Ai Ueda gana en Miyazaki

by Lisa Pringle on 29 Oct, 2016 04:07 • English

Ai Ueda culmina el año deportivo 2016 con el triunfo en la Copa Mundo 2016 en Miyazaki frente a una multitud de compatriotas.

En un año de grandes resultados que incluye el bronce de Yokohama y la plata de Tongyeong Ueda nuevamente llega desde atrás para alzarse con la medalla dorada. Summer Cook (USA) lleva a casa la plata y su compatriota Renee Tomlin (USA) el bronce.

Ueda no se encontró en el primer grupo de nadadoras y debió esforzarse mucho para achicar la brecha y llegar hasta las 11 líderes, lo que logró en la quinta vuelta del segmento en bicicleta.

“Hoy estuve en el tercer grupo en el agua, pero el equipo japonés trabajó mucho para llegar hasta la punta,” dijo.

La atleta de 33 años oriunda de Kioto presintió que Cook se estaba quedando sin energía en los segundos 5km y aceleró su propio ritmo para ganar cómodamente al final.

“Estoy tan feliz, hoy fue una buena carrera y la marcha fue veloz.”

El día recibió a las atletas con 23 grados de temperatura y 70 por ciento de humedad. El viento ascendía a 14km/h lo que hizo que las aguas estuvieran muy movidas. Cook se manejó muy bien en estas condiciones e inclusive aprovechó una pequeña ola para barrenar frente a Yuko Takahashi (JPN), y Jazz Hedgeland (AUS) entre otras.

Junto a Cook, Zsanett Bragmayer (HUN), Jessica Broderick (USA), Yuko Takahashi (JPN), Sara Vilic (AUT), y Minami Kubono (JPN)formaron un grupo de 11 que salió al frente en la etapa en bicicleta con una ventaja de 25 segundos.

A pesar de los esfuerzos de las líderes, las perseguidoras con Ueda a la cabeza, las alcanzaron para formar un pelotón de 25.

El tercer grupo a cargo de Felicity Sheedy-Ryan se afanaba 2.30mins detrás.

Ueda enfrentó la etapa a pie en una colocación adecuada, Cook y Tomlin estaban 50m detrás. El ritmo y el calor pronto se hicieron sentir y Yuko Takahashi, Vilic, Sena Takahashi, Hedgeland, Sato y Lynch quedaron 21 segundos más atrás.

En la segunda vuelta Ueda presionó y aceleró para alejarse de Cook, desesperada por no perderla de vista; Tomlin seguía tercera.

Pero Ueda encontró energía y velocidad para triunfar delante de sus compatriotas y convertirse en la primera campeona de la Copa Mundo Miyazki.

Cook nunca olvidará este año que culmina con dos triunfos en Copas Mundo, el título en Edmonton, la plata de Miyazaki; temporada brillante para las mujeres estadounidenses

“Estoy feliz, en forma para la temporada que viene,” dijo Cook.

“Terminé la segunda vuelta en el agua bastante ben ubicada.

“Intenté permanecer con ella lo más posible pero no pude responder cuando se movió en la tercera vuelta. Me siento satisfecha con el segundo lugar pero me hubiera gustado poder pelear un poco más,” agregó.

La temporada de Tomlin también fue consistente, finalizando con otra medalla de bronce que agrega a la del fin de semana pasado en Tongyeong.

Detrás de las tres finalistas llegaron Vilic, Elana Danilova (RUS) y Hedgeland.

Related articles
  • Debut Miyazaki race closes World Cup season
    This weekend will be a set of firsts and lasts as the 2016 World Cup season comes to a close on the first-ever hosted Miyazaki ITU Triathlon World Cup on Saturday.
    01:25 - 27 Oct, 2016
Tracker Pixel for Entry