencionado es realmente increíble y obviamente hay atletas dispuestos a ponerle fin a esta estadística. Pero…¿quiénes son los hombres capaces de hacerlo?  Si tenemos en cuenta cómo comenzó su temporada 2014, el español Mario Mola podría ser el indicado. Mola viene de ganar las dos Copas Mundo sprint 2014, en una de las cuales (New Plymouth) venció a Gomez. Indudablemente, el atleta de España tiene como objetivo triunfar en Auckland.  Richard Murray y Joao Silva también han ganado eventos de la SMT.

4. ¿Un Campeón Mundial de los estadounidos? Gwen Jorgensen estuvo muy cerca en 2013, pero un accidente la obligó a abandonar la Gran Final. Sin embargo, Jorgensen está de vuelta y decidida a triunfar. Katie Hursey, por su parte, es otra atleta estelar en franco ascenso. Como Jorgensen, Katie es una graduada del programa de reclutamiento colegiado del Triatlón de los EEUU, y se perfila como una amenaza para las damas del circuito luego de la plata de Mooloolaba y el oro de New Plymouth.  En 2004, los EEUU se quedaron con el título por última vez gracias a Sheila Taormina .

5. En 2013, Gran Bretaña se adueñó de los dos primeros lugares del Campeonato Mundial a manos de Non Stanford y Jodie Stimpson. Stanford está ahora lesionada por lo que sus chances de retener el título se verán afectadas, pero la doble Campeona Mundial ITU Helen Jenkins,  estará en la lista de largada en Auckland. Jenkins, que no competía desde los Juegos Olímpicos de Londres, participó en el evento de New Plymouth, donde llegó en cuarto lugar.

6. Hay un nuevo lugar para el triatlón en África. Los atletas africanos han dado grandes pasos en los últimos años de la mano de Kate Roberts y Richard Murray. Este año llegamos más lejos y desarrollamos el primer evento de la SMT en el continente con el campeonato de Ciudad del Cabo en el calendario.

7. Este año agregamos dos anfitriones a la SMT: Chicago y Edmonton. Chicago hace su debut un año antes de ser sede de la Gran final 2015, y Edmonton – habitual sede de Copas Mundo – le dará la bienvenida a la Gran Final y a los Campeonatos Mundiales de Categorías por Edades. Edmonton es la cuarta ciudad que ha desarrollado Campeonatos Mundiales ITU en dos oportunidades. Estas ciudades se suman a Auckland, Yokohama, Londres, Hamburgo y Estocolmo en el circuito de este año.

8. Carreras rápidas, afiladas. Tres eventos del circuito de la SMT 2014 son de distancia sprint: en Hamburgo, Estocolmo y Londres el trayecto a recorrer será de 750m de natación, 20km en bicicleta y 5km pedestres.

9. Igual dinero en premios para hombres y mujeres, lo que no es ninguna sorpresa porque la ITU ha estado ofreciendo igual cantidad de dinero para ambos sexos desde el primer campeonato mundial en Avignon, Francia, 1989. En ese entonces con el primer presidente de la ITU Les McDonald a la cabeza, todos los atletas masculinos hicieron huelga hasta que los organizadores ofrecieran la misma suma a hombres y mujeres.

10. Río en la mira. Si bien aún faltan dos años para los Juegos Olímpicos de Río 2016, la batalla por las plazas comienza en 2014. El camino a Río se inicia oficialmente el 15 de mayo de 2014 en el evento de Yokohama. De este modo, los atletas tienen dos años para asegurarse un lugar en Río. El período clasificatorio finaliza el 15 de mayo de 2016.

11. Un año de Juegos Mayores. ¿No puedes esperar para disfrutar de uno de los grandes juegos? No debes preocuparte: este año hay tres en la lista en los que el triatlón estará presente. En primer lugar tenemos a los Juegos del Commonwealth Glasgow 2014, seguidos por los Juegos Olímpicos Juveniles en Nanjing, y finalmente los Juegos Asiáticos en Incheon, Corea del Sur.

12. Si disfrutas de los Juegos Mayores en los que se dispute una carrera de relevos, este año estás de suerte. El triatlón en equipos debuta en los Juegos del Commonwealth y los Juegos Asiáticos, para hacer su segunda aparición en los Olímpicos Juveniles.

13. Y hablando de Juegos Mayores, el paratriatlón está a dos años de debutar en los Juegos Para Olímpicos Río 2016. En 2014 hay más eventos de paratriatlón que nunca antes. Pincha aquí para mayor información.

14. Cantidad de títulos de Copa Mundo que Javier Gomez cuenta en su haber, solo detrás de Brad Beven, portador de 17 y hombre más exitoso de la historia de Copas Mundo ITU. La portuguesa Vanessa Fernandes es la atleta más exitosa de este circuito con 20 títulos a su nombre.

15. Cantidad de títulos en la SMT en manos de Alistair Brownlee. Y todo indica que esta cantidad se puede incrementar este año.

16. La ITU representa aproximadamente 170 Federaciones Nacionales diferentes en los cinco continentes. En 2013 La lista de largada de New Plymouth contó con la presencia de representantes de 33 naciones, y la ITU ha colaborado con campamentos de desarrollo en Tailandia, Irán y Egipto, por nombrar algunos. Esperamos que la diversidad continúe creciendo en el mundo del triatlón. Además, un total de 26 naciones diferentes han ganado medallas en carreras elite, Sub23 o juveniles en Campeonatos Mundiales ITU. Presten atención a Edmonton para ver si más nombres ingresan a la historia.

17. Si hablamos del circuito de la SMT, Emma Moffatt y Paula Findlay son las dos damas con más triunfos en su haber. Ambas damas han triunfado en cinco oportunidades. Sin embargo, Nicola Spirig (4), Lisa Norden (4), Anne Haug (3), Andrea Hewitt (3) y Gwen Jorgensen (3) pisan sus talones… quizás el año 2014 vea cambios en la tabla de posiciones.

18. ¿Piensas que eres un experto del triatlón? Este año tienes la posibilidad de demostrarlo con la primera liga de fantasía de la SMT, TRIFECTA. En esta sociedad entre el Triatlón de los EEUU y la ITU, puedes elegir cuatro podios de la serie aquí y compararte con otros participantes.

19. Cantidad de años en que Tiszaujvaros, Hungría, ha sido sede de una Copa Mundo ITU.  Este año veremos nuevamente un formato sumamente dinámico con semifinales y finales a lo largo de dos días.

20. El circuito 2014 de copas Mundo tuvo ediciones en Mooloolaba y New Plymouth. Se prevén rondas en China y Méjico, además de eventos en Alanya,Turquía y Tongyeong, Corea del Sur.

21.Etapas de natación veloces. El ritmo que se impuso en la primera etapa de los eventos ITU aumenta constantemente a lo largo de los años, y en éste en particular, las listas de largada de las competencias femeninas y masculinas estarán colmadas de atletas muy talentosos en el elemento líquido.Presten atención especial a Tommy Zaferes, Richard Varga, Aurelien Raphael,, Carolina Routier, Pamela Oliveira y Lucy Hall, además de los poderosos nadadores tradicionales como Brownlees, Gomez, Jenkins y Moffatt.

22. Corredores aún más veloces. Sí, las competencias en Mooloolaba y New Plymouth tuvieron formato sprint y Mario Mola brilló literalmente en el último segmento. En los 5km del recorrido hizo tiempos de 13:55 y 14:05 respectivamente para ganar las primeras dos Copas Mundo de la temporada. Con Gwen Jorgensen, Non Stanford y Katie Hursey en la categoría femenina, las cosas no serán menos veloces por ese lado.

23. La chance para ver la acción de la SMT en vivo. Infórmate de lo que hacemos por www.triathlonlive.tv . Contenido de archivo, tiempos, espectáculos… disfruta de todos ellos. Todas las Copas Mundo también ofrecen resultados en vivo y cobertura en Twitter en @triathlonlive.

24. Mayor crecimiento en Campeonatos Mundiales. La cantidad de triatletas que compiten en estos campeonatos ha aumentado constantemente entre 2000 y 2005 a más de 3000 en 2007, 3500 en 2012 ay 5500 en 2013.

25. Sorpresas. Non Stanford llega a la temporada elite 2013 como Campeona Mundial Sub23 y al final, ingresa a la historia ITU al adjudicarse el título mundial en esta categoría. Así, Stanford es la única mujer en haber logrado esta hazaña en dos años consecutivos.

Related articles
Tracker Pixel for Entry