Todo listo en Tokio para el Evento de Prueba Olímpica

by Doug Gray on 09 Aug, 2019 07:01 • English
Olympic qualification prospects add thrilling dimension to women's Tokyo Test Event

El jueves comienzan 4 días de eventos de prueba para Tokio 2020, y las mujeres elite serán quienes den comienzo a la acción con la competencia femenina de clasificación olímpica Tokio 2019 en el Parque Odaiba. Muchos países clasifican directamente para los Juegos Olímpicos del año que viene en esta carrera, carrera que pondrá a prueba toda la preparación exhaustiva de las últimas semanas se pondrá a prueba finalmente. Para algunas atletas, la posibilidad de asegurar una plaza olímpica y una primera participación en los Juegos es sumamente motivante. Además, podrán familiarizarse con las condiciones que encontrarán en los Juegos 2020 con lo que la carrera será altamente competitiva y llena de emoción.

La etapa de 1,5km de natación consiste de dos vueltas de 750m largando desde el pontón en la playa Odaiba y nadando hacia la Isla Bird por la Bahía de Tokio. Las atletas hacen la transición en el Parque Seaside antes de salir al circuito de 40km (ocho vueltas) en bicicleta. La etapa de ciclismo es técnica y demandante, las ciclistas entrarán en los jardines de West Promenade antes de enfrentar una drástica reducción y dirigirse al norte pasando bajo la Avenida Wangan-doro. Luego enfrentan otra reducción para volver a la transición. Las 4 vueltas pedestres rodean el parquer. La meta está emplazada en el extremo de la Bahía de Tokio.

El triatlón es un deporte con pocas garantías, pero el criterio de clasificación de Gran Bretaña ofrece una certeza: la actual Campeona Mundial Vicky Holland clasificará automáticamente para los Juegos 2020 si llega al podio en el evento de prueba porque fue medallista olímpica. Tras ganar el bronce en Río 2016 y el título mundial en las últimas etapas de la Gran Final 2018, Holland estuvo entre las diez mejores en Hamburgo y Leeds, por lo que es muy probable que tenga un muy buen rendimiento en la carrera del jueves.

La rival más peligrosa que Holland tuvo en 2018 fue la estadounidense Katie Zaferes, quien está ptrotagonizando una temporada 2019 excepcional. Zaferes fue oro en cuatro de las primeras cinco carreras de la SMT 2019 y plata en la restante. Como no participó en Edmonton, Zaferes estará fresca y lista para medirse en el circuito de Odaiba. Ella es parte de un poderoso equipo americano que incluye a Taylor Spivey (segunda en Abu Dhabi y tercera en Yokohama), Summer Rappaport (segunda en Yokohama y en Edmonton), Kirsten Kasper y la actual campeona mundial Sub23 Taylor Knibb . De acuerdo a las reglas de USTS, si dos de las cinco americanas llegan al podio, sus lugares en Tokio 2020 estarán garantizados. Si solo una llegara al podio, un lugar entre las ocho mejores sería suficiente para asegurar una segunda plaza.

Por primera vez desde Hamburgo 2018, Flora Duffy (BER), estará en la lista de largada. La bicampeona mundial se lesionó en esa carrera y ha estado recuperándose desde entonces. Ahora, luego de un bloque de entrenamiento sólido, Duffy está lista para demostrar su poder en este camino a una tercera participación olímpica.

Gracias a una etapa pedestre impecable en Hamburgo, la británica Non Stanford regresó al rendimiento de primer nivel, justo a tiempo para poner en marcha sus aspiraciones de una plaza olímpica y de un mejor lugar eventual que el cuarto de Río 2016. Stanford y Holland fueron segunda y tercera en el Evento de Prueba de Río hace cuatro años. Por su parte, su compañera de equipo Georgia Taylor Brown ha sido una estrella indiscutible para Gran Bretaña en estos dos últimos años, por lo que también aspira a competir en Tokio 2020. Jessica Learmonth y Sophie Coldwell , también persiguen el sueño olímpico.

Un poderoso trío de atletas japonesas tiene potencial y experiencia suficientes como para brillar en su país. Juri Ide, ganadora de múltiples Copas Mundo y medallista de la SMT, Yuko Takahashi y la bicampeona de los Juegos Asiáticos Yuka Sato están listas para dar el máximo. Su preparación ha sido sólida y planeada como para que tengan la posibilidad de subir al podio frente a sus compatriotas.

La australiana Emma Jackson aportará experiencia a la carrera. Jackson fue oro en Edmonton, su primera medalla dorada de la SMT y primer podio desde 2014. Ashleigh Gentle, Emma Jeffcoat , Natalie Van Coevorden y Jaz Hedgeland completan el contingente australiano. Un lugar en el podio les garantiza una plaza en Tokio 2020 (o un lugar entre los primeros ocho si nadie llega al podio).

Rachel Klamer de los Países Bajos fue novena en el Evento de Prueba de hace cuatro años y décima en los Juegos de Río 2016. Klamer quiere familiarizarse con el circuito de Tokio y además obtener un buen resultado que compense los altibajos de esta temporada. La alemana Laura Lindemann también ha participado en Juegos Olímpicos y tiene suficiente potencial como para llegar al podio si rinde bien en los tres segmentos. Un lugar entre los primeros doce puestos la clasificaría para Tokio 2020 si ésta fuera la mejor colocación de una atleta alemana en la carrera. La francesa Cassandre Beaugrand es una corredora poderosa que se transforma en amenaza si sale bien de la T2. Si una atleta de Francia gana la competencia, las clasificación para Tokio 2020 es automática para ellas.

Claire Michel (BEL) y Miriam Casillas (ESP) llegan al evento de prueba olímpico para redimirse de sus resultados en el evento de prueba para Río 2016. La atleta olímpica Kaidi Kivioja de Estonia representa al Equipo Mundial de Triatlón ASICS y aspira a lograr una buena actuación que la llene de energía tras una temporada 2019 un tanto decepcionante.

Lista de largada completa aquí

Accede a la acción Elite, de Relevos Mixtos y Paratriatlón en TriathlonLIVE.tv
Compra tu pase mensual con el código TRILIVE19 y accede a las competencias de la Gran Final 2019 y a la Copa Mundo Karlovy


Article gallery
Related Event: 2019 Tokyo ITU World Triathlon Olympic Qualification Event
15 - 16 Aug, 2019 • event pageall results
Results: Elite Men
1. Tyler Mislawchuk CAN 01:49:51
2. Casper Stornes NOR 01:49:55
3. Hayden Wilde NZL 01:50:03
4. Gustav Iden NOR 01:50:25
5. Jonathan Brownlee GBR 01:50:28
Results: Elite Women
1. Flora Duffy BER 01:40:19
2. Alice Betto ITA 01:40:54
3. Vicky Holland GBR 01:41:11
4. Vittoria Lopes BRA 01:41:21
5. Summer Rappaport USA 01:41:25
Tracker Pixel for Entry
Latest News
more news →