Rumbo a Guatape 2012

by Erin Greene on 04 Sep, 2012 01:19 • English
World Cup Action Continues with Challenging Course in Guatape

En pocos días podremos disfrutar de toda la acción del triatlón en uno de los circuitos más difíciles del calendario ITU de Copas Mundo. Los atletas deberán esforzarse al máximo en Guatape, sede de un evento de Copa Mundial que se precia de desafiar todos los límites con sus dos kilómetros en subida y a una altitud de 6300 pies. En 2011, los oficiales técnicos se vieron obligados a acortar el trayecto a uno de distancia sprint debido a la lluvia torrencial que azotó la región. Este año, la competencia se disputa en la distancia olímpica tradicional, todo un reto para los participantes. 

Evento femenino:
El segmento en bicicleta favorece a las ciclistas fuertes, y como la mayoría de las figuras más representativas de nuestro deporte estarán ausentes, la carrera estará abierta para cualquiera de las participantes. Solo se contará con la presencia de tres atletas que no son latinoamericanas por lo que Guatape se convertirá en una demostración del talento de América Central y del Sur.

Jodie Stimpson (GBR), es la única atleta británica que se presentará en esta competencia. La joven puede capitalizar sus posibilidades para quedarse con una primera Copa Mundial. Si la medallista de oro del triatlón en equipos del Campeonato Mundial 2011 sale del agua a la cabeza, su chance de mantenerse en ese puesto se verá incrementada. Luego de su experiencia olímpica, Maria Czesnik (POL)  tendrá el N°1 en la línea de largada.

Maria Isabel Escudero, que en su etapa juvenil estuviera entre las mejores cinco en numerosas carreras panamericanas, sumará la competencia de Guatape a su experiencia como atleta elite.  Escudero es poderosa y podría convertirse en una amenaza. Alia Cardinale Villalobos, ganadora de la Copa Panamericana de Triatlón ITU en Santiago 2012 y del Campeonato Sudamericano, también es una competidora a tener en cuenta para esta competencia.

La mayoría de las participantes son colombianas, más de la mitad provienen del país anfitrión. Lina Maria Raga fue la primera en cruzar la meta el año pasado en Colombia, y este año regresa para intentar superar su marca. Carolina Grimaldo está acostumbrada a tener éxito en la ciudad colombiana aunque no estuvo entre las mejores en 2011. Grimaldo se adjudicó la plata en la Copa Panamericana ITU y Campeonato del Caribe 2011.

Cliquea aquí para la lista de largada femenina

Competencia masculina:
Un trío de competidores olímpicos estará presente en la línea de largada.  Sin embargo, el colombiano Carlos Javier Quinchara Forero, primero en representar su país en los Juegos, no será de la partida.

El mexicano Crisanto Grajales, medallista de plata en este circuito en 2011, competirá nuevamente, ahora en búsqueda del oro. Seguramente Leonardo Chacon (CRC) tratará de quitarle esta posibilidad. Chacon, que es un gran ciclista, en 2011 llegó en el puesto N°11. Este año la distancia se doblará por lo que Chacon podría ser capaz de encabezar una escapada en bicicleta si logra salir del agua entre los primeros.

El atleta olímpico de los EEUU Manuel Huerta llevará el número 1. Huerta está familiarizado con el circuito, recordemos que en 2011 llegó en décimo lugar. El joven es un atleta muy fuerte, habitué de las Copas Panamericanas que se quedó con la plata en el evento panamericano de Dallas 2012. También veremos a un numeroso contingente colombiano. 14 hombres correrán por este país el día de la carrera.

Cliquea aquí para la lista de largada de la carrera masculina

La carrera femenina comienza a las 7:00am hora local del domingo 9 de septiembre. Los hombres lo harán a las 10:00am. Sigue la acción en vivo por triathlon.org/live.


Article gallery
Related Event: 2012 Guatape ITU Triathlon World Cup
09 Sep, 2012 • event pageall results
Results: Elite Women
1. Jodie Stimpson GBR 02:12:21
2. Maria Czesnik POL 02:17:15
3. Paola Diaz MEX 02:20:42
4. Alia Cardinale Villalobos CRC 02:22:40
5. Maira Alejandra Vargas COL 02:23:04
Results: Elite Men
1. Crisanto Grajales MEX 02:02:14
2. Sergio Sarmiento MEX 02:02:23
3. Manuel Huerta PUR 02:02:24
4. Leonardo Chacon CRC 02:03:37
5. Arturo Garza Heiras MEX 02:04:06
Related articles
Tracker Pixel for Entry
Latest News
more news →