Luisa Baptista gana el oro de los Juegos Panamericanos en Lima

by Courtney Akrigg on 27 Jul, 2019 11:52 • English
Luisa Baptista earns the gold medal for Brazil in the 2019 Pan American Games

En la apertura de los Juegos Panamericanos 2019 en Lima, Perú, los mejores atletas de las Américas se dieron cita para representar a sus países. El triatlón fue el segundo evento que otorgó medallas, correspondiendo a la maratón las primeras medallas.

El triatlón femenino abrió la agenda de nuestro deporte. Un total de 33 mujeres elite se midieron en un trazado de distancia olímpica de 1.5km natación en aguas abiertas (2 vueltas), 40-km de ciclismo (6 vueltas) y 10-km pedestres (4 vueltas) que rodeó la sede de Playa Agua Dulce.

En la largada hizo frío, la temperatura del aire rondaba los 15 grados Celsius y la del agua era de 15,1, por lo que las atletas deberían usar trajes de neopreno.

La brasileña Vittoria Lopes lideró la etapa en el océano y la llegada a la T1. Lopes tenía una ventaja de 1 minuto cuando comenzó a pedalear en solitario.

La favorita de la carerra era su compatriota Luisa Baptista, quien junto a la americana Avery Evenson la siguieron en los 40 kilómetros en bicicleta. Un grupo de 16 ciclistas se formó en la salida de la T1 e intentó dar caza a las primeras.

El circuito incluye una colina desafiante que puso a prueba a las atletas en acda vuelta. En la segunda vuelta, la subida empinada había posibilitado la separación de las mujeres; Lopes había extendido la diferencia con respecto a sus perseguidoras entre las que estaban Baptista, la chilena Barbara Riveros y las mexicanas Claudia Rivas y Cecilia Perez. En la tercera vuelta, estas perseguidoras de gran nivel, pudieron achicar la diferencia a 50 segundos.

La triatleta de Brasil continuó demostrando energía en las piernas y pedaleando sola por el circuito.

Riveros, Evenson, la americana Sophie Chase, Rivas y la mexicana Jessica Romero estaban en el segundo grupo.

En la vuelta 5 la americana Chase, una de las primeras en salir del agua, perdió contacto con su grupo y se rezagó.

El resto se abrió por el circuito. Los Juegos Panamericanos convocan a triatletas experiementadas y a otras de federaciones nacionales emergentes, por lo que el nivel de experiencia en una carrera difiere significativamente.

En la vuelta de campana, Lopes mantenía una diferencia de 50 segundos. La atelta fue veloz en la T2 y comenzó a correr a pie seguida por Baptista, Riveros, Rivas y Chase.

El tercer grupo de mujeres que llegó a la T2 incluía figuras como la brasileña Beatriz Neres y Romero.

Lopes continuó liderando en la etapa a pie. La brasileña demostró talento en su debut en un Juego Panamericano.

Las medallas todavía estaban disponibles y Baptista, Perez, Chase y Rivas se esforzaron en la persecución. Baptista se movió en la parte final del segmento y pasó a Lopes para controlar la carrera. La presión en el kilómetro final fue notable; Perez mantenía el tercer lugar.

En un final dramático, Luisa Baptista de Brasil demostró por qué es la mujer más veloz que llegó a los Juegos Panamericanos Lima 2019 y ganó el oro para su país.

“Será emocionante llevar la medalla dorada. Es un éxito personal. Pero también colectivo. Mi familia está aquí, es muy especial. Tenía confianza en mi carrera a pie, sabía que lo podría lograr, fue una carrera increíble y me siento feliz,” dijo Baptista.

Vittoria Lopes, quien ejecutó una combinación perfecta gracias a la cual lideró la mayor parte de la competencia, fue medalla de plata, con lo que Brasil se quedó con dos lugares del podio.

“Me fascinó esta competencia. Estoy tan feliz con este resultado y con el de mi amiga Luisa (Baptista), estamos representando a Brasil. Es mi primer Juegos Panamericano y tengo mucho que aprender. Trabajé mucho en la bicicleta, sabía que la competencia era dura.

“Corrí mi carrera. Hice mi trabajo y lo hice por mí misma”, dijo Lopes.

Con una actuación impresionante, la mexicana Cecilia Perez se quedó con el bronce.

“Fue muy emocionante. Tuve que trabajar mucho para conseguir este resultado. Aunque habíanos hablado mucho con mi entrenador acerca de poder ganar una medalla, subir al podio es indescriptible, no imaginaba que me sentiría así. Quise empezar en una posición líder pero me quedé en el grupo de perseguidoras. La idea era hacer una carrera inteligente porque sabía la calidad de las demás corredoras.

“Sabía que Baptista iba por todo, pero traté de luchar hasta el final,” dijo Perez.

Chase, quien se mostró muy sólida en toda la carrera, fue cuarta, mientras que la defensora del título panamericano Barbara Riveros, de Chile, llegó en quinto lugar.


Article gallery
Related Event: 2019 Lima Pan American Games
27 - 29 Jul, 2019 • event pageall results
Results: Elite Men
1. Crisanto Grajales MEX 01:50:39
2. Manoel Messias BRA 01:50:55
3. Luciano Taccone ARG 01:51:03
4. Irving Perez MEX 01:51:06
5. William Huffman USA 01:51:09
Results: Elite Women
1. Luisa Baptista BRA 02:00:55
2. Vittoria Lopes BRA 02:01:27
3. Cecilia Perez MEX 02:02:07
4. Sophie Watts USA 02:02:28
5. Barbara Riveros CHI 02:02:42
Results: Mixed Relay
1. Team I Brazil BRA 01:20:34
2. Team I Canada CAN 01:20:51
3. Team I Mexico MEX 01:20:57
4. Team I United States USA 01:21:20
5. Team I Ecuador ECU 01:22:47
Tracker Pixel for Entry