Robert Plant: triatleta legendario en las categorías de edades

by Courtney Akrigg on 25 Jan, 2021 02:37 • English
30 years of age-group racing with USA Triathlon legend Robert Plant

Enrique Quesada, Director de Resultados Deportivos del Triatlón Mundial, y el equipo Deportivo continúan recolectando data histórica y trabajo manual del Triatlón Mundial en los archivos de resultados de 30 años de deporte, para verificar y actualizar los resultados oficiales online. El foco de atención está centrado en el legendario triatleta de grupos de edades Robert (Bob) Plant, representante del Triatlón de los EEUU y dueño de una impresionante lista de resultados como atleta amateur. 

“He incorporado al triatlón, ha sido parte de mi vida por 30 años. Disfruto de las oportunidades que me da para viajar, competir y hacer nuevos amigos.”

Bob Plant, de 78 años, nos cuenta su historia personal en el Triatlón Mundial. Luego de haber sido voluntario en el icónico IRONMAN de Kona, Hawaii, quiso probarse en el triatlón. Al año siguiente, Plant representó a los EEUU en el circuito mundial de larga distancia en el que logró un impresionante quinto lugar en su categoría de edad. Este fue el comienzo de su pasión por el tría; luego clasificó para competir en el Campeonato Mundial de Triatlón en Gold Coast, Australia, y hoy continúa compitiendo. En 2018, Plant se quedó con el oro de la carrera de la Gran Final en n Queensland, Gold Coast, recompensa más que merecida para el triatleta de grupos de edades de los EEUU.

Plant nos cuenta que sus esfuerzos en el deporte inspiraron a su familia que se hizo fanática del triatlón. También se refirió a los voluntarios en las carreras a los que definió como los héroes silenciosos. A pesar de tener ídolos elite, dice que los triatletas de los grupos de edades son los héroes reales del triatlón.

Bob Plant: “Mis amigos me convencieron de practicar triatlón. Hasta ese momento, corría maratones y competencias de 10km. La idea me pareció interesante y decidí probar. Pensé que podía nadar, pero después de mi primer intento de cuatro vueltas en la piscina, me sentí anaeróbico. Así comenzó un camino largo y continuo para convertirme en nadador. Compré una bicicleta de paseo y la adapté para hacer trías. “Mi primer competencia mundial fue la de Kona, Hawaii, 1990. En 1989, había sido voluntario en Kona, tomé los tiempos de la batalla entre Dave Scott y Mark Allen. Eso me emocionó y motivó para correr. Al año siguiente clasifiqué y llegué quinto en mi categoría. Gold Coast 1991 fue mi primera experiencia en Campeonatos Mundiales. Competí en las tres carreras de Campeonatos Mundiales en Gold Coast. Mis mejores resultados fueron un primer y un tercer lugar.”

Triatlón Mundial: En tu opinión, ¿Qué ha cambiado en el deporte en todos estos años?
BP: “Las carreras son más organizadas, se han hecho impecables. El Triatlón Mundial y los organizadores locales hacen un trabajo notable, consideran todo lo que puede salir mal.”

WT: ¿Lo más destacado de tus carreras?
BP: “Dos momentos, los dos en 2018. Después de haber subido a muchos podios en el triatlón Mundial, finalmente gané el Campeonato Mundial en Gold Coast. ¡Cómo sonreía cuando cruzaba la meta! Debo decir que el Campeonato Mundial Ironman 2018 en Kona es lo más notable de mi carrera hasta la fecha. Tuve la fortuna de subir a cinco podios en las cinco carreras en las que participé hasta 2018.”

WT: ¿Tu lugar favorito para competir?
BP: “Las carreras locales serían las de Kona y Wildflower en California.
Las internacionales, Gold Coast, Australia y Lausana, Suiza.”

WT: Hablemos un poco de tus 25 carreras de Campeonatos Mundiales.
BP: “Estoy orgulloso de haber representado a los EEUU en Campeonatos Mundiales en todos estos años. A veces tu rendimiento es mejor que otras, solo tienes que poder estar seguro de haber dado lo mejor.”

WT: ¿Qué mantiene tu motivación?
BP: “El desafío implícito en el tría. Es un deporte único con algunos obstáculos para cumplir tus objetivos y sueños. Es como un microcosmos de la vida. Las dificultades del tría te ayudan a manejar otros desafíos que enfrentas diariamente. Cuando te caes, te levantas y continúas.
Ser positivo. Encontrarte con otros triatletas con tu misma pasión. Eso es lo que busco en mis viajes.
A menudo tomo la iniciativa de comenzar a hablar con otro atleta. Como dicen, un extraño es un amigo que todavía no has conocido. Los triatletas son como mi familia. Conoces mucha gente linda que comparte tu mismo estilo de vida. Te haces amigo de algunos, los quieres encontrar en cada carrera.”

Bob Plant entrena solo y a sus 78 años ha encontrado la fórmula para equilibrar el trabajo y el triatlón, dando importancia a mantenerse libre de lesiones.

BP: “Habitualmente , me entreno a mí mismo. Ocasionalmente pedaleo con un amigo. Trato de enfocarme en mi agenda.
Trabajar a tiempo completo evita que me exceda en el entrenamiento, y el entrenamiento me mantiene en forma para trabajar. Siempre he sido minimalista cuando se trata de entrenar. Generalmente priorizo calidad sobre cantidad, a menos que esté entrenando para un tría de larga distancia. Escuchar a tu cuerpo es la clave. Como evidencia mi lista de lesiones, me llevó años encontrar la fórmula que sirviera para mí.”

Robert Plant define el éxito de esta manera: concentrarse en el mayor esfuerzo y compromiso, en lugar de en los resultados.

RP: “El triatlón me enseñó el valor y los beneficios implícitos en un estilo de vida saludable y positivo, activo mental y físicamente. Como muchas otras cosas en la vida, el tría requiere compromiso, determinación y trabajo duro.
Hacer lo mejor que se pueda sin importar el resultado es mi definición del éxito.

“Me preguntas si tengo héroes. Solo por nombrar dos, admiro a Dave Scott y Mark Allen. Los admiro como atletas y entrenadores, y también porque son nobles y generosos. Los dos me ayudaron en mi camino en el triatlón.”

“Los héroes silenciosos son los miles de volunta

Tracker Pixel for Entry