Ueda y McElroy ganan en Miyazaki

by Courtney Akrigg on 26 Oct, 2019 08:42 • English
Ai Ueda and Matthew McElroy strike gold in Miyazaki

La temporada 2019 de Copas Mundo continuó hoy en la hermosa ciudad de Miyazaki, Japón. Los atletas se midieron en un trayecto de distancia olímpica de 750m de natación (2 vueltas), 40km de ciclismo (7 vueltas) y 10km pedestres (4 vueltas). El día se mostró húmedo y hubo oleaje en el mar de esta sede costera amante del deporte.

La defensora del título Ai Ueda (JAP) fue contundente y se quedó con el oro con lo que el título no se fue de casa, mientras que Matthew McElroy (USA) triunfó en Miyazaki como lo hizo el fin de semana pasado en Tongyeong.

Competencia Elite femenina
Atletas de experiencia en competencias internacionales paeticiparon del evento, como la belga Claire Michel, la japonesa Yuko Takahashi, Ai Ueda, defensora del título y plata en Tonyeong, y la campeona olímpica Nicola Spirig.

La japonesa Takahashi lideró a las mujeres en la primera vuelta de natación. La seguían la portuguesa Helena Carvalho, la australiana Emma Jeffcoat, especialista en el nado en aguas abiertas y la estadounidense Kirsten Kasper. Spirig iba 42 segundos atrás de las líderes y Michel, 20 segundos detrás de la campeona olímpica.

Takahashi continuó con buen ritmo en todo el trayecto en el agua y fue la primera en salir y llegar a la T1, montar su bicicleta y encarar el trazado de 40km de ciclismo. Un poderoso grupo de mujeres cargaban detrás, entre ellas Jeffcoat, Kasper, Carvalho, las hermanas Hedgeland de Australia y la española Anna Godoy.

Valerie Barthelemy de Bélgica se turnaba al frente de las 14 ciclistas que lideraban en el circuito de Miyazaki, ayudadad por Edda Hannesdottir de Islandia. La persecución pedaleaba 36 segundos detrás, comandad por Spirig.

En la tercera vuelta en bicicleta, las perseguidoras habían achicado para formar un gran pelotón con las líderes. En el grupo veíamos 19 mujeres elite. La italiana Verena Steinhauser, Spirig, Kasper, Takahashi, y Barthelemy, todas ellas excelentes ciclistas, se hicieron cargo del grupo.

En la etapa final del segmento, Spirig estaba ubicada en la mitad del primer pelotón; Macarena Salazar de Chile también había encontrado una buena colocación. Miriam Casillas de España y Michel no habían perdido ritmo. Ueda iba entre las líderes, pedaleando con confianza. La persecución, a cargo de Kaidi Kivioja de Estonia, iba un minuto detrás.

Las primeras en salir de la T2 fueron Takahashi y Kasper.

En la segunda vuelta pedestre, Ueda se movió y demostró una vez más su fortaleza en la carrera a pie. Michel iba segunda y Takahashi, tercera. Spirig, Amelie Kretz (CAN) y Barthelemy (BEL), iban con buen ritmo detrás.

En la vuelta final, Ueda ya dominaba la carrera indiscutiblemente. La experimentada atleta de Japón ganó la competencia de Miyazaki nuevamente. Hoy fue un día especial para Ueda porque defendió el título frente a su público local, y en el día de su cumpleaños.

“Es una excelente manera de volver, me llevó mucho tiempo poder recuperar mi estado. Estpy feliz de haber ganado en Miyazaki. Este triunfo me da la motivación para continuar. Voy a correr la Copa Mundo de Lima,” dijo Ueda.

Michel fue medalla de plata y su compañera de entrenamiento Barthelemy, de bronce.

“Sabía que la natación iba a ser muy importante. Traté de concentrarme en adelantar durante toda la carrera. Sabemos que Nicola Spirig es muy poderosa pedaleando, siempre cambia el desarrollo de las carreras. Di lo mejor corriendo a pie, y Ai fue demasiado enérgica para mí hoy. Aquí termino mi temporada, es tiempo de descansar y recuperar,” dijo Michel.

“Sabía que Nicola (Spirig) iba a ser la más difícil para superar, y me enfoqué en el sprint final. Era importante para mí terminar la temporada con un podio,” dijo Barthelemy.

Spirig fue cuarta y Takahashi, quinta.

Resultados de la competencia femenina

Competencia Elite masculina
Los hombres largaron de la playa de Miyazaki en condiciones muy buenas, con una temperatura del agua de 23.7 grados Celsius y del aire de 27 grados Celsius.

Una combinación de atletas olímpicos, con experiencia en Copas Mundo y nuevos talentos se disputaron la gloria de Miyazaki, y corrieron por puntos de clasificación olímpica también.

El japonés Takumi Hojo, el eslovaco Richard Varga, el australiano Aaron Royle y el canadiense Matthew Sharpe fueron los primeros en los 750m iniciales y en el comienzo de la segunda vuelta. Varga, Royle, Sharpe y el húngaro Mark Devay fueron muy veloces en la T1 para comenzar primero la etapa de ciclismo.

En las primeras vueltas de los 40-km de ciclismo, se formó un grupo de doce hombres que forzaron la marcha para abrir una brecha de 20-segundos. Devay, el americano William Huffman, Hojo, Jumpei Furuya de Japón, Royle, Sharpe y el mexicano Irving Perez estaban entre los líderes.

Brandon Copeland de Australia estaba a cargo de un masivo grupo que iba 28 segundos detrás. El mexicano Rodrigo Gonzalez iba a la cabeza de un tercer pelotón.

El grupo líder en el que estaban Hojo, Furuya, Devay, Royle, Max Stapley (ITU), medallista de plata en Miyazaki 2018 Eli Hemming (USA), Sharpe, Varga, Gianluca Pozzatti de Italia y Perez, mantuvieron la velocidad en la etapa final del segmento de ciclismo; cada uno hizo su parte turnándose en la punta.

Hemming, Sharpe y Royle comenzaron la última disciplina a toda marcha. Perez y Pozzatti iban cuarto y quinto respectivamente.

A mitad del recorrido, McElroy vino de atrás y pasó a Hemming para liderar la carrera. Hemming quedó segundo, Royle y Sharpe perdieron ritmo y Perez y Pozzatti se movieron al frente de la persecución.

El belga Geens aceleró y quedó tercero.

En la última parte de la carrera, McElroy seguía concentrado en la punta. El triatleta americano, medalla de oro en Tongyeong el fin de semana pasado, dominó el pedestrismo y ganó también en Miyazaki.

“Estoy muy emocionado, fue clave para mí, confiar en mí mismo y ser positivo en estas dos semanas. Tuve que trabajar mucho en la bicicleta para poder achicar. No pudimos hacerlo, y entonces vi que todo iba a definirse en la carrera a pie,” dijo McElroy.

Su compatriota Hemming fue medalla de plata. El atleta de los EEUU demostró gran solidez en las tres disciplinas.

“Estoy feliz con este segundo lugar, pero aún más feliz porque mi compañero Matt fue primero. Sabía que tenía que ganar el mayor tiempo posible, había trabajado mucho en mejorar tiempos en las transiciones. Traté de mantener el ritmo,” dijo Hemming.

Geens, que debió abandonar en la Copa Mundo de Tongyeong, fue medalla de bronce en esta oportunidad.

“Tuve que luchar al comienzo del trote, pensé que sería mejor no ir demasiado rápido. Pude controlar en la primera vuelta, después de 5km me sentía bastante bien, me motivé porque sentí que iba a llegar al podio. Estoy feliz con este resultado. Fue una gran temporada, creo que necesito más consistencia, pero espero que en el entrenamiento de invierno pueda conseguirla.” dijo Geens.

El mexicano Perez fue contundente y terminó cuarto, mientras que el danés Andreas Schilling llegó quinto.

Resultados elite masculinos

McElroy_Miyazaki


Article gallery
Related Event: 2019 Miyazaki ITU Triathlon World Cup
26 Oct, 2019 • event pageall results
Results: Elite Women
1. Ai Ueda JPN 01:59:32
2. Claire Michel BEL 01:59:39
3. Valerie Barthelemy BEL 02:00:09
4. Nicola Spirig SUI 02:00:15
5. Yuko Takahashi JPN 02:00:20
Results: Elite Men
1. Matthew McElroy USA 01:47:13
2. Eli Hemming USA 01:47:40
3. Jelle Geens BEL 01:47:58
4. Irving Perez MEX 01:48:03
5. Andreas Schilling DEN 01:48:05
Tracker Pixel for Entry
Latest News
more news →