Abu Dabi recibirá a campeones de distintas categorías en la apertura de la temporada

by doug.gray@triathlon.org on 07 Feb, 2023 09:58 • English
Abu Dhabi to welcome back Olympic and World Champions for World Triathlon Championship Series Opener

• Leo Bergere, número uno y actual Campeón Mundial, encabeza la competencia elite masculina, junto a los integrantes del podio de Tokio 2020 - Kristian Blummenfelt, Alex Yee y Hayden Wilde.

• La británica Georgia Taylor-Brown, No. 2 del mundo, es la triatleta mejor rankeada en la competencia femenina que atrajo a siete de las diez mejores.

• En la para competencia Elite, las estrellas paralímpicas Eva María Moral Pedrero y Alejandro Sánchez Palomero enloquecerán a los espectadores.

• Además de los elites, diferentes categorías de atletas de grupos de edades y junior participarán del evento con el fin de recibir a los atletas amateur de todas las edades y habilidades.

• El prestigioso evento anual tendrá lugar los días 3 y 4 de marzo en el Circuito de la Marina Yas.


El Triatlón Mundial y el Concejo Deportivo de Abu Dabi hoy anunciaron una lista estelar de campeones mundiales, olímpicos y de la Mancomunidad que estarán presentes en la apertura de la temporada en el evento de la Serie de Campeonatos Mundiales de Triatlón Abu Dabi, presentado por Daman.

Programado para los días 3 y 4 de marzo en el Circuito de la Marina Yas, el evento elite presentará a algunos de los principales nombres del triatlón mundial, que aspiran a comenzar sus temporadas ganando en la competencia más prestigiosa de la Serie y a sumar además puntos de clasificación olímpica y paralímpica. Toda la acción transmitida en vivo y a demanda por TriathlonLive.tv. Listas de largada completas aquí.

Diez de los hombres mejor rankeados participarán de la competencia elite. Encabezando dicha lista veremos al No.1 del mundo, el francés Leo Bergere, a quien acompañarán Morgan Pearson de los EEUU y el belga Jelle Geens, No. 4 del mundo. Estos son precisamente los hombres a quienes venció en las Finales de Ab Dabi 2022.  La lista de astros continúa con el campeón olímpico de Tokio Kristian Blummenfelt.

Los fanáticos de nuestro deporte también podrán ver al No.2 del mundo, medallista de plata en Tokio 2020 y campeón de los Juegos de la Mancomunidad, el inglés Alex Yee, así como también al No.5, Vincent Luis de Francia, y al No.3 y medallista de bronce en Tokio 2020, Hayden Wilde (Nueva Zelanda).

“Vine a Abu Dabi en noviembre aspirando a quedarme con el título mundial. Lamentablemente, la carrera no fue la que deseaba porque tuve COVID justo antes de la competencia– ahora estoy más decidido que nunca a regresar y llegar al podio en marzo,” dijo Hayden Wilde.

“Pasé mucho tiempo en Abu Dabi para prepararme para la carrera de noviembre. La gente, las instalaciones, la ciudad, todo es perfecto para que un triatleta profesional pueda rendir a su máximo nivel. ¡Muy feliz por volver!”

Representando a la región de MENA veremos al marroquí Jawad Abdelmoula, quien triunfó en el campeonato de Triatlón de África 2022 y es el primer atleta de MENA en haber subido al podio de un evento de la SCMT.


A la cabeza de la categoría elite femenina, carrera que tiene una convocatoria de 24 federaciones nacionales, veremos a Georgia Taylor-Brown, No.2 del mundo. La joven británica de 28 años, medallista de oro y plata en los Juegos Olímpicos de Tokio y de plata en los de la Mancomunidad, aspira a superarse luego de haber llegado segunda en las Finales de Abu Dabi 2023.

Otras seis atletas de entre las mejores diez del mundo estarán en Abu Dabi, incluyendo a la No.3 del mundo, Taylor Spivey de los EEUU. Spivey será desafiada por Beth Potter, medallista de bronce en los Juegos de la Mancomunidad 2022, la francesa No.8 del mundo Cassandra Beaugrand, la británica Sophie Coldwell, No. 9 del mundo y la No.10 Leonie Periault.

La ex campeona de Abu Dabi Rachel Klamer (NED) desea quedarse con otro título en los EAU como lo hizo en 2018. Del evento también participará Katie Zaferes, ex campeona mundial y ganadora en Abu Dabi 2019, quien regresa luego de haberse tomado una pausa tras dar a luz. La estadounidense, cuyo CV incluye el bronce individual y la plata de relevos mixtos en los Juegos de Tokio, está ansiosa por volver a competir.

Así se expresó la joven de 33 años: “Abu Dabi es un lugar especial para mí – mi triunfo en 2019 realmente contribuyó a que ganara el título mundial, así que estoy ansiosa por volver. Este es mi primer evento en la SCMT desde que nació mi pequeño, Kimble. He estado entrenando mucho en los últimos meses para estar en la mejor forma posible. Esto también será útil como preparación para el resto del año. La competencia será reñida, pero estoy lista para el desafío.”


En cuanto a las para competencias, Abu Dabi recibirá a estrellas de los Paralímpicos de Tokio como Eva María Moral Pedrero, medallista de bronce en la tan competitiva clase PTWC. Eva María también regresa a la competencia luego de haber dado a luz a su niña. Alejandro Sánchez Palomero, medallista de bronce en Tokio, clase PTS4 también estará presente en Abu Dabi.

La edición del mes próximo será la octava para Abu Dabi como sede de este evento global de tanta importancia. Además de las carreras elite y para carreras, veremos diferentes competencias de categoría comunitaria para adultos y niños.

HE Aref Al Awani, Secretario General del Concejo Deportivo de Abu Dabi: “Contar con triatletas elite de tanta categoría- campeones olímpicos, mundiales y de la Mancomunidad– es un indicador claro de la importancia que tiene esta carrera en el calendario del Triatlón Mundial. Estos atletas también tienen un rol crucial en inspirar a la comunidad local– dan a nuestros atletas de grupos de edades la chance de competir el mismo fin de semana que sus héroes. Esto es muy especial.

“Ser sede nuevamente fortalece nuestra posición como destino deportivo líder y es parte de nuestra estrategia a largo plazo para que el deporte crezca y la gente se anime a adoptar un estilo de vida que los beneficiará en sus quehaceres diarios,” agregó.

Las carreras de categorías de edades están abiertas a la comunidad y están diseñadas para atraer a atletas de todas las edades y habilidades – desde triatletas principiantes que buscan nuevos desafíos, hasta atletas junior desde los 6 años en adelante. El evento también sirve como clasificador para los atletas que aspiran a representar al equipo de los EAU en el Campeonato Mundial de grupos de Edades en septiembre.

El evento libre en la villa es otra de las atracciones previstas para ofrecer actividades divertidas y entretenimiento para toda la familia.

“Es fantástico ver que nuevamente los atletas elite se dan cita en Abu Dabi en marzo. Recibir a atletas de este calibre de todo el mundo es inspirador para la comunidad local, es una de las razones por las que el triatlón está creciendo en popularidad en el país,” dijo Khaled Al Fahim, Presidente de la Federación de Triatlón de los EAU.

“Esperamos ver a más atletas residentes y locales que nunca en las competencias de grupos de edades. La carrera será una experiencia de clase mundial para nuestros competidores locales y también actuará como clasificatoria para los que quieren representar al Equipo de los EAU en el Campeonato Mundial 2023 en Pontevedra.” Al Fahim explicó.

Daman, especialista líder en seguros para la salud en los EAU, es socio del ev.

Mas información

Acerca del Campeonato Mundial de Triatlón Abu Dabi
La carrera de Abu Dabi que tiene lugar el 3-4 de marzo en el Circuito de la Marina Yas, es el primer evento de la Serie de Campeonatos Mundiales de Triatlón 2023, y convoca a las figuras más importantes del triatlón mundial incluyendo campeones de la Mancomunidad, olímpicos, paralímpicos y mundiales.

El prestigioso evento de dos días recibe a los atletas elite y a los para atletas, y también da la oportunidad de participar a sus atletas locales y a la comunidad entera. Así seas un principiante o un triatleta experimentado, la agenda comprende diferentes categorías de grupos de edades, dando a individuos de todas las edades y habilidades la chance de competir en el mismo circuito que los astros y estrellas mundiales.

Esa es la octava vez en que Abu Dabi es sede de una edición de la SCMT, que incluye a Yokohama, Cagliari, Montreal, Hamburgo y Sunderland, y que culmina en Pontevedra.

Acerca del Concejo Deportivo de Abu Dabi
El Concejo Deportivo de Abu Dabi (ADSC) fue establecido en 2006 por el Presidente Su Alteza Sheikh Mohamed bin Zayed Al Nahyan.

ADSC comparte la visión de liderazgo del emirato, que es la de desarrollar el deporte y las actividades juveniles. El Concejo promueve un calendario efectivo, y diverso de deportes en el emirato, que estimula el deseo de los residentes de participar en deportes de calidad y ayuda a que los talentosos y motivados alcancen su potencial.

El concejo deportivo apoya la organización de muchos eventos deportivos internacionales en Abu Dabi.

Estos incluyen el Campeonato de Golf HSBC Abu Dabi, El Tour UAE, el Campeonato Internacional de Tenis Femenino WTA Abu Dabi, el Campeonato Mundial de Triatlón, la Cumbre de Liderazgo Deportivo y Negocios, el Campeonato Mundial de Jiu-Jitsu Profesional Abu Dabi, y el Grand Slam de Judo IJF Abu Dabi.

El Grand Prix de Fórmula 1 Etihad Airways Abu Dabi, la Maratón ADNOC Abu Dabi, los Campeonatos Mundiales Espartanos, Campeonatos Mundiales de Natación, Campeonatos Mundiales de Tenis Mubadala, y muchos otros eventos internacionales solidifican la reputación de Abu Dabi como destino deportivo mundial.

ADSC cree que los eventos deportivos globales y comunitarios ofrecen incontables posibilidades positivas, como la motivación de todos los segmentos y grupos de la sociedad de practicar actividades deportivas.

La práctica se convierte en un estilo de vida diario, lo que repercute positivamente en la salud pública.

ADSC firmemente piensa que los eventos deportivos aparejan beneficios en los residentes y en el emirato.

Estos incluyen salud y bienestar, la construcción de un espíritu comunitario, el descubrimiento de talentos locales y la promoción de la reputación del emirato como destino deportivo de clase mundial.


Article gallery
Related Event: 2023 World Triathlon Championship Series Abu Dhabi
03 Mar, 2023 • event pageall results
Results: Elite Men
1. Alex Yee GBR 00:52:53
2. Vasco Vilaca POR 00:52:59
3. Manoel Messias BRA 00:53:06
4. Vincent Luis FRA 00:53:11
5. Dorian Coninx FRA 00:53:14
Results: Elite Women
1. Beth Potter GBR 00:57:56
2. Sophie Coldwell GBR 00:58:14
3. Taylor Spivey USA 00:58:27
4. Summer Rappaport USA 00:58:35
6. Cassandre Beaugrand FRA 00:58:39
Tracker Pixel for Entry