Riveros gana el oro de los Panamericanos y una plaza olímpica

by Chelsea White on 11 Jul, 2015 11:43 • English

Los Juegos Panamericanos 2015 en Toronto otorgaron las medallas del triatlón femenino para atletas de Chile, México y Bermuda. Barbara Riveros (CHI) demostró una capacidad pedestre descomunal que la llevó a ganar su primera medalla de oro en un Juego Panamericano. Por su parte, la mexicana Paola Diaz y la bermudeña Flora Duffy la acompañaron en el podio con las medallas de plata y bronce respectivamente.

La victoria de Riveros da una medalla a Chile en el medallero de los Juegos Panamericanos, además de una plaza automática para los Juegos Olímpicos de Río 2016.

“es un triunfo especial. Creo que la dinámica de la carrera se dio de la manera que esperaba así que estoy feliz de poder dar una medalla a mi país porque no tenemos muchas. Es una medalla histórica para mi país,” dijo Riveros.

En un día de cielo completamente despejado la carrera elite femenina dio comienzo a los Juegos y a un fin de semana de acción triatleta.

A mitad de la etapa de natación, Duffy, Pamella Oliveira (BRA) y Sarah Haskins (USA) formaban un trío y salían juntas del agua. Si bien en la T1 Duffy y Oliveira ganaban tanto espacio como podían, Haskins esperaba a sus dos compatriotas Chelsea Burns y Erin Jones para poder actuar en equipo. Sin embargo, esta decisión las dejar la transición con 90 segundos de desventaja.

En el segmento en bicicleta, Duffy y Oliveira pudieron mantener su liderazgo a lo largo de dos vueltas, mientras que un grupo de 15 perseguidoras pedaleaban 60 segundos detrás. Sin embrago, el gigantesco trabajo conjunto las llevó hasta las líderes. Ahora 17 mujeres estaban al frente en pelotón. Entre ellas veíamos a Riveros, Diaz, Burns, Haskins y Melissa Rios (PUR) y a las canadienses Paula Findlay, Ellen Pennock y Joanna Brown.

El grupo se mantuvo intacto por el resto del segmento por lo que el podio se definiría en la última etapa. Al entrar en la segunda transición parecía que México tenía la mayor posibilidad de asegurar una medalla ya que las tres miembros de su equipo estaban entre las ocho primeras.

Sin embargo, al enfrentar el pavimento, Riveros capitalizó su dominio pedestre para alejarse y llegar a la meta en primer lugar en un tiempo de disciplina más de 1:57:18. Sus cuatro vueltas en solitario le darían la primera medalla individual de los Juegos.

Diaz la siguió y en 1:57:48 ganó la plata, primera medalla para su país.

“Estoy tan feliz. Es mi primera medalla, no lo puedo creer. Eso es lo bueno del triatlón, nada es definitivo hasta el final. Simplemente traté de permanecer en el grupo para poder terminar la carrera bien. Este resultado significa mucho para mí después de haber entrenado tanto, mi entrenador se va a sentir muy orgulloso. No me entrena personalmente, lo hace vía internet. Esto es muy importante para mi grupo de compañeros de entrenamiento, para mi familia y seguidores,” dijo Diaz.

Aunque su liderazgo durante gran parte de la carrera no fue suficiente para que capturara el oro, Duffy fue la única triatleta en representación de Bermuda. Su tiempo de 1:57:56 bastó para darle el bronce y el gran orgullo de llevarlo a su país.

Duffy expresó, “Tengo la cabeza en las nubes…qué buen resultado. Mi meta era presionarme en la bicicleta para ganar un poco de espacio. Por eso me esforcé tanto en el agua. Salí entre las líderes pero por desgracia hubo tácticas de equipo y quedé sola en el frente con Pamella. Es difícil cuando hay chicas que trabajan en equipo para alcanzarte. Después, corriendo a pie, estuve muy motivada. Quería ganar una medalla. Es algo grandioso para mi país, me siento orgullosa de ser bermudeña.”


Article gallery
Related Event: 2015 Toronto Pan American Games
11 - 12 Jul, 2015 • event pageall results
Results: Elite Women
1. Barbara Riveros CHI 01:57:18
2. Paola Diaz MEX 01:57:48
3. Flora Duffy BER 01:57:56
4. Elizabeth Bravo ECU 01:58:13
5. Chelsea Burns USA 01:58:29
Tracker Pixel for Entry