Alonso y Quinchara, Campeones Iberoamericanos

by World Triathlon on 15 Feb, 2016 04:35 • English

La española Camila Alonso y el colombiano Carlos Javier Quinchara fueron coronados Campeones Iberoamericanos 2016 en el día de San Valentín, bajo el sol de la Marina de Hemingway en la Habana.

Quinchara, atleta olímpico en 2012, tuvo su primer triunfo en la temporada en un tiempo de 54:40 a lo largo del circuito sprint. El ecuatoriano Juan José Andrade y el venezolano Luis Miguel Velasquez completaron el podio.

Los tres hombres lucharon en el segmento de ciclismo pero Quinchara y Andrade rápidamente se despegaron al salir de la T2. Ambos corrieron codo a codo hasta el kilómetro final cuando el colombiano encontró energía extra y se adjudicó otro título internacional.

El trío sudamericano dio indicios de que completaría el podio al comienzo de la etapa en bicicleta luego de que Velasquez liderara 35 hombres en la salida del agua en menos de 8:30 minutos. El trío se conformó inmediatamente y la ventaja aumentó progresivamente hasta llegar al minuto con respecto a los 20 hombres que lo perseguía.
“Me encanta correr aquí, el evento estuvo muy bien organizado. La etapa en el agua fue veloz y los tres trabajamos bien en la bicicleta para despegarnos del resto. Encontré velocidad adicional y pude vencer a Juan José, es la primera vez que vengo a Cuba y triunfo. Disfruté mucho la calidez de la gente cubana, el paisaje de la Habana. Mi principal meta para este año es estar en los Juegos de Río. Necesito ganar más puntos para competir en el circuito de Copas Mundo,” dijo Quinchara, que competirá en Playa Hermosa, Costa Rica, dentro de dos semanas.

En la competencia femenina, Alonso debió esprintar en el final para superar a la canadiense Alexandra Coates y a la estadounidense Taylor Spivey, líder en el agua.

Spivey y su compatriota Julie Stupp lideraron los 750m en las aguas del canal de la Marina Hemingway, pero rápidamente fueron alcanzadas en la etapa de ciclismo por un grupo que incluía a Coates, la argentinaRomina Palacio , la costarricense Alia Cardinale, la cubana Leslie Amat y la americana Molly Higgins .

Amat pinchó una cubierta y el grupo se redujo a seis en la entrada a la T2.

Palacio debió cumplir una pena de 10 segundos y Spivey, Alonso y Coates pasaron al frente antes de llegar a la mitad del recorrido pedestre.

Alonso fue más al final y cruzó la meta en 1:01:40 horas, dos segundos antes que Coates.  Spivey fue tercera, siete segundos más tarde.

“Nadé bien, tuve que trabajar mucho con la bicicleta para llegar hasta las primeras. Romina, Alexandra y yo nos fuimos turnando y pudimos alcanzar a las líderes. Me sentí muy bien corriendo a pie y pude ganar la carrera en la segunda mitad. Cuando vi la meta di todo hasta cruzarla. Ganar en el principio de la temporada es muy alentador, especialmente después de lo que me pasó en México hace dos semanas cuando pinché una cubierta. Voy a seguir entrenando y espero correr algunas Copas Mundo este año,” dijo Alonso.

La joven tuvo un Día de San Valentín especial porque su novio Luis Miguel Velasquez fue tercero en su carrera. Alonso participará en el evento de Quarteira, Portugal en abril.

El Campeonato Iberoamericano también fue disputado en media distancia (1.9km de natación, 90km en bicicleta y 21.1km de trote). El español Gustavo Rodriguez y la estadounidense Ellen Hart fueron medalla de oro.


Article gallery
Related Event: 2016 Habana CAMTRI Sprint Triathlon American Cup and Iberoamerican Championships
13 - 14 Feb, 2016 • event pageall results
Results: Elite Men
1. Carlos Javier Quinchara Forero COL 00:54:40
2. Juan Jose Andrade Figueroa ECU 00:55:09
3. Luis Miguel Velasquez Ramos VEN 00:55:44
4. Dylan Sorensen USA 00:55:59
5. Andres Cabascango ECU 00:56:13
Results: Elite Women
1. Camila Alonso Aradas ESP 01:01:40
2. Alexandra Coates CAN 01:01:42
3. Taylor Spivey USA 01:01:49
4. Romina Palacio Balena ARG 01:02:05
5. Molly Higgins USA 01:02:23
Tracker Pixel for Entry
Latest News
more news →