Gran apoyo a la inclusión de los Relevos Mixtos en el Programa Olímpico Tokio 2020

by Olalla Cernuda on 04 May, 2017 08:48 • English
Athletes get behind the #TriMixedRelays bid

“Sería asombroso que pudiéramos tener dos oportunidades de ganar una medalla en los Juegos Olímpicos,” dijo la atleta estadounidense Gwen Jorgensen. Ganadora en los Juegos Olímpicos de Río 2016, esta semana fue la primera triatleta que respaldó la propuesta de la ITU para incluir los Relevos Mixtos en el Programa Olímpico de Tokio 2020. Cientos de triatletas alrededor del mundo, Federaciones Nacionales y Organizadores de eventos también se sumaron a la campaña. “Yo apoyo los#TriMixedRelays” es tendencia en todos lados.

“Los relevos tienen que ver con la unidad en el deporte, constituyen un logro mayor que el individual. ¿No es el lema de los Juegos Olímpicos?” preguntó la triatleta americana Renée Tomlin. “Es mi evento favorito del calendario,” replicó la estrella británica Non Stanford, mientras que su compatriota Helen Jenkins pidió a sus seguidores que respalden la propuesta de tener “más triatlón en los Juegos Olímpicos.”

“Los Juegos Olímpicos tienen que ver con la deportividad, el patriotismo y respeto. Los relevos mixtos cumplen con este criterio, deben disputarse en Tokio 2020,” expresó el americano Tommy Zaferes. “Apoyo la inclusión de los relevos mixtos en Tokio 2020,” dijo el sudafricano Richard Murray, medallista de bronce en los relevos de los Juegos del Commonwealth 2014.

Atletas de todo el mundo se expresaron en favor de este formato al que toda la familia del triatlón adhiere. Desde Lisa Norden (SWE) hasta Jodie Stimpson (GBR); desde Fernando Alarza (ESP) hasta Ashleigh Gentle (AUS); desde Aileen Reid (IRL) hasta Dominika Jamnicky (CAN) o Ben Kanute (USA), todos pidieron a sus compañeros de equipo a presionar para tener la chance de competir por otra medalla olímpica en el mismo Juego. Aún aquellos que no pertenecen a equipos numerosos, como Flora Duffy (BER), actual campeona mundial, dijo: “Aunque yo no pueda participar en esa carrera- soy la única triatleta de Bermuda en el nivel de la SMT, igual me encantaría ver los #TriMixedRelays en los próximos Juegos Olímpicos.”

No solo los atletas presionan para que este formato sea incluido en el Programa Olímpico; las Federaciones Nacionales también lo están haciendo. “Qué gran espectáculo darían los Relevos Mixtos en Tokio 2020,” manifestaron la Federación Británica de Triatlón . USA, Australia, Países Bajos, Dinamarca, Canadá, Italia, México, Francia, Irlanda… la cantidad de Federaciones que respaldan la propuesta aumenta día a día, con el apoyo total de los atletas.

Al no tener la necesidad de agregar atletas al programa olímpico, y al prometer mucha emoción y diversión, los fanáticos del triatlón y los organizadores de eventos también están a favor de este formato.  La Liga Mayor de Triatlón apoya la propuesta, así como también lo hace Chris McCormack, cofundador de la Súoer Liga.

“Nos encantan los relevos mixtos. La participación mixta debería promoverse. El deporte debería unir los géneros,” dijo Yiannis Exharchos, CEO de OBS en Twitter. “Creo que de hecho tenemos todos los ingredientes,” dijo Marisol Casado, Presidente de la ITU y Miembro del COI. “A los atletas les gusta mucho porque agrega valores de trabajo en equipo a un deporte que es muy individual. Es emocionante y los espectadores se involucran con el formato, tanto en el lugar de la competencia como por televisión. Ya tenemos Relevos Mixtos en los Juegos del Commonwealth, los Juegos Asiáticos… Creemos que su inclusión sería un valor agregado al programa olímpico”.

La ITU presentó la propuesta oficial al COI, que tomará la decisión final en el encuentro del Comité Ejecutivo que se reunirá los días 9-10 de julio de 2017.

Tracker Pixel for Entry
Latest News
more news →