Alistair Brownlee y una nueva demostración de talento inigualable

by Merryn Sherwood on 25 Aug, 2013 10:30 • English

Todos sabemos que es uno de los más grandes triatletas de la historia ITU, pero aún así el británico Alistair Brownlee continúa dando qué hablar y superando toda expectativa: el domingo en Estocolmo Alistair ganó su décimo quinta carrera de la Serie Mundial de Triatlón.

En otra demostración de excelencia, Brownlee salió del agua entre los primeros y junto a su hermano menor Jonathan Brownlee y Javier Gomez , hicieron la mayor parte del trabajo durante las primeras siete vueltas en bicicleta. Pero como en Kitzbuehel, no se conformó con esta posición y en la octava vuelta protagonizó una escapada que los dejó pedaleando en solitario. Así salió de la T2 con una ventaja de 20 segundos y la mantuvo a lo largo de los 10km pedestres para lograr su tercera victoria en la SCM del año. Su tiempo final fue de 1 hora, 43 minutos y 13 segundos, tiempo que le permitió superar a Gomez y Jonathan.

“Simplemente di todo de mí para ganar. Sabía que mi capacidad pedestre no está en su mejor momento así que debí dar más en la bicicleta, pero cuando desmonté me di cuenta que podría,” dijo Alistair luego de la carrera. “Continué y me sentí muy bien hasta la tercera vuelta, pero en la última sentí que ya no tenía piernas.”

Con este resultado, la batalla en Londres por el título se hará muy interesante. La victoria de Alistair Brownlee lo pone en la cima del ranking por primera vez en 2013. Jonathan Brownlee es segundo y Javier Gomez tercero, pero están tan cerca entre sí que la Gran Final decidirá quién se queda con el título mundial.

“Para ser honesto, nunca pensé que este año podría estar en posición de pelear por el título mundial. Fue un año muy complicado, lento, así que no podría estar más feliz,” dijo Alistair Brownlee .

El puntaje final del ranking de la Serie Mundial de Triatlón se obtiene con la suma de los puntos ganados en la Gran Final de la Serie y la de los cuatro puntajes mejores de la Serie de Campeonatos Mundiales y Copas Mundo. Tanto Alistair como Jonathan solamente participaron en tres eventos de la SCM antes de Estocolmo, mientras que Gomez lo hizo en la mayoría. Pincha aquí para acceder al criterio del ranking .

Las aguas heladas del Mar Báltico actuó como incentivo para Richard Varga que impuso un ritmo contundente desde el inicio de las dos vueltas de natación. El fue el primero de los 60 hombres en salir del agua, los Brownlees y Gomez pisaban sus talones. La segunda vuelta sirvió para confirmar quiénes serían los líderes hacia la transición cuesta arriba. Henri Schoeman y Alessandro Fabian también se ubicaron como para luchar por un lugar en el podio.

15 hombres se despojaron de sus trajes de neopreno y salieron a toda marcha hacia el trazado de 10 vueltas en bicicleta, pero los Brownlees y Gomez reaccionaron rápidamente y encararon la dura carrera por los caminos adoquinados de Estocolmo.

Un poderoso pelotón de diez, incluidos los Brownlee, Gomez, Aurelien Raphael, Henri Schoeman, Vincent Luis, Joao Pereira, Alessandro Fabian, Alois Knabl y Varga. Tras la primera vuelta, 23 segundos los separaban de sus perseguidores, y en la segunda agregaron otros 20 a esa diferencia. Pereira y Knabl disminuyeron y los ocho restantes no cejaron en sus esfuerzos y aumentaron la brecha que era de un minuto luego de tres vueltas.

Gracias a los esfuerzos de Richard Murray al frente del Segundo pelotón, la diferencia no aumentó hasta la sexta vuelta. Los perseguidores intentaban que no decayera la posibilidad de alcanzar a los líderes, pero Alistair Brownlee decidió pasar al frente por su cuenta y en la octava vuelta, jugó esta carta decisiva. En una vuelta final electrizante, Brownlee siguió solo y luego dejó la T2 con 20 segundos de ventaja sobre el resto de los hombres.

De ahí en más, el mejor atleta en la historia de la SMC fue imparable, y así triunfó por décimo quinta vez. Con esta victoria, en Londres Alistair tendrá  una chance de ganar su tercer título de la Serie Mundial. Detrás suyo, continuaba la batalla por los dos puestos restantes en el podio; Jonathan Brownlee y Gomez entraban en un juego de gato y ratón. En el km 6 Gomez se movió y avanzó al segundo lugar, suficiente para continuar con su sueño de un nuevo título de Campeón mundial.

Raphael logró su mejor resultado en CM al llegar cuarto y Vincent Luis lo siguió en el quinto lugar.


Article gallery
Related Event: 2013 ITU World Triathlon Stockholm
24 - 25 Aug, 2013 • event pageall results
Results: Elite Men
1. Alistair Brownlee GBR 01:43:13
2. Javier Gomez Noya ESP 01:43:27
3. Jonathan Brownlee GBR 01:43:50
4. Aurelien Raphael FRA 01:45:14
5. Vincent Luis FRA 01:45:22
Related articles
  • Gwen Jorgensen simply brilliant in Stockholm WTS win
    The USA's Gwen Jorgensen rediscovered her early season form in scintillating fashion in Stockholm on Saturday, making her third 2013 World Triathlon Series win one of her best.
    12:36 - 24 Aug, 2013
  • Stockholm Press Conference
    Great Britain's Jodie Stimpson and Jonathan Brownlee joined Sweden's own Lisa Norden in chatting with a packed room of media on Friday. Here's some highlights from the press conference in Stockholm.
    03:38 - 23 Aug, 2013
  • Stars hit Stockholm in penultimate 2013 World Triathlon Series race
    It's the penultimate round of the 2013 World Triathlon Series, and almost every athlete who is in with a chance to take out the series title will line up in Stockholm this weekend. Get set for a season defining weekend in Sweden.
    08:58 - 20 Aug, 2013
Tracker Pixel for Entry