Final femenina de Campeonatos Mundiales Abu Dhabi 2022; todas las miradas sobre Taylor-Brown y Duffy

by Doug Gray on 24 Nov, 2022 12:52 • English
All eyes on Taylor-Brown and Duffy at 2022 world title decider in Abu Dhabi

Todo comenzó en septiembre 2021 en Hamburgo, capital alemana del triatlón. Desde entonces, la Serie de Campeonatos Mundiales de Triatlón 2022 ha tenido 8 ediciones y un total de 126 mujeres en busca del premio mayor de la temporada. Ahora, en el momento de la definición, todo indica que dicho premio quedará en manos de una de dos contendientes eximias que se batirán a duelo por última vez en el año en Abu Dhabi.

Aproximadamente a las 3pm hora local del viernes 25 de noviembre, sabremos finalmente quién es la Campeona Mundial de Triatlón 2022. Flora Duffy y Georgia Taylor-Brown habrán cruzado la meta y los puntos finales habrán sido otorgados en esta temporada llena de emoción.

Ambas tienen tres triunfos en su haber hasta la fecha… pero de todos modos, ellas no dan nada por sentado. Además, Beth Potter, Laura Lindemann y Cassandre Beaugrand están esperando aprovechar cualquier incidente, con lo que las dos primeras del ranking saben que tendrán que dar lo mejor de sí: en el calor de Abu Dhabi, en la olla a presión que es la Final de Campeonatos y seguramente hombro a hombro, no podrán arriesgar ningún movimiento contra las otras mejores del triatletas mundo.

El trayecto tampoco es familiar, ya que el habitual circuito de F1 en la Marina de Yas ha sido modificado para que sea más técnico. Como siempre, el 1.5km de natación será caliente, la transición a los 40km de ciclismo, tensa. Cada una de las ocho vueltas pondrá en marcha la especulación antes de que los 10km pedestres definan quién recibirá la corona mundial 2022. Acción en vivo por TriathlonLive.tv.

GTB x Duffy, tan sencillo como el A-B-C

La británica Georgia Taylor-Brown llega a la carrera liderando por un margen mínimo, luego de triunfar Yokohama, Montreal y Cagliari y obtener una segunda colocación en Leeds. Tres de las carreras en las que participó son de distancia olímpica; Montreal fue súper sprint. Georgia decidió extender el período de climatización para el calor de los EAU luego de saltar la carrera de Bermuda para enfocarse en la preparación para la final.

Segunda en los Juegos de Tokio y en los de la Mancomunidad, la atleta de 28 años sabe exactamente lo que tiene que hacer para ganar su segundo título mundial tanto en el sentido literal – superando a su rival – y en el físico y mental- superar a la oponente más difícil.

Para Flora Duffy (BER), la victoria le daría un cuarto título mundial, uno más que Emma Snowsill. Esto enfatizaría su estatus como mejor la triatleta de nuestro deporte. El triunfo de hace tres semanas en Bermuda disipó cualquier duda acerca de su estado físico luego de un año marcado por problemas de salud. Este triunfo se sumó a los de Abu Dhabi 2021 y Hamburgo 2022.

Si llegara en quinto lugar, Duffy necesitaría que hubiera al menos una atleta entre ella y Taylor-Brown para quedarse con el título. En una temporada en la que nos acostumbramos a esperar lo inesperado, todo puede pasar.

Influencias externas

La estadounidense Taylor Knibb tiene el potencial de impactar en la carrera. Absolutamente feroz en la bicicleta, Taylor querrá aprovechar los sectores técnicos del circuito y el impulso de las rectas, para deshacerse de quien se ponga en su camino.

En Bermuda, Maya Kingma pudo llegar hasta Duffy que pedaleaba en solitario y ayudarla con la carga hasta que una lesión en el tobillo pusiera fin a su desafío. Beth Potter estuvo entre las que la pasaron en ese momento.

Potter ha sido el epítome de la consistencia en esta temporada, y llega a Abu Dhabi tercera en el ranking general, luego de que el bronce en Montreal diera inicio a un trío de podios en 2022. La estadounidense Taylor Spivey estuvo en una situación parecida el año pasado; el oro de la Serie elusivo a pesar de su presencia habitual entre las primeras cinco en las carreras. 

Laura Lindemann ganó el oro de la SCMT por primera vez en 2022. Ese triunfo en la apertura de la temporada en Hamburgo la impulsó hasta el cuarto lugar en el Ranking Maurice Lacroix, dándole la chance de ganar una medalla de la Serie. La estrella alemana necesita llegar dos lugares antes que Potter para pasarla en el ranking.

Lista de largada llena de talento

Cassandre Beaugrand regresa luego de una lesión para dar batalla una vez más. La francesa de 25 años fue una revelación en Leeds cuando ganó el oro y luego se quedó con la plata en Montreal. Gran corredora, Beaugrand tiene el potencial para impactar en la competencia.

La francesa Emma Lombardi también puede ser un factor a considerar. La Campeona Mundial Sub23 llega a su primer Final elite junto a Lisa Tertsch de Alemania y Alberte Kjaer Pedersen de Dinamarca.

Agreguemos la experiencia de Summer Rappaport (USA) y Miriam Casillas García (ESP), la precisión de Luisa Baptista (BRA) y Julie Derron (SUI) o el resurgimiento de Leonie Periault (FRA), y seremos testigos de una de las finales más electrizantes del triatlón.

Final de Campeonato Mundial femenino 2022
Viernes 25 de noviembre desde la 1pm hora local
Disponible en TriathlonLive.tv
Lista completa aquí.


Article gallery
Related Event: 2022 World Triathlon Championship Finals Abu Dhabi
24 - 26 Nov, 2022 • event pageall results
Results: Elite Men
1. Léo Bergere FRA 01:44:14
2. Morgan Pearson USA 01:44:25
3. Jelle Geens BEL 01:44:34
4. Alex Yee GBR 01:44:37
5. Matthew Hauser AUS 01:44:51
Results: Elite Women
1. Flora Duffy BER 01:53:24
2. Georgia Taylor-Brown GBR 01:54:28
3. Lena Meißner GER 01:55:59
4. Taylor Knibb USA 01:56:40
5. Leonie Periault FRA 01:56:51
Results: U23 Men
1. Connor Bentley GBR 01:50:15
2. Gergely Kiss HUN 01:50:24
3. Hamish Reilly GBR 01:50:29
4. Eric Diener GER 01:50:33
5. Maxime Fluri SUI 01:50:52
Results: U23 Women
1. Kate Waugh GBR 02:00:18
2. Annika Koch GER 02:00:43
3. Bianca Seregni ITA 02:01:14
4. Selina Klamt GER 02:01:43
5. Tanja Neubert GER 02:01:59
Tracker Pixel for Entry