INCLusión del Acuatlón en el programa de los Juegos de Playta Mundiales 2023 y 2025

by Olalla Cernuda on 17 Aug, 2021 07:29 • English
Aquathlon included in the 10 core disciplines announced for ANOC World Beach Games

El Triatlón Mundial se complace en anunciar que la Asociación de Comités Olímpicos Nacionales (ANOC) ha incluido al Acuatlón en los nueve deportes y diez disciplinas que constituirán el programa central de los Juegos de Playa Mundiales ANOC 2023 y 2025.

El Acuatlón debutó en la primera edición de los Juegos de Playa Mundiales ANOC Doha 2019, y continuará en las próximas dos ediciones de los Juegos. Las fechas preestablecidas para 2023 son las del 24-30 septiembre, y la ciudad sede será anunciada en breve.

Está planeado que el Acuatlón mantenga el formato de Doha: tres eventos que entregan medallas; hombres elite, mujeres elite y relevos mixtos 2x2. Los atletas competirán en un trayecto de 5km pedestres, 2k de natación y 5k pedestres finales. En el caso de los relevos mixtos, cada atleta completará 1.25k a pie, 500m en el agua y 1.25k a pie. Los equipos se forman con un hombre y una mujer del mismo país, y cada atleta completa el recorrido dos veces. 60 atletas en total -30 hombres y 30 mujeres- participarán en los Juegos de Playa, y el proceso de clasificación será anunciado en breve.

Estas son las diez disciplinas centrales del programa de los Juegos de Playa Mundiales ANOC: Deportes acuáticos – 5 km en aguas abiertas; Deportes acuáticos –Waterpolo de playa; Lucha libre de playa; Fútbol de playa; Vóley de playa 4x4; Handball de playa; Tenis de playa; Acuatlón; Surf de vela y Beach Kata. Además de los nueve deportes, cada edición de los Juegos ofrecerá la opción de agregar deportes adicionales acordados entre la ANOC y el Comité Organizador respectivo. Esto permite que el programa sea preparado a la medida y respetando la cultura de cada sede lo que hace que cada Juego ofrezca una experiencia única.

“Fue en una playa donde nació el triatlón en 1974, la competencia se iniciaba con un tramo a pie, luego venía la parte en el agua, después se pedaleaba y se corría a pie nuevamente. Y eso es similar a lo que nuestros atletas hacen en un evento de Acuatlón. Por eso estoy tan complacida en ver que este formato se incluya en el programa central de los Juegos de Playa Mundiales ANOC”, dijo Marisol Casado, Presidente del Triatlón Mundial y miembro del COI.

“Hemos sido parte de este proyecto, los Juegos de Playa Mundiales ANOC, desde su creación. La primera edición en Doha fue muy exitosa, y mostramos toda la belleza y posibilidades del Acuatlón. Por eso es tan maravilloso que tengamos la chance nuevamente en 2023 y 2025. Que el Acuatlón forme parte del programa central de estos juegos promueve también las disciplinas más nuevas dentro de los multideportes, lo que a su vez redundará en un incremento en la cantidad de atletas que compiten regularmente en nuestros eventos”, agregó.

“Nos complace anunciar la lista de deportes centrales para las próximas dos ediciones de los Juegos de Playa Mundiales ANOC. Tenemos una mezcla dinámica y diversa de juegos acuáticos y de playa que aseguran que los Juegos de Playa Mundiales ANOC continúen permitiendo que los CONs convoquen nuevos atletas y fanáticos del deporte. La confirmación del programa central le da a los CONs y a las Federaciones Internacionales una mayor certeza y tiempo para prepararse para los Juegos,” dijo Gunilla Lindberg, Secretaria General de ANOC.

“Tras el éxito de Qatar 2019, hemos recibido la colaboración de las Fis que participaron, queremos seguir trabajando con ellas para que las competencias sean fabulosas para los atletas y seguidores”, agregó.

Tracker Pixel for Entry