Anti Dopaje, febrero 6, 2013

by Erin Greene on 06 Feb, 2013 09:26 • English

De acuerdo a un comunicado de prensa de AMAD, su “Comité de Atletas ha solicitado a organizaciones de anti dopaje (ADOs) que aumenten sus niveles de educación e información en sus programas de anti dopaje.

En el transcurso de una reunión en Nueva York organizada por la Liga Mayor de Baseball, el Comité de Atletas reiteró la necesidad de llegar a los atletas y educarlos sobre los peligros del dopaje y las características de esta práctica inmoral.

Durante los dos días de reunión, los miembros del Comité discutieron la importancia de que federaciones deportivas internacionales incluyan el tema del valor en sus programas educativos en anti dopaje y en sus actividades, y de que los gobiernos los introduzcan a través de la currícula escolar.

El Comité también alentó a atletas y miembros del entorno deportivo a abrazar la idea de firmar un contrato moral con sus respectivos deportes que incluya una petición de anti dopaje.

“La educación es un componente inmensamente importante en el tema de anti dopaje y debería haber un mayor énfasis en el aspecto educativo y una mayor concientización en las organizaciones de anti dopaje,” dijo Vyacheslav Fetisov, presidente del Comité de Atletas.

“También deseamos ver que los atletas acepten el concepto de contrato moral que estipula que no se involucrarán en actividades de dopaje, concepto que debería introducirse en el ámbito escolar desde una edad temprana.”

El Comité de Atletas se reúne dos veces al año, y el principal objetivo de la reunión en Nueva York fue discutir los últimos cambios sugeridos al Código Mundial de Anti dopaje por medio del Proceso de Revisión del Código en curso.

Como resultado de la discusión se llegó a comentarios y recomendaciones muy interesantes, y el Comité demostró firmeza al solicitar penas más severas para las violaciones serias. También solicitó al ciclista sancionado Lance Armstrong a realizar una confesión completa ante las autoridades de anti dopaje con el objeto de que haya atletas limpios en todo el mundo.
El año pasado, Armstrong recibió una prohibición de por vida de manos de la Agencia de Anti Dopaje de los EEUU (USADA) por una serie de violaciones al respecto, y con honestidad el atleta admitió haber consumido drogas para mejorar su rendimiento durante su carrera como ciclista.

“Si bien Lance Armstrong admitió haberse involucrado en el dopaje, también fue claro que estaba reteniendo información,” agregó Fetisov.

“Lo que debe hacer es confesar toda la verdad ante las autoridades de anti dopaje, hacerlo bajo juramento y revelar todo lo que supo sobre anti dopaje a lo largo de su carrera.

“Se lo debe al ciclismo, y se lo debe a los atletas limpios de todo el mundo. Necesita asumir plena responsabilidad por sus acciones.”

El Comité de Atletas de AMAD representa los puntos de vista y derechos de los atletas que compiten en deportes alineados con el Código Mundial de Anti Dopaje. Es la voz unificada de atletas limpios que practican dichos deportes y promueve la integridad y justicia deportiva.”

La ITU solicita a los atletas a opinar sobre los modos de mejorar sus propios programas educativos. Contáctese con el departamento de anti dopaje de la ITU para emitir su voz.

Article tags anti-doping wada
Related articles
Tracker Pixel for Entry